Arte y coleccionismo para todos los públicos
Tras la renovación de la dirección, se agradece que se haya mantenido el formato cercano, casi familiar, de la feria al tiempo que se ha profesionalizado con una serie de acciones
Alicia Riva Gómez
Jueves, 10 de julio 2025, 21:54
Un año más, y ya van 33 ediciones, llega una de las citas más esperadas del Arte Contemporáneo en Santander, y con ella una pregunta recurrente, ¿es esta feria, al igual que otras, exclusiva del mundo del coleccionismo y de los expertos de Arte? No, en absoluto. Artesantander se mantiene en la periferia norteña, como un referente de las ferias de verano, reuniendo a más de 40 galerías que mostrarán una buena pulsión del trabajo de los creadores y creadoras contemporáneas. Algunas de estas galerías ya son asiduas y referentes del galerismo español, otras recalan por primera vez en nuestra ciudad, curiosas, supongo, por aquello con lo que se van a encontrar. Esa curiosidad es sin duda compartida por quienes vivimos de cerca la feria y por el público general que se da cita para conocer las últimas propuestas del Arte Contemporáneo.
Tras la renovación de la dirección el pasado año y dejando claras sus líneas estratégicas, se agradece que se haya mantenido el formato cercano, casi ... familiar, tan alabado por quienes participan año tras año, al tiempo que se ha profesionalizado con una serie de acciones que animan y fomentan el coleccionismo a través de premios otorgados por instituciones públicas y privadas, a los que este año se suman el Nuevo Premio de Residencia en Piramidón, Centre d'Art Contemporani de Barcelona y el premio Eurostars Hotel Company que entregará un Premio Adquisición.
Si bien es cierto que el apoyo al coleccionismo por parte de las instituciones es motor y músculo para galerías y artistas, más valor aún tiene el coleccionismo por parte del público, sea este entendido o profano. Artesantander apuesta también por un coleccionismo asequible y accesible que permita adentrase en esta práctica sin complicaciones.
En esta edición nos encontraremos con artistas de mediana trayectoria y artistas que se encuentran dando sus primeros pasos en la escena nacional e internacional, eso sí, pasos firmes y bien encaminados. En cuanto a las técnicas, una buena representación pictórica, bien acompañada de propuestas fotográficas, escultóricas, nuevos medios, y una importante presencia de estéticas urbanas y prácticas vinculadas con el diseño, el arte pop o el cómic, llamadas todas ellas a conectar con un amplio espectro de público.
«Hay galerías que ya son asiduas y referentes del galerismo español, otras recalan por primera vez en nuestra ciudad, curiosas, por aquello con lo que se van a encontrar»
Alicia Riva Gómez
Historiadora del arte
De entre las propuestas a las que nos podemos acercar, si es que ya nos ha picado la curiosidad por iniciarnos en la práctica del coleccionismo podemos destacar la propuesta de Aurora Vigil-Escalera, quien además de inaugurar muestra en su galería de Gijón con Díaz – Faes (Oviedo, 1982), exhibirá una buena representación del trabajo del artista asturiano, caracterizado por su icónica sonrisa planteando una reflexión sobre los estados de ánimo, la máscara como elemento que nos permite ocultarnos o convertirnos en otros y todo ello bajo el sello inconfundible del cómic. La joven galería Néboa, llega a Santander pisando fuerte con una muy interesante propuesta y transmitiendo su propósito de representar y apoyar a jóvenes artistas como Andrés Rivas Rodís (Santiago de Compostela, 2000), y Andrea Davila Rubio, (Boiro, 1995), cuyos trabajos investigan y profundizan tanto en la práctica como en el proceso y el acabado. Al-Tiba9, cuya sede de Barcelona continua el trabajo ya iniciado en Algeria uniendo el arte de occidente y el mundo árabe, nos presenta el trabajo de dos artistas, Santiago Paredes (Buenos Aires, 1988) y Rabee Baghshani (Mashhad, Irán, 1982). El trabajo de Paredes irrumpe fusionando arte y diseño reinterpretando lo cotidiano, a partir de una poética personal marcada por el uso vibrante del color y el juego entre la similitud y la liminalidad. Baghshani explora las convergencias entre el patrimonio cultural, el género y la identidad a través de collages digitales que combinan la rica historia del arte persa con la cultura pop occidental, abogando por la libertad y empoderamiento femenino en su país, desafiando las normas sociales y las restricciones de género.
La estética urbana se manifiesta a través de 6Forest Studio, en esta ocasión con trabajos de Ana Barriga (España, 1984), Ryan Heshka (Canadá, 1970), Sergio Mora (España, 1975), Victor Castillo (Chile, 1973) y Motohiro Hayakawa (Japón, 1974). 6Forest Studio es una plataforma de arte contemporáneo, formada por un equipo multidisciplinar y especializada en la producción de esculturas y Art Toys en colaboración con artistas de talla internacional. Esta plataforma, al amparo de la imparable Colección Solo, abre una nueva vía explorando estas ediciones limitadas que son objetos de coleccionismo.
Siguiendo con las opciones que nos proponen una buena variedad de obras y precios para poder iniciarnos, nos encontramos con dos habituales de Artesantander, la zaragozana Antonia Puyó, y La Gran, actor clave en la escena artística de Carabanchel. En esta ocasión Antonia Puyó nos muestra el trabajo de Cristina Silván (Pamplona, 1975), quien domina la abstracción geométrica en varios soportes, principalmente el pictórico, aunque también el formato digital, la escultura, o la fotografía. Del proyecto de La Gran, destacamos a la artista Elisa Terroba (España, 1986) con una fuerte carga poética y estética y cuyo trabajo busca cuestionar las narrativas dominantes.
De entre las galerías internacionales, A Pick Gallery de Turín y Wildpalms de Düsseldorf, nos ofrecen la visión de 4 artistas, Leila Erdman (Siberia, 1995), Maria Elisa Ferraris (Turín, 1995), Rachel Libeskind (Milán, 1989) y Andreas Steinbrecher (Kazajistán 1984), que exploran la identidad y la memoria, desde diferentes prácticas artísticas como la fotografía, la performance, la impresión digital o el diseño gráfico al tiempo que recurren al cuerpo como medio expresivo.
Para ir terminando, me gustaría destacar el buen trabajo de las galerías cántabras que con tenacidad apoyan a los y las creadores/as tanto de la región, como de otras procedencias elevando el nivel y ofreciéndonos una programación ininterrumpida en la ciudad. En esta ocasión y también vinculados con el tema que nos ocupa, la Galería Juan Silió apuesta por un solo show de Juan López (Alto de Maliaño, 1979), en el que el dibujo inunda sus paisajes urbanos y unas arquitecturas que se vuelven gesto. Siboney, nos acerca la estética pop de Gómez Bueno (Torrelavega, 1964), mientras que Mecha reúne el trabajo de dos jóvenes artistas, Marta Valledor (Santander, 1995) y Ana María Poveda Pérez (Bogotá, 1993) en claves bien diferentes pero que de alguna manera abordan lo establecido o lo cotidiano (sea impuesto o no), planteando desde sus prácticas una confrontación sosegada y poética.
Como bien decía en el inicio, faltan muchas galerías, son más de 40, y todas ellas con propuestas bien interesantes que demuestran la calidad de Artesantander, Ángeles Baños, Galería Artízar, Llamazares, Víctor Lope o Rafael Pérez Hernando, entre otras. Se trataba aquí de esbozar o trazar una deriva a través de una serie de galerías que pudiesen hacer que cualquier persona que estos días se deje caer por el Palacio de Exposiciones de Santander con un mínimo interés, pueda sentir la curiosidad de iniciarse en eso del coleccionismo. Espero que, por lo menos, un poquito les haya picado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión