El centro de datos Altamira, un «proyecto de país» en la UIMP
El Gobierno exhibe en La Magdalena una iniciativa que considera «imbatible» y que ya ha suscitado «interés» a nivel internacional
Una «oportunidad histórica», una iniciativa «imbatible», un «proyecto de país», un «polo tractor» de grandes empresas, como Meta, Google o Amazon, y que ya ha ... suscitado ya un «interés» real a nivel internacional. Al consejero Eduardo Arasti no parecían acabársele los elogios para referirse al proyecto Altamira, un centro de datos a gran escala cuya construcción está prevista entre los municipios de Villaescuesa y Piélagos, en una superficie de 637.000 de metros cuadrados. El titular de Industria del Gobierno de Cantabria organizó en La Magdalena un desayuno informativo en el que también participaron Javier García, director ejecutivo de XDC Properties, filial de Stoneshield Capital, la gestora que costea el proyecto; y el vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Cantabria, José Luis Bosque. El marco fue el curso 'Inteligencia artificial, ciberseguridad y supercomputación' y la finalidad, describir las fortalezas del futuro Campus Tecnológico de Centro de Datos 'Altamira'.
Será eficiente en términos energéticos –no usará agua para refrigerarse, dependerá de la subestación eléctrica de Penagos con coste cero–; tendrá una «gran capacidad computacional»; se beneficiará de la cercanía con el cable submarino Anjana de Meta, que conecta Santander con EE UU, y servirá para 'romper' el eje Madrid-Cataluña, en el que se sitúan casi todos los centros de datos de España; creará cerca de 1.500 puestos de trabajo y supondrá una inversión total y privada de 3.600 millones de euros. «Su desarrollo puede ser el punto de inflexión que sitúa a Cantabria como un referente del nuevo mapa digital Europeo», insistió Arasti en la UIMP.
Declarado como Proyecto Empresarial Estratégico para acelerar sus trámites, el Gobierno de Cantabria espera ahora que el Ministerio para la Transición Ecológica lo incluya en la Planificación de la Red de Transporte de Energía 2026-2030, cuya reunión tendrá lugar «en breve». La previsión es que el proyecto, que tendrá tres fases que Industria calcula que podrían empezar a construirse en enero de 2026, se centrará en IA y desarrollo de cloud e incorporará a Cantabria «a la revolución tecnológica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión