Copa Madrid 2019

Un Laprovittola de récord hace soñar al Joventut

Nico Laprovittola, durante una acción del partido./EP
Nico Laprovittola, durante una acción del partido. / EP

La sensacional actuación del argentino, que pulverizó el registro de mayor valoración del torneo, mete a los verdinegros en semifinales a costa de un Baskonia que sigue con su vía crucis copero

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

Una descomunal actuación de Nico Laprovittola devolvió a Divina Seguros Joventut a unas semifinales de la Copa del Rey que no pisaba desde 2015, cuando el Real Madrid frenó en Las Palmas su empuje en el penúltimo escalón hacia la gloria. Con ella pueden seguir soñando los verdinegros, que aferrados al incontenible argentino, prolongaron el vía crucis copero del Baskonia, que no ha vuelto a disfrutar en el torneo del K.O desde que en 2009 alzase el título en Madrid tras imponerse en la final a Unicaja.

Pulverizó el genial base argentino con 50 el récord de valoración del torneo que estableció Tanoka Beard en el año 2000 vistiendo la camiseta del Pamesa. Concluyó con 36 puntos, siete asistencias, cuatro rebotes, cuatro recuperaciones y otras tantas pérdidas un duelo que le tuvo como jerarca absoluto y que cobra mayor valor teniendo en cuenta que enfrente tenía la mejor defensa de la primera vuelta en la Liga Endesa, la de un Kirolbet Baskonia que sólo en el segundo y tercer cuarto se vio con posibilidades de lograr el billete para semifinales.

Pese a ser el equipo menos experimentado del torneo, el Divina Seguros Joventut entró mejor en el partido. Acertadísimos en el lanzamiento, los pupilos de Carles Durán abrieron pronto gas aferrados al brazo Harangody y el buen hacer de Laprovittola. Nueve puntos sumó el argentino en el primer cuarto, en el que los verdinegros llegaron a establecer una máxima renta de 16 puntos (13-29) que Janning, el único junto a Poirier capaz de encontrar alguna grieta en la férrea defensa del Joventut, dejó en 13 (16-29) al final del mismo.

89 Kirolbet Baskonia

Vildoza (16), Janning (18), Shields (4), Voigtmann (6) y Poirier (15) - quinteto inicial-. Hilliard (10), Marcelinho (8), Diop (-), Jones (12), González (-).

98 Divina Seguros Joventut

Laprovittola (36), Ventura (-), López-Arostegui (7), Harangody (15) y Todorovic (15) - quinteto inicial-. Dimitrijevic (6), Morgan (10), Delía (4), Mathias (4), Parra (-), Nogués (1).

Parciales:
16-29, 26-16, 26-28 y 21-25.
Árbitros:
Jiménez, Peruga y Caballero. Eliminados Hilliard, Todorovic.
Incidencias:
Partido de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el WiZink Center ante 12.340 espectadores.

Logró recomponerse el equipo de Velimir Perasovic, que cortó la debilidad defensiva que exhibió en el primer cuarto desde el comienzo de un segundo periodo en el que emergió la figura de Vildoza en ataque para aportar cinco puntos en un parcial de 11-0 clave para equilibrar las fuerzas. Atascado ya por la garra y solidez del Baskonia, sólo Todorovic daba aliento bajo el aro al Divina Seguros Joventut, que se vio por primera vez abajo en el marcador con una canasta de Voigtmann cuando restaban 3:30 del segundo cuarto (34-33). Fue circunstancial ya que cuatro puntos consecutivos de Todorovic sirvieron para contener la reacción del Baskonia. Una canasta sobre la bocina de Laprovittola mantuvo arriba a la Penya al descanso (42-45) pese a perder por diez puntos el segundo cuarto, donde sólo Delia desafió el monopolio ofensivo del argentino y Todorovic en el Joventut mientras Janning, Poirier y Huertas sí sumaban paladines a la causa del Baskonia.

Más información

Exhibición

Cuatro puntos consecutivos de Hilliard y una canasta de Poirier adelantaron por segunda vez a Kirolbet Baskonia (48-47) al inicio del tercer cuarto. La bisoñez de Divina Seguros Joventut podía jugar en contra de los verdinegros, pero Laprovittola sacó su casta para liderar un parcial de 10-1 que volvía a comprometer al equipo de Perasovic, obligado a pedir un tiempo muerto con sus pupilos ocho abajo (49-57). El argentino estaba desatado –se fue con 28 puntos al cierre del tercer cuarto y entre gritos de «MVP, MVP»-. De no ser por Hilliard, que firmó diez puntos en ese cuarto, Kirolbet Baskonia hubiese perdido la rueda de los verdinegros (68-73).

Terminó haciéndolo el equipo vasco en el último cuarto, cuando Laprovittola elevó a 9 la renta con un triple (70-79). Incontenible pero asfixiado, el argentino se marchó al banco en busca del descanso del guerrero con 75-81. Menos de dos minutos de respiro que le permitieron al Baskonia colocarse a tres (80-83) forzando a Durán a tirar de nuevo de su estrella. Pero ahí murió la resurrección de los gasteiztarras, porque con Laprovittola de nuevo sobre el parqué no hubo más historia.