El Taller Atlántico combina en el Centro Botín la música clásica con videocreaciones propias

El Taller Atlántico Contemporáneo protagoniza un concierto en el auditorio en el que interpreta un repertorio de música clásica contemporánea y videocreaciones propias. /CB
El Taller Atlántico Contemporáneo protagoniza un concierto en el auditorio en el que interpreta un repertorio de música clásica contemporánea y videocreaciones propias. / CB

'Apuntes para una película de atracos' clausura el ciclo Cine de verano. Y Orlando Britto guiará una visita comentada a la muestra de Manolo Millares

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Música, cine y arte configuran el epicentro de las propuestas y la agenda que ha previsto la programación del Centro Botín para los próximos días. Diversidad, factores en ocasiones educativos y pluralidad de lenguajes se aúnan en un calendario que se reabre el sábado con el Taller Atlántico Contemporáneo en un concierto en el auditorio del Centro Botín, en el que interpretará un repertorio de música clásica contemporánea acompañada de video-creaciones propias. El largometraje 'Apuntes para una película de atracos' del cántabro León Siminiani, que se proyectará el día 20, a las 21.45 horas, en el anfiteatro exterior del Centro Botín, clausurará el ciclo 'Cine de verano: Películas de 2018'. Ya el próximo miércoles el gestor cultural y crítico de arte Orlando Britto Jinorio, canario pero ligado estrechamente a Cantabria, impartirá una visita comentada en la que invita al público a dialogar y acercarse a las facetas de arqueólogo y poeta del artista Manolo Millares.

La música clásica inunda este mes Santander y la agenda de actividades del Centro Botín. En colaboración con el Festival Internacional de Santander (FIS), el centro de arte ofrece un concierto del Taller Atlántico Contemporáneo (TAC), uno de los conjuntos más relevantes de la escena clásica española. La cita será el sábado, a las 20.30 horas, en el auditorio, con una duración prevista de 70 minutos.

Bajo la dirección artística y musical de Diego García Rodríguez, seis integrantes del conjunto interpretarán piezas del compositor gallego Fernando Buide del Real (1980) y del británico Peter Maxwell Davies (1934-2016). La música en directo irá acompañada de las video-creaciones de Laura Iturralde.

Britto, coordinador de la dirección artística del Centro Atlántico, fue el artífice de Espacio C de Camargo

El TAC es una formación con un repertorio contemporáneo que inició su andadura en marzo de 2010 en Santiago de Compostela. Desde entonces, ha cosechado éxitos en festivales de todo el territorio nacional, asomándose también a la musicalización de proyectos de teatro y ópera.

Este concierto, dirigido a adultos y jóvenes, tendrá un precio 6 euros. Las entradas pueden adquirirse en la página web del centro o por los canales habituales del FIS, incluidas las taquillas del Mercado del Este y del Palacio de Festivales, hasta completar aforo.

Los dibujos entendidos como forma de expresión rápida y espontánea acompañaron a Manolo Millares a lo largo de toda su vida. Para entenderlos y desentrañar todos los matices que encierran, es importante conocer en profundidad la trayectoria vital y artística del artista canario.

El crítico de arte Orlando Britto Jinorio impartirá una visita comentada en torno a la exposición 'El grito silencioso. Millares sobre papel', en la que ofrecerá la oportunidad de acercarse al creador a través de la relación de sus facetas de arqueólogo y poeta.

Con el título 'Anotaciones en los márgenes del cuaderno del desasosiego y la serenidad', Britto propondrá a los participantes dialogar y aproximarse a estas dos pasiones de Millares. Ambas, la poesía y la arqueología, se apuntan sin profundizar en las obras presentes en la muestra.

En un recorrido de una hora por la producción dibujada de Manolo Millares, Britto guiará a un grupo de 27 personas a través de las esperanzas y tormentos del autor, al tiempo que enriquecerá la interpretación de sus dibujos con matices y acotaciones.

Orlando Britto Jinorio es comisario independiente de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo. En la actualidad coordina la dirección artística del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde nació Millares en 1926. La visita comentada tendrá lugar el miércoles 21, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones de la primera planta del Centro Botín. Las entradas tienen un precio de 10 euros.

Por último, el Centro Botín cerrará esta semana el ciclo Cine de verano: Películas de 2018 con el largometraje español 'Apuntes para una película de atracos', del santanderino Elías León Siminiani. La proyección será el martes en el anfiteatro exterior, con entrada libre hasta completar aforo.

Este documental, cuyo argumento pivota alrededor de Flako, el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica española, pondrá fin a un programa compuesto por seis éxitos cinematográficos de 2018.

Al igual que en el resto de citas del ciclo, 'Apuntes para una película de atracos', que estuvo nominada al Goya, estará precedida de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad, dirigida por el realizador y productor audiovisual Nacho Solana.

Asimismo, al final de la cinta, habrá un coloquio en El Muelle del Centro Botín en el que se hablará sobre la carrera del director y guionista Siminiani y de la temática de este «documental de creación».