El teatro y la danza narran este fin de semana historias de amistad, humor y fantasía

La compañía belga La Guimbarde presenta una pieza de teatro gestual y musical en Escena Miriñaque. /DM
La compañía belga La Guimbarde presenta una pieza de teatro gestual y musical en Escena Miriñaque. / DM

Los objetos cobran vida a ritmo de jazz en 'Sweet & Swing', la obra que la compañía belga La Guimbarde presenta este sábado y domingo en Escena Miriñaque

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El teatro y la danza cuentan este fin de semana historias de amistad, humor y fantasía en las distintas salas de Santander. Son cuentos para niños. Y para el público adulto, un drama sobre cómo educar a los hijos en El Principal.

La compañía belga Théâtre La Guimbarde presenta este fin de semana en Escena Miriñaque la obra de teatro gestual y musical 'Sweet & Swing', dentro de la segunda edición del Festival de las Artes para Bebés, 'Meeting Baby'. Protagonizada por la señorita Lily, un personaje lleno de humor y fantasía al que le encanta la música jazz, la obra está pensada para niños a partir de dos años. Deliciosa, meticulosa y un poco retro, a Lily le encanta la música jazz y pasa el día tarareando sus canciones favoritas. Un día, cuando llegaba a casa cargada de pequeños objetos descubre que tienen vida propia.

Théâtre de La Guimbarde es una de las compañías fundadora de la mayor red europea de artes escénicas para la primera infancia, Small Size, un proyecto en el que se ha integrado Miriñaque en 2016.

La programación del ciclo 'Meeting Baby' continuará el próximo fin de semana con 'Aupapá', de la compañía asturiana Zig Zag Danza; y el 26 de enero con 'Algodón', de Escena Miriñaque.

Programación

Escena Miriñaque
Ciclo 'Meeting Baby'. La compañía belga Théâtre La Guimbarde presenta una pieza de teatro gestual y musical 'Sweet & Swing'. Sábado, a las 18.00 horas y domingo, a las 12.00 horas
Café de las Artes
Espectáculo de La Reunión en Danza (RED). Sábado, a las 20.30 horas. Y el domingo ciclo 'Merienda en el teatro'. La compañía Periferia Teatro presenta 'Huellas'. A las 12.30 y 17.30 horas
Salesianos
Noche de humor con Agustín Durán y el espectáculo 'Hola borreguetes'. Viernes, a las 21.00 horas.
El Principal
Vuelve 'El Padre', de August Strindberg. La dirección del teatro se facilita una vez realizada la reserva en el teléfono 606 897 950. Sábado, a las 20.00 horas.

El Café de las Artes combina este fin de semana la danza con el teatro para público familiar. El sábado se celebra la cuarta edición de La Reunión en Danza (RED), que contará con la presencia de cinco compañías de danza contemporánea nacionales e internacionales. Kameleoi Danza presenta la pieza 'Tócamelas otra vez, Luis', Mari Paula 'Escambo', Melanie López '17 pétalos', Robert Jackson 'Just, about', y Alexandre Fandard llevará al escenario su pieza 'Quelques-uns le demeurent'. Por la mañana, el bailarín australiano Robert Jackson impartirá un taller de danza contemporánea en la Escuela Cántabra de Qigong.

Y el domingo vuelve el ciclo 'Merienda en el teatro' que pretende acercar a los más pequeños tanto las artes escénicas como el proceso creativo. Esta primera función del año es 'Huellas', de la compañía Periferia, una obra que acerca al público al origen de la relación entre el hombre y su mejor amigo, el perro. Habla de las experiencias compartidas y de la profundidad de la relación que puede crearse entre ambos. Es un espectáculo de títeres de la mano de Marisol García, bajo la dirección de Juan Quiñonero.

Periferia Teatro se dedica desde 1989 a la investigación y el conocimiento del teatro de títeres y busca crear espectáculos que conviertan al espectador en parte activa de la representación.

El ciclo 'Merienda en el teatro' del Café de las Artes contará con otras cuatro funciones más de teatro y títeres durante este mes y en febrero. Así, Teatre Nu presenta 'Mario el dinosaurio' (20 de enero), La Machina llegará con 'El niño erizo' (27 de enero), Caramuxo Teatro con 'Zapatos' (3 de febrero) y Pea Green Boat Company con 'La oruga voladora' (10 de febrero).

El humor llegará el viernes al Auditorio Salesianos con Agustín Durán y su espectáculo 'Hola borreguetes'. Se trata de un recorrido a lo largo de la vida de una persona desde el vientre materno hasta nuestros días, pasando por la televisión, el colegio, el primer amor... Acompañado en el escenario por su piano, Durán bailará y cantará y hará que el público también cante y baile.

Entre padres e hijos

Y el Principal vuelve con su último estreno, 'El Padre', una historia de August Strindberg que cuenta el conflicto de intereses entre el Capitán y su esposa, Laura, en torno a la educación de su hija Bertha. El quiere que sea laica, ella prefiere que sea artista. Y como en esos tiempos la voluntad de la mujer no puede respetarse, lo que hace es intentar que su marido sea declarado enfermo mental, intentando volverle loco y haciéndole creer que Bertha no es su hija. En los papeles protagonistas, Tobías Lobera es el Capitán; Arancha de Juana es Laura; Paz González es la criada; Isabel González Fuertes es Bertha; Juanjo Paredes es el médico y Luis Azcona el cura. Una obra cuya adaptación y dirección escénica corre a cargo de Edy Asenjo.

'El Padre' es el montaje más ambicioso de El Principal, que está a punto de cumplir cinco años. En este tiempo, ha ofrecido representaciones teatrales todos los fines de semana en el salón de una vivienda del centro de la ciudad.