Artistas, músicos, investigadores y arquitectos se unen en un proyecto para explorar el cosmos

La performance se realizará con la ayuda de una de las máquinas del Planetario santanderino. /DM
La performance se realizará con la ayuda de una de las máquinas del Planetario santanderino. / DM

La iniciativa, que pretende recuperar la relación de Santander con el Planetario, se desarrollará a partir del viernes, día 23

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Artistas visuales, músicos, investigadores y arquitectos de recorrido internacional han trabajado estos últimos meses en el proyecto 'Variaciones para Planetario Electromecánico', que trata de explorar el cosmos a través de performances y una exposición. El resultado de este trabajo ha sido la creación de una obra audiovisual, espacial y sensorial diseñada específicamente para el Planetario de Santander, uno de los últimos en el mundo que no ha sido sustituido por un Planetario digital y podrá contemplarse a partir del viernes, 21 de este mismo mes.

El proyecto fue premiado en la última convocatoria de las ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC) y pretende recuperar la relación de Santander con el Planetario, «un espacio olvidado en el trazado de la ciudad contemporánea», según señala Blanca Pujals, la arquitecta que integra Foreign Bodies, el dúo que ha concebido el proyecto, junto a Alfonso Borragán. Y es que este espacio, tal y como recuerda, es un lugar que muestra la relación del hombre con la exploración cosmológica y la simulación del cielo.

PROGRAMA

Performances
Tendrán lugar en el Planetario los días 21 y 27 de septiembre, 4, 5 y 11 de octubre. Las entradas se ponen a la venta este miércoles en Evenbrite.
Exposición
Se podrá ver en la sala Inder&Espacio desde el viernes día 21 hasta el día 13 de octubre.
Proyecto
Premiado en la última convocatoria de ayudas Cultura Emprende.

La obra audiovisual que se ha creado une la tecnología que usan normalmente en el Planetario para representar y simular la cúpula celeste con otras técnicas más modernas y actuales que se suelen utilizar para explorar el cosmos y el fondo marino a través de radiofrecuencias y microondas, según explica

El nombre completo de la iniciativa es 'Variaciones para un Planetario Electromecánico. ZKP-2, Canibalismo Galáctico'. Un título del que Pujals aclara que «canibalismo galáctico, en astronomía, es el proceso por el que una galaxia muy pequeña es absorbida por una galaxia espiral más grande, fusionándose. Así que durante el proceso pensamos en este título para otorgar un imaginario global a la pieza».

La performance ha sido creada específicamente para este espacio y consiste en una experiencia sonora y visual que incorporará luz y frecuencias de sonido en el umbral de percepción humano. Será llevada a cabo por la máquina 'zeiss zkp-2' del Planetario, la electrónica y el espectro electromagnético.

«Esta pieza remarca la importancia y la relevancia del Planetario electromecánico todavía en funcionamiento. Algo que a nivel técnico está siendo sustituido por simuladores digitales pero que a nivel plástico y espacial tiene un gran interés y potencial», asegura.

Las dos primeras performances tendrán lugar el viernes, día 21, las 19.00 horas y a las 20.00 horas.

Después, se han programado dos sesiones, una a las 17.00 y otra a las 18.00 horas, que tendrán lugar los días 27 de este mes y el 4, 5 y 11 de octubre. Las entradas, que tienen un precio de 1,65 euros como donación al Planetario, se tienen que adquirir por adelantado y saldrán a la venta el próximo miércoles en Eventbrite.

Los creadores del proyecto señalan que es importante tener en cuenta que el aforo es limitado y solo podrán acceder 50 personas en cada una de las sesiones.

Exposición

Además de esta obra audiovisual, el proyecto incluye una exposición en la galería Inder Espacio, ubicada en el número 47 de la calle del Sol. Aquí se mostrará una instalación multimedia que dialogará e interaccionará con la performance del Planetario mediante sistemas y sensores.

Además, el pole que estará dentro de la galería amplificará radiofrecuencias, campos electromagnéticos y microondas que no serían audibles por los humanos. En la galería también habrá una pieza audiovisual de unos quince minutos de duración y siete creaciones escultóricas. La exposición se inaugurará el viernes día 23 y podrá verse hasta el 13 de octubre, de 9.30 a 14.30 y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y los sábados solo en horario de tarde.

El equipo de trabajo que ha creado este proyecto está formado el artista interdisciplinar Alfonso Borragán, la arquitecta e investigadora Blanca Pujals, los creadores Víctor Mazón Gardoqui y Álvaro Sau Razkin y el músico y compositor electroacústico Simon Williams.

Alfonso Borragán es un artista cántabro interdisciplinar. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente siguió su formación en el MFA Slade School of Fine Arts en Londres. Su práctica se articula entre la investigación, la docencia y la producción. Actualmente imparte clases en el University College London y London College of Communication.

La barcelonesa residente en Londres Blanca Pujals es arquitecta e investigadora. Su práctica aborda las condiciones materiales de los regímenes de representación a través de un amplio enfoque de la idea de arquitectura. Desarrolla una práctica espacial crítica como una forma de investigación para abordar cuestiones vinculadas a la cultura contemporánea, la filosofía de la ciencia y la política transnacional a través de diferentes dispositivos visuales y auditivos.

El cántabro residente en Leipzig Víctor Mazón Gardoqui explora límites de percepción, estados alterados y vulnerabilidad mediante el uso de luz y sonido por medio de dispositivos electrónicos de producción propia. Álvaro Sau Razkin desarrolla instalaciones audiovisuales y performances. En los últimos años ha colaborado y dirigido numerosos proyectos como director de arte y guión. A través de una intensa actividad nómada ha desarrollado un lenguaje personal en torno a la reflexión de la representación social del individuo y las comunidades.

Y por último el británico Simon Williams, músico y compositor electroacústico influenciado por la electrónica, el ruido, los drones, la música folk, el hip-hop, el free jazz o el minimalismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos