Las series completas de los 'Caprichos' y 'Desastres' de Goya se exponen juntos por primera vez en Cantabria

Las series completas de los 'Caprichos' y 'Desastres' de Goya se exponen juntos por primera vez en Cantabria
Daniel Pedriza

Casyc acoge hasta el 11 de octubre la muestra 'GOYA & goyas' con 191 piezas del pintor, acompañadas de obras modernas y contemporáneas

DM .
DM .Santander

Las series completas de los grabados de Francisco de Goya los 'Caprichos' y los 'Desastres de la guerra' se exponen juntos por primera vez en Cantabria en la muestra 'GOYA & goyas' que acoge el Casyc desde esta tarde y hasta el 11 de octubre, y que suponen un reflejo de la España de principios del siglo XIX como «ningún otro artista lo ha hecho».

Este proyecto expositivo, una coproducción entre el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) y la Fundación Caja Cantabria, cuenta solo con obras artísticas y documentación de ambas instituciones y de sus propias colecciones, ya que han aunado «esfuerzos, proyectos y objetivos».

'GOYA & goyas' es continuación de la exposición que el Museo de Bellas Artes de Asturias y el MAS llevaron a cabo en el Museo de Oviedo dedicado al Fernando VII de Goya del museo santanderino. En este periodo se formalizó el compromiso de una coedición de los dos museos, monografía dedicada a Goya, en la que se estudiasen las obras de ambas instituciones, así como de colecciones particulares del norte de España.

Por ello, esta exposición pretende ser otra propuesta artística protagonizada por el «gran» Francisco de Goya, y es que el artista «abre las puertas de par en par» a toda la modernidad artística y plástica posterior que llega hasta hoy en día.

En Casyc podrá verse parte de la serie los 'Caprichos', editada por primera vez en 1799 -si bien la edición que se expone es de 1930-, una profunda sátira de la sociedad española de comienzos del siglo XIX. Continúa con la serie de 'Los desastres de la guerra' (1810-1815), también con 80 ejemplares a falta de los que añadió después y con los que el artista aragonés se convierte en 'graboperiodista', según los comisarios. Ejemplares sueltos de la 'Tauromaquia' (1816) y los 'Disparates' o 'Provervios' (1815-1823) completan la visión del maestro.

Obras de artistas modernos y contemporáneos otorgan a la muestra un registro transversal e intemporal, propio de Goya. Se pueden contemplar fotografías, pinturas, grabados o videocreaciones de Rogelio de Egusquiza, Salvador Dalí, Eduardo Gruber, Majo G. Polanco, Gyenes, Álvaro Delgado, Pedro Palazuelos, Antonio Díez Grande o Puchi Incera, los otros 'goyas'.

La exposición finaliza con el grandioso y singular retrato de 'Fernando VII' (1814), una de las mejores de Goya. Se muestra junto al 'Carlos IV' atribuido a Martínez del Barranco, y cara a cara con el 'Fernando VII' que el MAS encargó a Javier Arce.

De hecho, según ha explicado hoy en rueda de prensa uno de los comisarios de la exposición, Fernando Zamanillo, la exposición «tuvo muy claro desde el primer momento» que el «motivo principal» de la misma era el 'Fernando VII' de Goya, que alberga el MAS, seguido de las colecciones de grabados, y de las «transversalidades de homenaje» aportadas por ambas colecciones. Lo que ha dado lugar a una muestra «muy bonita, atractiva y divertida».

El otro comisario y director del MAS, Salvador Carretero, ha destacado que se trata de una «grandísima exposición» de un artista «que ha roto fronteras y moldes en su momento y hoy, porque ha convertido el arte en algo atemporal»; uno de los «grandes maestros» que fue preludio de las vanguardias; y el gran artista del siglo XIX, comparable a Picasso en el siglo XX.

En este sentido ha resaltado que Santander y Cantabria tienen la suerte de atesorar una de sus grandes obras, el retrato de 'Fernando VII', pintado poco tiempo después de 'Los fusilamientos' del 3 mayo.

Daniel Pedriza

También el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz, ha expresado el «orgullo» de poder mostrar obras de Goya, un «hijo de su tiempo que vivió en un momento extraordinariamente convulso» de la historia de España -la confluencia del Antiguo Régimen absolutista y el tardío inicio de la Ilustración- que reflejó en sus obras «como ningún otro artista».

Por su parte, la concejala de Cultura de Santander, María Luisa Sanjuán, en su primer acto desde que tomó posesión del cargo -«un estreno de lujo», ha dicho-, ha destacado que la exposición representa un diálogo cultural intergeneracional. «Hay artistas jóvenes, contemporáneos, dialogando con el genio aragonés».

Sanjuan también ha puesto en valor la colaboración entre la Fundación Caja Cantabria y el MAS tras el incendio de 2017, que se materializado en las exposiciones 'AQUA/terra', con más de 6.000 visitantes, a la que seguirá otra edición en el primer semestre de 2020, y que tiene «la mejor expresión de su colaboración» en esta exposición de Goya. «Para estar realquilados, se está haciendo un gran obra divulgativa de la actividad cultural del MAS», ha comentado.

Un aspecto que también ha destacado el presidente del Patronato de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Roberto Laredo, que ha asegurado que esta colaboración entre ambas instituciones se ha intensificado desde el incendio.