Borrar
El 'Cabaret Fantástico' mezcla danza, circo, teatro, magia y música.
Tardes de cabaret

Tardes de cabaret

El Café de las Artes celebra el décimo aniversario con danza, circo, teatro y magia | 'Los Cobardes' es una obra de Henrick Ibsen que invade el salón de El Principal de una maldad extrema capaz de inducir al suicidio

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de junio 2019, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cabaret para todos los gustos. Este fin de semana la escena cántabra propone noches de magia, música, teatro, danza y circo. El Café de las Artes cumple diez años y lo celebra con 'Cabaret Fantástico' en el que Alicia Trueba y Cristian Londoño estarán acompañados por siete artistas de distintas disciplinas. También el espacio artístico La Media Luna presenta otro cabaret, este no apto para menores de 18 años. Y El Principal regresa este sábado con su último estreno 'Los Cobardes', una obra de Henrick Ibsen que invade el salón de El Principal de una maldad extrema, capaz de inducir al suicidio. Para el público infantil, el sábado llega al Teatro Casyc 'La lámpara maravillosa', el tributo de la compañía Onbeat al personaje de Aladdin.

El Café de las Artes celebra su décimo aniversario con el 'Cabaret Fantástico', un espectáculo multidisciplinar que enfrenta distintas técnicas y disciplinas artísticas, del circo al teatro, pasando por la música, la danza y la magia.

AGENDA ESCÉNICA

  • El Café de las Artes. 'Cabaret Fantástico'. Jueves, viernes y el sábado, a las 20.30 horas y el domingo, a las 19.00 horas.

  • IES Ataúlfo Argenta (Castro Urdiales). 'Clásicos excéntricos'. Sábado, a las 19.30 horas.

  • El Principal Santander. Puesta en escena de 'Los Cobardes'. Sábado, a las 20.00 horas.

  • Sala Casyc. 'La lámpara maravillosa', tributo a Aladdin. Sábado, a las 20.00 horas.

  • La Media Luna Espacio Artístico. 'El Cabaret sin nombre'. Sábado, a las 21.30 horas.

Es una pieza concebida en varias etapas de creación e investigación de manera colectiva, a base de improvisaciones, lluvia de ideas y ensayos, según explica Anthony Mathieu, director de este espectáculo. Desde hoy y hasta el domingo, el Café de las Artes se transforma en un cabaret donde se reflexionará sobre el éxito y el fracaso, las expectativas y las derrotas y sobre cómo encontrar fuerzas para seguir andando y soñando. Por ello, todos los personajes -una esposa naftaliniaca, un dueño oscilante, un trapecista inseguro, una mujer que se olvidó de todo- son unos fracasados ante la sociedad. Todos intentan perseguir algo pero nunca logran alcanzarlo. Se trata de provocar al público enfrentándolo a la antítesis del personaje exitoso. Junto a los dos artífices del proyecto de El Café de las Artes, Alicia Trueba y Cristian Londoño, estarán siete artistas del mundo del circo, la danza, el teatro, la magia y la música con dilatada experiencia y reconocimiento internacional. Se trata de Fernando Ateca, Javier Ariza, Raúl Alegría, Damien Camunez, Vanesa Morán, Myrto Petrochilou y Arce López. La música ha sido compuesta por Cristian Londoño y la iluminación del espectáculo corre a cargo de Flavia Mayans.

Otro de los montajes estrella del fin de semana es 'Los Cobardes', una obra de Henrick Ibsen que llega el sábado a El Principal, el teatro que se encuentra en el salón de una casa señorial del centro de la Santander. La dirección del teatro se facilita el mismo día de la función, una vez realizada la reserva en el teléfono 606 897 950.

La obra es una adaptación de 'Hedda Gabler', uno de los textos más polémicos de Henrick Ibsen. Cinco actores dan vida a los personajes de la obra de Ibsen. Cuando a finales del XIX se estrenó esta obra clave del repertorio universal, la gente consideró a la protagonista como una mujer fría y excéntrica. Hoy resulta fascinante por ser una mujer fuerte y un personaje complejo. Hija del general Gabler, recién casada con el académico Tesman, regresa de su luna de miel y se da cuenta del error que ha cometido: ser como los demás esperan que sea y llevar una vida que no puede ni quiere asumir. Pero Hedda pagará ese error a un precio muy alto.

Esta Hedda inmóvil en el centro de su pequeña sociedad, atrapada en su estéril soledad, es un rol destinado a la actriz Esther Lastra en esta versión dirigida por Edy Asenjo. Lastra da vida a uno de los personajes femeninos más controvertidos del teatro contemporáneo, Hedda Gabler, personaje que le valió a Ibsen duras críticas en su estreno por que se consideró que representaba a una mujer falta de valores morales. El elenco de actores se completa con Arancha de Juan Minguens, Luis Azcona, Juanjo Paredes y José Carlos Real.

La obra está considerada una representación de la maldad capaz de inducir al suicidio a quienes la rodean, pese a que la protagonista es una mujer impulsada a la acción por el aburrimiento y la decepción. Pese a que el personaje de Hedda es el eje en torno al que se construye la obra, ésta es en realidad una propuesta coral ya que, Hedda no alcanzaría sus objetivos de no ser porque se encuentra rodeada de un conjunto de personajes cobardes y de un clima de cobardía social que son los que dan sentido al título de la adaptación realizada por el director cántabro Edy Asenjo.

Un 'Aladdín' musical

El Teatro Casyc se vuelca el sábado con el público infantil con 'La lámpara maravillosa', que cuenta la historia de Aladdin con las míticas canciones de la película pero a modo de tributo siguiendo la fórmula de éxito del Tributo del Rey León. Grandes voces, cuidada puesta en escena, guión original a modo de concierto y mucha música y colorido en la gran apuesta de OnBeat para público familiar en 2019. Un homenaje al clásico oriental de Disney que transportará a los más pequeños al mágico mundo de Jasmine y Aladdín. Durante el show se podrán escuchar los más conocidos de la película: 'Un mundo ideal', 'Un genio genial' o 'Príncipe Alí'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios