La Sociedad Prehistórica de Cantabria premia al fotógrafo del arte rupestre Pedro Saura
El fotógrafo, pintor y cineasta murciano, autor de varios facsímiles del arte paleolítico, entre los que destaca la réplica de Altamira, será homenajeado en 2021
El fotógrafo Pedro Saura ha recibido el premio y el homenaje de la Sociedad Prehistórica de Cantabria en esta edición de 2020. Especializado en ... arte rupestre paleolítico, el fotógrafo, pintor y cineasta murciano, ahora galardonado, se suma a una distinción que el colectivo cántabro otorga cada año para reconocer la trayectoria y aportaciones de investigadores y entidades culturales, a la investigación, la conservación y la divulgación en el campo de la Arqueología y el Patrimonio.
En esta ocasión, debido a la situación sanitaria actual, no se hará entrega del galardón de forma presencial en un acto como ha sido tradicional en años anteriores. En principio, la idea de la entidad es realizar una convocatoria para el próximo año.
En el caso del homenaje a Pedro Saura, la Sociedad elogia la «dilatada trayectoria relacionada con el estudio del arte rupestre paleolítico del norte de España, en especial por la realización del facsímil de la sala de los polícromos de la cueva de Altamira, junto a la que fue su esposa Matilde Múzquiz». En este sentido, destaca su labor «no solo como investigador y artista, sino también por su importante faceta de divulgador de primera magnitud del importante legado artístico de nuestro Patrimonio prehistórico». La Sociedad añade que «gracias a su excepcional trabajo podemos disfrutar de las representaciones que nos transmitieron los hombres y mujeres del Paleolítico, ayudando así tanto al conocimiento y disfrute de nuestro pasado como a la conservación del mismo para las futuras generaciones».
«Ha ayudado tanto al conocimiento y disfrute de nuestro pasado como a su conservación para las futuras generaciones»
El premio consiste en la entrega al homenajeado de «una reproducción en bronce del bastón de mando de la Cueva de El Castillo». Un Premio de Honor que este colectivo entrega anualmente «a un investigador de reconocido prestigio en el ámbito de la arqueología». La nómina de galardonados ha sido notable y destacan, entre otros, Joaquín González Echegaray, Ignacio Barandiarán, Jean Clottes, Miguel Angel García Guinea, Juan Luis Arsuaga, Joaquín Vaquero Turcios, Lawrence Straus, Benito Madariaga, Alfonso Moure, Manuel González Morales, Ramón Bohigas, Peridis, el Museo de Altamira y a Cristina San Juan-Foucher, el pasado año.
Pedro Saura Ramos, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y doctor con la tesis titulada 'El hombre como soporte artístico en las tribus de las Tierras Altas de Papua Nueva Guinea', está especializado en arte rupestre paleolítico del norte de España y en fotografía y cine documental, de antropología, naturaleza, o mundo submarino.
El premiado es catedrático de fotografía de la Complutense, en la que es profesor desde 1982. Ha publicado un gran número de trabajos gráficos en solitario y como ilustrador de obras sobre Prehistoria.
Es autor, junto a Múzquiz, de varios facsímiles de arte rupestre paleolítico, como la réplica de Altamira, conocida como la Neocueva, así como otros dos grandes fragmentos de alrededor de 40 metros cuadrados, del Techo Policromo de la Cueva de Altamira, el primero de ellos realizado en 1992 en el parque cultural, Parque España, en Shima (Japón) y otro, junto con cinco facsímiles más de otras cuevas en el Parque de la Prehistoria de Teverga, en Asturias. En 2003 realizó un trabajo fotográfico sobre todo el arte rupestre paleolítico de las cuevas cántabras.
Es director de más de setenta documentales sobre arqueología, exploraciones subterráneas, naturaleza, antropología, arrecifes de coral, expediciones o regatas oceánicas, emitidas por varias cadenas de televisión españolas y del resto de Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión