Sianoja vuelve a abrir sus puertas al arte y al diálogo entre los creadores y sus obras

Catorce artistas participan en la actual edición del foro de arte y cultura en el Hotel Torre Cristina de Noja. /Antonio 'Sane'
Catorce artistas participan en la actual edición del foro de arte y cultura en el Hotel Torre Cristina de Noja. / Antonio 'Sane'

Catorce pintores y escultores de ocho países muestran distintos puntos de vista sobre el arte contemporáneo en esta edición que arrancó ayer en el Hotel Torre Cristina

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El Foro de arte y cultural Sianoja volvió este jueves a abrir sus puertas al arte y al diálogo entre los creadores y sus obras. Catorce pintores y escultores de ocho países muestran distintos puntos de vista sobre el arte contemporáneo. Los artistas ya están trabajando en sus obras en el Hotel Torre Cristina de Noja donde se celebra este encuentro hasta el próximo día 16.

La XIX edición de Sianoja conjuga una residencia de artistas visuales que trabajan en talleres abiertos al público durante 10 días y una serie de conferencias y presentaciones que profundizan en el arte contemporáneo. Impulsado en su nueva etapa por la Asociación de Amigos de Sianoja, desde que hace dos años el Ayuntamiento dejara de apoyar este encuentro, ha contado desde su comienzo con el apoyo de la Consejería de Cultura de Cantabria. Dirigido por Manuel Sáenz-Messía, las cifras de Sianoja reflejan el paso de decenas de artistas internacionales y nacionales, una colección representativa del arte actual, más decenas de actividades culturales y escénicas (216 artistas participantes 94 de ellos españoles, 41 países representados y 18 críticos de arte). En esta ocasión ha centrado el esfuerzo en acercar a Noja un elenco de artistas de gran calidad e interés que muestren facetas muy diferentes del arte contemporáneo. El grupo es heterogéneo en cuanto a orígenes, lenguajes plásticos y generaciones y, en su conjunto, son profesionales de prestigio en sus diferentes ámbitos.

CONFERENCIAS

Viernes.
El escritor y periodista Jesús Pindado hablará sobre 'La apreciación del arte abstracto'. A las 19.30 horas.
Sábado.
El artista residente Albano Hernández charlará sobre 'Pintar en flujo'. A las 19.30 horas.
Domingo.
Conferencia del coleccionista y crítico de arte Diego Bedia sobre 'Sociedad, museo y coleccionismo'. A las 19.30 horas.
Lunes.
La artista residente Mar Sueiras hablará sobre 'El espacio en la pintura contemporánea. El encuentro Oriente-Occidente'. A las 19.30 horas.

Los artistas españoles más veteranos son Juan Correa y Antonio Maya, dos pintores de reconocida trayectoria, ambos formados en la Real Academia de San Fernando, con obras en importantes colecciones y museos, y además amigos, aunque de muy distinta vertiente expresiva: Correa, abstracción pura; Maya, figuración poética. Y de Cantabria acuden dos vertientes casi opuestas del arte: la joven Sonia Piñeiro, ilustradora y pintora, y el ampliamente conocido en su abstracción geométrica Luis Medina.

Los artistas trabajan durante diez días en talleres abiertos al público

Inma Fierro (Sevilla) Albano Hernández (Ávila) y Mar Sueiras (Asturias) comparten juventud, formación y una creación de intenso colorido. Fierro y Hernández tienen además gran proyección internacional. Entre los extranjeros hay cinco mujeres con una «potentísima» obra: Landon Mackenzie de Canadá, Daniela Jáuregui de México, Gala Caki de Serbia, Huang Ji de China y Jannette K Hopper de EE UU. Takashi Tanaka, enviado por la Galería Sudoh de Japón, es este año el único artista dedicado exclusivamente a la escultura, que realiza con metales y pintura. Cierra el grupo de artistas residentes Stano Cerni pintor de Eslovaquia radicado en México.

Todos ellos estarán creando en directo y de cara al público durante nueve días y el resultado podrá verse la jornada de clausura en el Hotel Torre Cristina y posteriormente en la Galería Espiral y en el Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Charles Kernan, fotógrafo estadounidense, colaborará con su cámara documentando todo el encuentro. Como cada año hay un crítico de arte o experto especialmente invitado que entabla un diálogo directo con los artistas y que además pronuncia una conferencia. Este año intervendrá Javier Díaz Guardiola periodista, comisario, escritor, integrante de 'ABC Cultural', «una voz independiente y libre que aporta una nueva perspectiva sobre el arte contemporáneo».

Entre los conferenciantes que ofrecerán distintas perspectivas del arte figuran Jesús Pindado Uslé, escritor y periodista que interviene hoy; Diego Bedia, coleccionista y crítico de arte; José Carlos Balanza en la Galería Espiral presentando su última exposición; y los artistas residentes Albano Hernández, Mar Sueiras y Landon MacKenzie. El programa se completa con un concierto el día de la clausura a cargo de María R. Kolesnikova (violoncelo) y José Ignacio López (violín) que interpretarán piezas de Mozart, Tessarini, Corelli y Händel-Halvorsen.

Los horarios de apertura al público son de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas, a excepción del viernes 14 de junio, en el que se preparará la exposición.