Artesantander 2025, dianas, pulsos y relatos
Más de 40 galerías, 120 artistas y un millar de obras convierten la ciudad en el epicentro del pulso artístico. La veterana feria afronta la segunda edición de su nueva era con el reto de forjar su identidad.
Radiografía, representación, escaparate, cartografía. Probablemente ninguna de las etiquetas es válida por sí misma y, sin embargo, juntas sí reflejan la parte material, su destino funcional y ese vínculo, por supuesto, comercial que está presente entre los objetivos de toda feria de arte contemporáneo. Cuando está consolidada, o emprende un nuevo rumbo, como es el caso de Artesantander, también adquiere otras dimensiones como la de detectar, plasmar o contener las señales del pulso artístico del presente. Tendencias más o menos visibles, inquietudes, preguntas y mensajes se hallan de una forma subliminal o directa en ese corpus creativo, individual y colectivo que se desprende de una exposición tan ecléctica en proyectos y relatos. La nueva dirección, asumida el pasado año por Mónica Alvarez Careaga, ha mantenido la esencia y las señas de identidad que han permitido a Artesantander convertirse en una cita a prueba de cualquier crisis extemporánea hasta ser la segunda feria de arte más longeva del panorama del mercado, siempre sujeto a vaivenes. La 33 edición, que hoy se pone en marcha en el Salón Bahía del Palacio de Exposiciones ( hasta el próximo día 15, con entrada libre) revela, como se ha anticipado, datos, cifras y contenidos que ratifican su estabilidad a la espera de gestos, miradas y señales que siembren su camino de futuro.
41 galerías, nacionales e internacionales, junto a la representación cántabra, artistas, editoras y coleccionistas y, en paralelo, una serie de programas que contempla charlas, exposiciones y actividades exclusivas de producción propia. La internacionalización, la incorporación de espacios emergentes, la consolidación de una oferta cultural potencian ese lugar en el mundo de la propia feria. Galerías, al cabo, procedentes de seis países, Portugal, Italia, Francia, México, Alemania y España, que presentan un millar de obras de 120 artistas.
Creadores cántabros con galerías locales y foráneas tienen su espacio en la feria, de Santiago A. Sagredo, Mercedes R. Elvira, Susana Reberdito, a Juan López, Marta Valledor, Antonio Gómez Bueno, Edu Carrillo... Una representación cántabra reflejada en los estands de Balta Gallery, Espacio Alexandra, Juan Silió, Siboney, Espiral, Mecha, más el galerista cántabro Fer Francés con su galería madrileña Veta.
Dimensiones críticas y poéticas
Investigaciones, reflexiones, fronteras entre arte, diseño y moda, naturaleza y espacio, identidad y pertenencia, lo digital, o dimensiones críticas y poéticas conviven en la feria a partir de apuestas colectivas pero también en muestras individuales. Los solo shows del británico Simon Quadrat en Rafael Pérez Hernando, del francés Olivier Gruber en Invisible y de Carlos Creus en Materna y Herencia; además de otros conocidos nombres como Rafa Forteza en la galería 6A de Palma; Juan López en Juan Silió y Paco Fernández en Caicoya de Oviedo.
También la debutante Espacio Derivado, más 6A Taller | Galería, de Palma de Mallorca; o SC Gallery, de Bilbao. En el ámbito internacional destacan espacios como Salgadeiras, de Lisboa; dst.galerie, de Münster; Galerie Monica Ruppert, de Frankfurt; Invisible, de Marsella; o Shazar Gallery, de Nápoles.
La feria 2025
-
En datos Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, desde hoy al día 15. Inauguración: 16.30. Horario: De 17.00 a 21.30 horas.
-
Galerías A Pick Gallery, Turín; Al-Tiba9 Gallery, Barcelona; Ángeles Baños, Badajoz; Antonia Puyó, Zaragoza; Aurora Vigil-Escalera, Gijón; Balta Gallery, Santander; Barrera Baldán Galería, Sevilla; BI-BOx Art Space, Biella; Braçoperna44, Lisboa; Carrasco; Madrid-Lisboa; DiGallery, Sevilla dst.galerie, Münster; Espacio Alexandra, Santander; Espacio Derivado, Sevilla; Galería Artizar, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife; Galería Caicoya, Oviedo; Galería Espiral, Noja; Galería Silvestre, Madrid ;Galerie Monica Ruppert, Francfort; Invisible, Marsella: Juan Silió, Santander -Madrid; La Gran, Madrid ; Lapislazuli.Gallery, Madrid; Lariot Collective, Madrid: Llamazares Galería, Gijón; Materna y Herencia, Madrid: Mecha, Santander; Néboa, Lugo OB Contemporary Madrid; Pigment Gallery, Barcelona; Proyecto H, Ciudad de México; Rafael Pérez Hernando, Madrid; Salgadeiras Arte Contemporânea, Lisboa; SC Gallery, Bilbao; Shazar Gallery, Nápoles Siboney, Santander; Tönnheim Gallery, Madrid; VETA by Fer Francés, Madrid; Víctor Lope Arte Contemporáneo, Barcelona; Wildpalms, Düsseldorf; y 6A Taller | Galería, Palma de Mallorca.
Fotografía, pintura, escultura e instalaciones tienen presencia asegurada.
Álvarez Careaga, desde la experiencia de su labor en casi todos los territorios del sector –galerista, comisaria de exposiciones, gestora cultural y creadora y directora de feria – suele subrayar factores que están en la entraña de Artesantander y que han permitido su crecimiento, su adaptación al entorno o la defensa de un modelo. La directora lo tiene claro: esta es la feria donde los galeristas de toda España aprenden a hacer un proyecto para presentarlo en una feria y a defenderlo.
Una especie de curso máster de la profesión. Y el formato es clave: mediana en tamaño y con una calidad muy alta. La particularidad de celebrarse en verano la hace atractiva y diferente y, además, suele proponer una mayoría de artistas españoles en la mitad de sus carreras, cuando su trabajo es muy sólido. Vinculada en el pasado al propio proceso de Artesantander, a Arte Lisboa y Swab Barcelona, fundó hace casi una década, junto a dos galeristas, Drawing Room Madrid, feria especializada en dibujo contemporáneo, que se extendió a una feria hermana en Lisboa.
Encuentro y reflexión
Artesantander 2025 completa su oferta con exposiciones y actividades de producción propia: Ways to collect, con dos iniciativas que integran desde la producción hasta la comercialización, acompañando todo el proceso de trabajo con los artistas ; la convocatoria abierta de la exposición individual de un artista de las Islas Baleares; la presencia editorial, y los programas Talks y Espora que propician, dentro de la feria, espacios de encuentro, reflexión e intercambio de ideas entre profesionales del mundo del arte. Charlas, mesas redondas y presentaciones de libros que profundizan en temas relevantes del ecosistema artístico contemporáneo (tal como se detalla en anexos de esta información).
Artesantander persigue ser «una plataforma inclusiva para descubrir el arte contemporáneo a nuevas audiencias» que plantee un programa de actividades de mediación.
Y además de «procurar un coleccionismo más accesible», en su hábitat reside la promoción de «una cultura responsable que amplifique las voces artísticas infrarrepresentadas, reconozca a los artistas emergentes y no olvide a los de media carrera».
Con el respaldo sin fisuras de las instituciones cántabras, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, Artesantander ha ganado en colaboraciones con entidades que se han unido a la feria como la Universidad de Cantabria, el Puerto de Santander, la Fundación Enaire, el Centro Botín, los Ayuntamientos de Reinosa y Miengo, Piramidón Centre d'art contemporany, el Museo de Altamira o el Institut d'Estudis Baleàrics.
Y otro acicate es el de los Premios a los que se suma este año una nueva colaboración con la reconocida institución catalana, fundada en 1990, para otorgar el Premio Residencia Piramidón a uno de los artistas participantes en la próxima edición de la feria. Asimismo, Eurostars Hotel Company se une por primera vez al grupo de empresas en su compromiso de mecenazgo mediante la adquisición de obra artística en Artesantander.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión