Borrar
Una de las producciones que presenta desde hace diez años la Asociación Amigos Lírica Palacio de Hualle y Maga. DM .
'Il segreto di Susanna' celebra diez años de las Noches Líricas del Palacio de Hualle

'Il segreto di Susanna' celebra diez años de las Noches Líricas del Palacio de Hualle

La ópera de cámara de Ermanno Wolf-Ferrari y libreto de Enrico Golisciani, cuenta con Sonia de Munck, soprano, Javier Povedano, barítono, y Aarón Martín, actor

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de agosto 2018, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Considerada una obra deliciosa, una comedia hilarante y amable, de un solo acto, estrenada en Munich en 1909, 'Il segreto di Susanna' (El secreto de Susana) ópera de cámara de Ermanno Wolf-Ferrari, vertebra dos de las veladas más singulares del Festival Internacional de Santander.

Aunque la ópera lleva ausente varios años del FIS, algunas voces y determinadas apuestas escénicas salpican la programación. Las llamadas Noches Líricas del Palacio de Hualle cumplen diez años de presencia puntual en Treceño de la mano de la Asociación Amigos Lírica y, en este caso, Producciones Maga que presentan, hoy y mañana, desde las 21.00 horas, esta producción del libreto de Enrico Golisciani con música de Wolf-Ferrari, en la que se ve la influencia y gusto que el compositor tenía por las farsas teatrales de Goldoni.

La producción

  • Montaje. 'Il segreto di Susanna'de Ermanno Wolf-Ferrari y libreto de Enrico Golisciani. Se estrenó en el Hoftheater de Múnicheh 1909.

  • En datos. Con la colaboración del Museo del Romanticismo. Dirección Musical y pianista: Miguel Huertas. Dirección de escena e iluminación: Rita Cosentino. A las 21 horas en Treceño.

Tras el concierto, como habitual, esta velada se completa con un cóctel-cena en el jardín. Con dirección musical de Miguel Huertas y dirección de escena de Rita Cosentino, el montaje se suma a una década de Noches Líricas, cita ya tradicional que presenta sus conciertos de ópera de cámara, enmarcados en una casa del siglo XVII en Treceño. Cada año se abren las puertas al público de este «magnífico ejemplo de arquitectura cántabra, conformando una velada de música, patrimonio y gastronomía, inspirada en festivales de verano al aire libre tan importantes como Glyndebourne Ópera en Inglaterra».

El Museo del Romanticismo de Madrid colabora en esta propuesta ligada al FIS

En su apertura, la edición de 2008, se ofreció un concierto único, y el programa se centró en piezas de ópera del Romántico Temprano con arias y duetos de Mozart y Rossini, canciones y duetos de Haydn y Beethoven. Actuaron la mezzosoprano Zandra McMaster, el barítono Stefan Sánchez, y el director musical y pianista David Mason.

En la pasada edición de 2017 se presentó la última producción de la Fundación Juan March y del Teatro de la Zarzuela, en su ciclo de teatro musical de cámara, Mozart y Salieri de Rimski Korsakov.

El tenor Pablo García-López en el papel de Mozart y el barítono Ivo Stanchev en el de Salieri, bajo la dirección escénica de Cosentino y la dirección musical y piano de Borja Mariño. En 2011 se constituyó la Asociación Cultural Amigos de Lírica Palacio de Hualle con el objetivo de dar apoyo a estas veladas. De esta forma, se creaba una base de patrocinio para que las personas y las empresas puedan participar y contribuir al sostenimiento del singular acontecimiento musical. El Museo del Romanticismo colabora por primera vez con el proyecto dentro del FIS. En esta décima edición se ha elegido la ópera estrenada en el Hoftheater de Múnich a comienzos del siglo XX. Una 'joya musical' que cuenta la historia de una mujer que, como la mayoría de las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX, tenía prohibido hacer cosas simples como, por ejemplo, fumar, un 'placer' al que sólo podían acceder los hombres. La dirección artística y producción general corre a cargo de Margaret Jova, artífice de una prolífica carrera dedicada a la danza y las artes escénicas. Cofundadora del Certamen Coreográfico de Madrid, en 1987, referencia esencial desde entonces en la danza contemporánea española, en 1992 creó el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que ha superado más de un cuarto de siglo siendo como plataforma para las nuevas figuras de la danza española y el flamenco.

Ingenio

Rara vez interpretada en la actualidad, 'El secreto de Susana' se encuadra dentro de las óperas cómicas que Wolf-Ferrari compuso en su primera etapa, donde muestra su ingenio para poner en escena enredos inverosímiles, que tuvieron una gran acogida en Alemania. Muchas de sus óperas se estrenaron en versión italiana, que él mismo supervisó.

Esta pequeña obra maestra, como ejemplo, sería estrenada por Toscanini en 1911. Sonia de Munck, soprano; Javier Povedano, barítono y Aarón Martín, actor, integran la nómina artística con espacio escénico y asistencia de producción de Cristina Martín y diseño de vestuario de Gabriela Salaverri.

Capella de Ministrers

La Iglesia de Santa María de Castro Urdiales, acoge este sábado, dentro de los Marcos Históricos, el regreso de Capella de Ministrers, que dirige Carles Magraner, intérprete de vihuela de arco, e integran la voz de Elia Casanova; David Antich, flautas; Robert Cases, guitarra y vihuela y Pau Ballester, percusiones. El programa es Mapamundo, Música en la corte aragonesa de Nápoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios