Borrar
Áureo Gómez y Fernando Madrazo reflexionan en 'Proyecto Dédalo' sobre el abuso del alcohol entre los jóvenes. Belén de Benito
Un verano para respirar teatro

Un verano para respirar teatro

El ciclo comienza el sábado con cuatro actrices y un actor que acuciados por la falta de trabajo deciden convertirse en 'Bojiganga' | Hilo Producciones y Ábrego llevarán en agosto cinco espectáculos por Santander, Noja y Castro Urdiales

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de julio 2019, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La séptima edición de 'Teatro de una noche de verano' propone una reflexión sobre la escena, los textos clásicos y la crisis laboral en el sector. El ciclo, diseñado por las compañías cántabras Hilo Producciones y Ábrego Teatro comienza el sábado con cuatro actrices y un actor que acuciados por la falta de trabajo deciden crear 'Bojiganga', una compañía ambulante de teatro que en el Siglo de Oro iba representando comedias por los pueblos. Teatro del Cuervo reflexiona sobre los textos de mayor renombre de la época dorada.

El teatro se instalará las noches estivales en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), a partir del sábado. Las compañías regresan a este palacio para compartir historias sobre las antiguas compañías ambulantes, un canto a la tolerancia y a la libertad de expresión, una revisión de los textos de Shakespeare cargada de humor e ironía y, por último, una reflexión sobre las adiciones que sufren los jóvenes. Cuatro representaciones que además de visitar Enclave Pronillo, viajarán por Castro Urdiales y Noja.

PROGRAMACIÓN

  • Enclave Pronillo La compañía asturiana Teatro del Cuervo presenta el sábado 'Bojiganga'. 'Tal vez soñar', de Hilo Producciones llega el 10 de agosto. Y Ábrego presenta 'Punto final', el 17 de agosto y 'Proyecto Dédalo', el 24 de agosto. Todas las representaciones comienzan a las 22.00 horas.

  • Palacio de Albaicín de Noja Ábrego propone 'Proyecto Dédalo', el 13 de agosto y Teatro del Cuervo 'Bojiganga', el 14.

  • IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales Hilo Producciones presenta 'Tal Vez soñar', el 9 de agosto y La 9ª Compañía 'Quijote Kill', el 23 de agosto.

Hilo y Ábrego han diseñado un ciclo que ha logrado asentarse dentro de la programación cultural de Santander en verano. Y este año acerca novedades como la propuesta de Hilo Producciones de presentar el espectáculo 'Tal vez soñar' en formato 'work in progress', es decir, mostrar el proceso de creación e investigación en el que el público podrá realizar sus propias aportaciones. Al proyecto se suman este año los colectivos asturianos Teatro del Cuervo y el actor y director Chema Trujillo. El objetivo del programa no ha variado en estos años: ofrecer teatro de calidad en las noches de verano. Se trata de una iniciativa transversal que abarca ocio, cultura y turismo y que pretende dinamizar el tejido sociocultural.

'Teatro de una noche de verano' recupera a las compañías itinerantes y se adentra en el universo de Cervantes y Shakespeare

La compañía Teatro del Cuervo es la encargada de inaugurar el ciclo con una propuesta que vuelve la vista atrás para fijarse en el teatro ambulante de los siglos XVI y XVII. Cuatro actrices y un actor sin trabajo deciden preparar un clásico y se convierten en una 'Bojiganga', título del espectáculo interpretado por Ángela Tomé, Lidia Méndez, Paula del Estal, Bárbara Rodríguez y Alejandro Hidalgo bajo la dirección de Sergio Gayol. Textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Cervantes acaban entrelazándose con las propias pericias de los actores. Este espectáculo también se podrá ver en el Palacio de Albaicín de Noja, el 14 de agosto.

El segundo sábado de agosto llegará 'Tal vez soñar', de Hilo, donde las actrices de la compañía interpretan las mejores escenas escritas por el dramaturgo William Shakespeare. Una comedia donde cuando la carcajada remite llega la reflexión. Interpretada por Sandro Cordero -que también dirige el montaje-, Laura Orduña y Rita Cofiño, el espectáculo se presenta en formato 'work in progress' para que el público opine sobre la obra antes del estreno definitivo. El montaje viajará el 9 de agosto hasta el escenario del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales. El tercer sábado llegará a Enclave Pronillo 'Punto final', de Ábrego, una pieza que reflexiona sobre la necesidad de abrir espacios de tolerancia, respeto y libertad. Dirigida a un público adulto, este montaje está protagonizado por Fernando Madrazo y Pablo Escobedo. Según su autor, se trata de una distopía a la que nunca se debería llegar pero a la que «vamos de cabeza».

Y el ciclo finaliza en Enclave Pronillo el 24 de agosto con 'Proyecto Dédalo', también de Ábrego, donde los actores Áureo Gómez y Fernando Madrazo, bajo la dirección de Pati Domenech abordan el problema del abuso del alcohol entre los jóvenes. Tres generaciones, dos actores y un problema: el alcohol. Igual que Dédalo ignoró los consejos de su padre Ícaro y quiso volar hasta el sol produciéndose un gran descalabro, en este caso los jóvenes desoyen los de los adultos para no caer en el abuso del alcohol. El montaje es un acercamiento a este delicado asunto a través del humor y la ironía. 'Proyecto Dédalo' también viajará hasta el Palacio de Albaicín de Noja el 13 de agosto.

Y un último espectáculo, 'Quijote Kill', de La 9ª Compañía se representará en el IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales el 23 de agosto. El actor y director Chema Trujillo se adentra en el mundo de Alonso Quijano, el personaje de Miguel de Cervantes. Llamarse igual que Don Quijote tiene sus pros y sus contras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios