Borrar
Un centenar de motivos para superarse

Ver fotos

Roberto Ruiz
Atletismo

Un centenar de motivos para superarse

Daniel Hernando y Trinidad Romero ganan el Campeonato de España en los Cien kilómetros de Santander

Leila Bensghaiyar

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera fue dura. Una de estas competiciones en las que aunque el cuerpo dice que no, la cabeza pide seguir. Penurias sobre el asfalto. Horas y horas de sed, sudor, fatiga y calor. Aunque éste último fue, por suerte, el menos implacable de todos. El sol se asomó un par de veces y los termómetros subieron más de los esperado en un principio, pero los 100 kilómetros de Santander coronaron a su vencedores, que a su vez son los campeones de España en esta categoría. El atleta madrileño Daniel Hernando y la cántabra Trinidad Romero, en categoría masculina y femenina, se alzaron ayer con sendos títulos en el parque de la Llamas, que congregó a más de 700 atletas, una cifra que batió el récord de participación de la prueba en los últimos diez años.

Hernando logró el título por primera vez al imponerse en la carrera con un tiempo de 7.10.24 Un buen promedio gracias al que sucede como campeón a Juan Antonio Ramos, el ganador de las dos últimas ediciones. El segundo en cruzar la línea de meta fue José Antonio Castilla, que paró el crono en 7.11.56 y Javier Martín, que entró en tercer lugar con un registro de 7.15.14. Por su parte Trinidad Romero recuperó el título que le arrebató Anna Riera en Vecindario (Gran Canaria). La atleta cántabra, que ya venció el año pasado en Santander en esta misma competición, revalidó ayer su título con un tiempo de 8.38.08. Un crono al que sacó mucho rédito, ya que le valió además para convertirse en campeona Militar del Ejercito de Tierra. La segunda plaza del campeonato de España fue para Alicia Antón, que paró el reloj en 8.59.22 y Silvia Marfil, que con sus 8.45.45 entró a continuación, ocupó el tercer puesto y completó el podio.

Los sustos no llegaron por el calor y eso que la pájara no avisa, llega. Ayer uno de los peores momentos de la jornada lo protagonizó Fabian Roncero. El corredor intentaba hacer los 100 kilómetros con buena parte de los focos centrados en él ya que era la primera vez que se enfrentaba a esta distancia, pero el azar quiso que no pudiera completarla. El madrileño tuvo un percance y cayó sobre el asfalto golpeándose fuertemente la barbilla. No pudo continuar. Sangraba profusamente y momentos después tuvo que ser trasladado a Valdecilla para recibir atención médica. Como resultado de la caída siete puntos en el mentón y un abandono forzado. «En distancias como los 100 kilómetros ya se sabe lo que pasa. Es duro de por sí, te ataca la fatiga, te empiezan a dar calambres, tienes que estar muy preparado mentalmente... Y si encima tienes la mala suerte de que caes y te golpeas en la zona de la cabeza en el cuarenta más o menos, pues te perjudica mucho», explicaba José Antonio Soto Rojas, uno de los organizadores de la prueba. Eso sí, Roncero, afincado en Cantabria hace ya algunos años, no piensa renunciar a su empeño de enfrentarse a esta distancia y ganarle la batalla.Ya tiene pensado regresar el año que viene con ánimos y energías renovadas para subsanar lo que no ha conseguido en esta edición.

Debut con premio

Los vencedores del nacional, Hernando y Romero, no fueron los únicos triunfadores de la jornada. Simultáneamente se disputaban también las pruebas de 50 kilómetros, relevos 10x10 y el Militar del Ejercito de Tierra. En la prueba de 50 kilómetros masculina no hubo sorpresas. La victoria fue para Chema Martínez, con un tiempo de 3.08.40. El madrileño partía con la condición de favorito y era, además, uno de los reclamos mediáticos de la competición por su trayectoria. Pero el futuro no se predice, se crea. Y el exfondista llegaba a Santander ya retirado de la alta competición, pero con una idea fija en la cabeza: Probarse en los 50 kilómetros. Su debut en esta modalidad no pudo tener mejor desenlace. Martínez convirtió las intenciones en algo tangible y se hizo con el primer puesto del podio con un registro de 3.08.40. El segundo puesto fue para Joan Florit, a más de diez minutos, con 3.18.48;y la tercera plaza para Francisco Javier Antolín, con 3.22.02.

En la categoría femenina de la modalidad, Alicia Pérez ganó la prueba con un crono de 3.20.28. Las quinielas ya lo adelantaban, al igual que la posibilidad de que la atleta lograse la mejor marca española. Y no defraudó. El registro se convierte en su pasaporte para el Mundial de Atletismo de Suet Martin Na Mui, en Croacia, que se celebrará en septiembre y para el que la corredora zaragozana del Bathco Running Team posicionó ayer su candidatura. Ahora es mucho más sencillo que la atleta forme parte del combinado que acuda a Croacia para representar a España en la máxima competición. El segundo puesto fue para Nere Arregi, otra de las favoritas a priori, que paró el reloj en 3.38.29. Casi seis minutos después cruzaba la meta Mireia Sosa, que obtuvo la tercera plaza con un tiempo de 3.44.27.

El goteo de público no cesó durante todo el día, aunque el momento álgido llegó con la prueba de relevos 10x10, que reunió a familiares y amigos de los participantes, pero por si esto fuera poco, el buen tiempo también hizo de las suyas y se conjuró para que no faltasen los aplausos y las voces de ánimo. Incluso la gente que simplemente pretendía pasear en el parque de Las Llamas se quedó a ver el espectáculo. A animar a quienes aceptaron el desafío, con los nervios dueños del estómago y la mente volando lejos, visualizando cada kilómetro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios