Atletismo

Fernando Carro y Saleta Fernández, triunfadores en el Gran Premio de Los Corrales

Saleta Fernández, en uno de sus saltos./FCA
Saleta Fernández, en uno de sus saltos. / FCA

La atleta gallega que entrena a las órdenes de Ramón Torralbo saltó 1,86 metros, su mejor marca personal y la mejor marca española del año en altura

DM .
DM .Santander

Fernando Carro y Saleta Fernández, ganadores en las pruebas de 5.000 metros (13:38.66) y salto de altura (1.86) rozando la mínima europea y con marcas españolas del año, se llevaron el triunfo absoluto en el XVII Gran Premio Los Corrales de Buelna, disputado este sábado en una tarde que dejó excelentes registros y numerosos billetes para los Nacionales al aire libre en todas las categorías.

La prueba estrella fue la masculina de 5.000 metros, con nueve atletas por debajo de los catorce minutos y de donde salieron los tres primeros clasificados del Gran Premio. El vencedor de la carrera y de la general de la competición, el madrileño Fernando Carro, se quedó a 66 centésimas de la mínima para el Europeo de Berlín tras una última vuelta espectacular, por debajo del minuto. Segundo fue Sergio Jiménez con 13:40.13 y tercero Nassim Hassaous, que paró el crono en 13:42.18.

Fernando Carro, en primer término, seguido de Sergio Jiménez.
Fernando Carro, en primer término, seguido de Sergio Jiménez.

Ibrahim Chakir se llevó el 1.500 con 3:45.29, en una carrera donde también brillaron los cántabros Samuel Abascal (EDM Cayón-Helios Dica) y Víctor Gutiérrez (CDE Santa Cruz de Bezana) con marcas personales de 3:49.69 y 3:51.95. Los asturianos Manuel Palanco, Mohamed Bakkali y Javier Rodríguez dominaron las pruebas de 200, obstáculos y disco con marcas de 21.94, 9:03.85 y 55.02, y en altura venció David Bolado (2.05) con el mismo registro que el júnior Pablo Velasco (Dental Dávila-Olimpia San Román), atleta que mejoró ampliamente su prestación personal de siempre con marca española sub-20 del año.

En categoría femenina la gran protagonista fue la gallega Saleta Fernández, ganadora de la altura y de la general global de la competición con un fantástico salto de 1,86 metros. La que dicen es la sucesora de Ruth Beitia y que también entrena a las órdenes de Ramón Torralbo hizo su mejor marca personal y mejor registro español del año en la especialidad. Además, la riojana Patricia Urquia, segunda del Gran Premio, sobresalió en 100 metros (11.78) por delante de las cántabras Lara Gómez (12.12) -que también venció en longitud con 5,11- y Alicia Abascal. La velocista júnior de la EDM Cayón-Helios Dica dejó su marca personal en 12.36.

Blanca Fernández -tercera del Gran Premio- se llevó la prueba femenina de 3.000 obstáculos con 10:25.49 y en 1.500 venció la promesa cántabra Noemí Cano (EDM Cayón-Helios Dica), en concreto pulverizando su marca personal con 4:26.37. Ya es una de las diez mejores en el ránking autonómico de siempre en la especialidad. En la misma prueba fue segunda Adriana Cagigas. La atleta de Ajo, que llevó gran parte del peso de la carrera, paró el cono en 4:27.53.

Noemí Cano y Adriana Cagigas.
Noemí Cano y Adriana Cagigas.

El cuadro de honor del Gran Premio Los Corrales 2018 se completó con el regreso de Elena Gutiérrez a los quince metros (15,00) para imponerse en la prueba de peso.

Cierre del Regional Juvenil y Cadete

Durante la jornada de atletismo en Los Corrales de Buelna se cerraron además los Regionales juveniles y cadetes con varias pruebas que dejaron un total de trece mínimas -seis de ellas para los atletas cántabros- y un nuevo record de Cantabria de triple salto en categoría juvenil masculina. Lo consiguió Pablo Pontones (CA Torrelavega) con una marca de 14.18, tres centímetros por encima del tope que tenía Miguel Menocal (14.15) desde 1998.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos