'La casa de papel', la primera serie española que gana un Emmy Internacional

'La casa de papel', la primera serie española que gana un Emmy Internacional

La ficción original de Atresmedia se alza con el galardón en la categoría de mejor drama en la ceremonia celebrada esta pasada noche en Nueva York

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

'La casa de papel', la serie que relata un atraco a la Casa de la Moneda de Madrid, ha hecho historia. La ficción creada por Álex Pina y producida por Atresmedia se ha convertido en la primera serie española en ganar un Emmy Internacional, el galardón concedido por la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión. Sólo una producción española había conseguido tal merito, 'La cabina', de Antonio Mercero, que en 1973 logró el mismo premio en la categoría de mejor telefilme.

La ficción de Antena 3 se ha impuesto así a sus rivales en la categoría de mejor drama en una ceremonia que ha tenido lugar esta madrugada en Nueva York. 'La casa de papel' se enfrentaba a la aclamada serie de Amazon India, 'Inside Edge', la británica 'Urban Myths' y la brasileña 'Uno contra todos'. Da la casualidad de que entre las 44 producciones de 20 países que participaban en las distintas categorías se encontraba también la española 'El fin de la comedia'. La serie rotagonizada por el cómico Juan Ignacio Delgado, más conocido Ignatius Farray, que competía en la categoría de mejor comedia, no ha tenido la misma suerte.

El propio Álex Pina y la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, productores ejecutivos de la ficción, han subido a recoger el galardón. Poco después, Pina explicaba a la agencia Efe las razones del éxito de la serie, un éxito, dice, que se debe a la «combinación de varios factores novedosos» y «al trabajo constante» en un momento «dulce» para la industria audiovisual española, que ya rueda ficción con una factura visual «casi norteamericana».

Para Pina, un elemento indiscutible del éxito está en el género escogido. Los atracos y los robos «son muy entretenidos» y adaptarlos al formato televisivo «permite crear una trama muy desarrollada». Por otro lado, el creador de la ficción hace hincapié también en los personajes femeninos fuertes que atesora el serial.

En un comunicado, Atresmedia asegura que este reconocimiento internacional supone «la consolidación de su modelo de explotación de sus series» y recuerda que en junio la ficción de Antena 3, que está teniendo una segunda vida en la plataforma de Netflix, donde se lanzará la tercera temporada, ya obtuvo el premio a la mejor serie dramática en el Festival de Televisión de Montecarlo.

Convertida en un fenómeno de masas en diferentes países de América, Asia o Europa, 'La casa de papel' ha alcanzado el hito de la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix.

Galardones

Producida por Atresmedia Televisión, en colaboración con Vancouver Media, 'La casa de papel' presume de un gran elenco actoral: Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, María Pedraza, Darko Peric, Fran Morcillo o Kity Manver.

Alabada por la crítica especializada, 'La casa de papel' ha recibido prestigiosos galardones tanto dentro como fuera de España. Destacan los premios de Mejor Serie Española y Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Luchón (Francia), los premios de Mejor Ficción Nacional y Mejor Dirección en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), el Premio Iris a Mejor Guion, el premio Fotogramas de Plata como Mejor Serie Española o el premio del Festival MiM Series a la Mejor Dirección.

En su emisión en Antena 3, esta producción original de Atresmedia Televisión ha promediado en sus 15 capítulos emitidos un 14,4% de cuota de pantalla con una media de 2.271.000 espectadores por episodio.

Más información

 

Fotos

Vídeos