El cántabro Attaoui, campeón de España con exhibición
El torrelaveguense, con 1.46.22, revalida en Tarragona su título nacional de los 800 metros
No había otro favorito. Su récord de España, 1.42.04, está varios peldaños por delante de la siguiente marca nacional. Y no solo ha ... corrido una vez en esa frontera del '42' desde su récord nacional hace poco más de un año en Mónaco. El gran momento del 800 a nivel mundial –quizá la prueba más cara en la actualidad en el atletismo– ha hecho que Mohamed Attaoui (Beni Mellal, Marruecos, 26 de septiembre de 2001) corra asiduamente a ese nivel si quiere competir con los mejores. Con esas credenciales, en el Campeonato de España de atletismo de Tarragona, en los 800 metros, el favorito era el torrelaveguense. Por mucho que el '8' patrio tenga muchos quilates en cuanto a nombres. Pero ahora mismo, por encima de todos, destaca uno. En la final de la tarde noche del domingo, Attaoui se encargó de demostrarlo para firmar una actuación soberbia. Un 'carrerón' en el que el cántabro destrozó a sus rivales cómo y cuando quiso, con un cambio de mítin y un saludo en la recta de meta, en la que se dejó ir en los últimos metros. La cuarta medalla de la delegación cántabra en Tarragona fue de oro.
CARRERÓN EN EL 800 MASCULINO.
— Teledeporte (@teledeporte) August 3, 2025
🥇 Moha Attaoui, sobrado.
🥈 Mariano García.
🥉 Pablo Sánchez, una centésima mejor que David Barroso.#CEatletismo #AtletismoRTVE@atletismoRFEA
Síguelo en Teledeporte y @rtveplayhttps://t.co/IvF4q5zVjm pic.twitter.com/K8E5bga0le
El Campeonato de España servía para ratificar el billete para la gran cita de este año, el Mundial de Tokio del próximo mes de septiembre. Por marca, el pasaporte estaba sacado de sobra y faltaba el trámite del Nacional. Attaoui se presentaba en Tarragona como vigente rey al aire libre del 800, título conseguido en 2024 en La Nucía y que selló el billete a París 2024. Tras su semifinal del sábado, en la que ganó con solvencia y guardó fuerzas en los últimos metros, llegaba la final de la tarde noche del domingo en el Municipal Natalia Rodríguez de Tarragona. Y mucho galgo de postín había en ella. Mariano García, todo un campeón del mundo en pista cubierta; Pablo Sánchez-Valladares, Álvaro de Arriba, Elvin Josué Canales...
En contra de su costumbre habitual, Attaoui se puso en cabeza del grupo. Pero fue poco más que para marcar un ritmo que poco a poco, fue decayendo. Mariano García se puso a la par que el atleta del On Athletics, y la marcheta auguraba una marca demasiado pobre. El grupo pasaba el primer 400 en 54.87. Un ritmo muy, muy lento.
Así que todo se iba a decidir en la última vuelta. Pero al inicio de la contrameta, el torrelaveguense dijo basta. Empezó a acelerar y ahora mismo, ese cambio de ritmo en el 800 a nivel nacional no lo aguanta nadie. La diferencia en cuanto a metros empezó a ser abismal y ya no había ninguna duda de quién se iba a llevar el oro.
En la recta de meta, Attaoui se dio el lujo de mirar a la grada y saludar con la mano derecha. Y de dejarse ir en los últimos metros. La marca, 1.46.22, no pasará al historia de sus mejores registros. Pero sí la carrera. La que le ratificó, por si había alguna duda, en su condición de jefe del 800 a nivel nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión