Óscar Crespo, plata europea sub-20 con España en 4x400
El torrelaveguense corrió la última posta en la final del Europeo sub-20 en Tampere
Marco G. Vidart
Santander
Domingo, 10 de agosto 2025, 19:43
Dentro de la soberbia actuación de España en el Europeo sub-20 de atletismo en la ciudad finlandesa de Tampere –14 medallas, con cinco oros, ... tres platas, seis bronces y tercera en el medallero tras Italia y Gran Bretaña–, una 'delegación' ha firmado una actuación colosal. Porque en el equipo español había tres atletas cántabros. Pues los tres se vuelven con otras tantas medallas. Andrea Tankeu, con un oro en lanzamiento de disco; Aarón Ceballos, con un bronce en los 800 metros. Y este domingo, un paisano y amigo de Aarón, Óscar Crespo, se sumó a la fiesta. En la última prueba del Europeo, el relevo 4x400 masculino, Crespo ganó la plata junto a Iker Moreno, Aarón Gastón y Helio Marco. Y con un nuevo récord de España de la categoría, 3.06.83. Si el atletismo español está relamiéndose por lo que viene de cara al futuro, el cántabro está que casi ni se lo cree. Si respetan las lesiones y nada se tuerce, este deporte va a dar alegrías inmensas durante bastante tiempo al deporte cántabro.
El relevo largo ponía el punto y final en el Ratina Stadion de Tampere a este Europeo. España corría por la calle 4. En otras pruebas, la de postín. Pero en esta importa menos, porque a partir de la primera posta se corre por calle libre. El castellonense Iker Moreno, plata en la prueba de 400 vallas, corrió el primero y entregó el relevo a Aarón Gastón. Y el maño comenzó el duelo que España iba a sostener con el equipo que mandaba en la prueba, la República Checa.
Gastón entregó el testigo al valenciano Helio Marco, campeón de España sub-20 de 400 metros. Y Marco empezó a recortar la distancia respecto al relevista checo. A la entrada en la recta de meta de su posta, estaban a la par y los checos entregaron el relevo con apenas una décima de diferencia respecto a España.
Crespo, el último relevo
Los checos corrían la última posta con quien se ha proclamado campeón en este Europeo en 400 vallas. Michal Rada era un mal galgo con el que iba a competir Óscar Crespo. El chaval de Torrelavega, entrenado al igual que su amigo Aarón Ceballos por Raúl Gutiérrez en la capital del Besaya y que no para de formar grandes atletas, intentó no perder comba. Pero poco a poco, Rada iba aumentando la distancia con una zancada portentosa. No en vano, su 48.78 de la final de '4 vallas' era el récord de los campeonatos, la mejor marca mundial del año de la categoría y el récord sub-20 de su país.
Por contrameta, Rada ya era inalcanzable. Por detrás de Óscar Crespo, venían amenazas. El alemán Mychal Fatyga y el italiano Simone Giliberto. Pero Óscar Crespo se fajó como el que más para que su ritmo no decayese. Ya en la recta de meta, los intentos de germanos e italianos por atrapar al torrelaveguense fueron en vano y Óscar Crespo amarraba la plata para España y cerraba una actuación soberbia en Tampere. Si el momento del atletismo patrio es bueno, el futuro pinta inmejorable. Y a buen seguro que muchos de esos éxitos que van a llegar tendrán la firma de atletas de Cantabria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión