Solo el 48,7% de los potenciales beneficiarios han pedido los 400 euros del Bono Cultural
El plazo de solicitud del programa destinado a jóvenes cántabros que han cumplido o cumplen 18 años en 2023, se abrió en junio y seguirá abierto hasta el próximo día 30 de este mes de septiembre
Apenas quedan quince días para que concluya el plazo (fijado el 30 de este mes de septiembre) y son 2.854 los jóvenes que ... han pedido hasta ahora el Bono Cultural, lo que representa solo un 48,7 por ciento de los solicitantes potenciales. El pasado año, primera edición de esta convocatoria, en Cantabria lo solicitaron cerca de un 59% del total de los posibles beneficiarios.
Es la segunda edición del programa que impulsa el Gobierno de España. La cifra hasta ayer supone el 48,7% del total de 5.853 jóvenes de la Comunidad que pueden adscribirse al bono.
El plazo de solicitud se abrió el pasado 13 de junio y seguirá abierto hasta el próximo día 30 de septiembre, para lo que han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web antes de esa fecha. Los productos, servicios y actividades culturales incluidos en el programa son ofrecidos por los establecimientos adheridos, 25 en el caso de Cantabria y más de 3.000 en toda España. La delegada del Gobierno en la comunidad, Ainoa Quiñones, visitó ayer lunes la Librería Gil de la Plaza Pombo santanderina, uno de los establecimientos adheridos en Cantabria a este programa, y animó a los jóvenes a solicitar el bono. Los jóvenes de Cantabria nacidos en el año 2005 pueden solicitar este Bono Cultural ,plasmado en una ayuda de 400 euros para gastar en productos y servicios culturales en todo el país. Y podrá canjearse en los siguientes doce meses a partir de la fecha de concesión. El Bono Cultural Joven se concibió como una réplica de otras iniciativas europeas, aunque el primer país en aplicarlo fue Italia hace cerca de siete años.
Esta es la segunda edición de la iniciativa, que se puso en marcha por primera vez en 2022 y de la cual se beneficiaron 277.554 jóvenes nacidos en 2004. La intención es que este año se duplique la cifra estatal de receptores de la ayuda. En Cantabria, se concedió esta ayuda a un total de 3.282 jóvenes, cerca de un 59% del total de posibles beneficiarios.
LAS CIFRAS DE CANTABRIA
-
2.845 jóvenes de Cantabria han solicitado hasta hoy el Bono en la segunda edición del programa
-
3.332 el 59,5 por ciento de los beneficiarios potenciales solicitaron el bono en 2022
-
son los establecimientos adheridos al programa en Cantabria y más de 3 000 en toda España
Para poder solicitar y beneficiarse de esta ayuda económica es necesario cumplir con dos requisitos fundamentales. El primero es que los jóvenes tienen que cumplir 18 años a lo largo del 2023, es decir, deberán haber nacido en el año 2005. Además, los interesados en este bono cultural contarán con la nacionalidad o la residencia española.
Los solicitantes de asilo o protección temporal en el país también podrán optar a esta ayuda directa siempre que cumplan con el requisito de la edad. El Bono Cultural lo puede solicitar directamente el propio beneficiario o un adulto que le represente. En ambos casos es fundamental contar con una cuenta de correo electrónica.
La solicitud se hace exclusivamente a través de la página web habilitada para el Bono Cultural. Para ello, es necesario disponer de Certificado digital o Cl@ve con registro básico o avanzado. En el caso de los menores de edad, que todavía no han cumplido los 18 años, tendrán que pedir el bono con Cl@ve avanzada.
Aunque el posible beneficiario ya haya cumplido los 18 años en el momento de realizar la solicitud, podrá ser un representante mayor de edad el que la pida en su nombre. El ministerio comprobará que se cumple con todos los requisitos y concederá la ayuda. «Se abonará el importe en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual y, de manera excepcional, mediante una tarjeta física». En caso de que sea desfavorable la respuesta, el interesado dispondrá de un plazo de 10 días para presentar alegaciones».
Tres franjas divisorias
Los 400 euros no podrán gastarse íntegramente en lo que el beneficiario quiera. El dinero está repartido en tres franjas diferentes, por lo que habrá un tope para gastar en cada una de esas divisiones: La cantidad máxima, 200 euros, abarca «entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales». Como novedad, este año podrán adquirirse entradas para espectáculos taurinos. 100 euros: «libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras o discos.» Y los otros tantos restantes se destinan a «suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura; videojuegos y libros digitales». El bono no se podrá vender como tal -los productos adquiridos con ella, sí- ni solicitar la devolución del dinero de los objetos o servicios adquiridos. Sí se permite el cambio por un producto cuyo precio sea igual o superior al adquirido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión