Borrar
El Igualatorio afronta hoy una cita importante. D. Pedriza
Un cierre de año de altura
Baloncesto

Un cierre de año de altura

El Igualatorio Cantabria visita al Zornotza, ambos colíderes del grupo Oeste de LEB Plata, en el partido que pone el broche final a 2018

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de diciembre 2018, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizá ni el más optimista se podía imaginar, allá por el mes de enero de 2018, en el Palacio de los Deportes de Santander, la situación que se puede dar hoy para el Igualatorio Cantabria Estela. El equipo cántabro puede cerrar el año como líder de la Liga LEB Plata. Casi nada. Porque el caprichoso calendario ha querido que esta tarde, a las 18.30 horas, se dispute un duelo por todo lo alto. Un combate entre colíderes -aunque, con la igualdad máxima que rige la categoría, son cuatro los equipos que dominan la clasificación- en busca de la escapada en solitario. El Zornotza recibe al equipo de David Mangas con todo el turrón en juego.

El interés del partido va un poco más allá, porque ambos contendientes han ido de la mano en los últimos meses. Rivales directos. Primero, en la histórica campaña protagonizada en la Liga EBA, en la que ambos cerraron el curso con los mismos guarismos. 28 victorias y dos derrotas. Como mirarse en el espejo. Fue el 'basketaverage' lo que le dio el título a los cántabros, que ganaron casi por la 'photo-finish'. Y ahora, los de Amorebieta y los de Santander llegan a este último partido del año en la misma situación y con el mismo balance: nueve triunfos y cinco tropiezos. Hoy, aunque quizá sólo de forma momentánea, Zornotza e Igualatorio Cantabria separarán sus caminos en la clasificación del grupo Oeste de la LEB Plata. Esta tarde, sólo puede quedar uno.

A día de hoy, los vascos son terceros, mientras que, el conjunto cántabro ocupa la primera plaza. Pero la distancia es algo meramente anecdótico a estas alturas. El Zornotza Saskibaloi Taldea, que vuelve a estar dirigido por Mikel Garitaonandia por séptima temporada consecutiva, cuenta en su plantilla con jugadores destacados como Kevin Richard Bercy, jugador interior de Haiti, que en su debut en la LEB Plata está promediando 16,6 puntos, 7,3 rebotes y 16,6 de valoración por encuentro; Davie Champagnie, jugador más valorado de la pasada temporada del equipo santanderino La Gallofa en la Liga EBA, o el alero de Nigeria Udun Osakue. El equipo de Amorebieta perdió a uno de sus hombres más importantes, el base Saah Nimley, después de que el BC Siauliai de la Primera División lituana pagase su cláusula de rescisión, y cuyo promedio en las siete jornadas que jugó fue de 18.9 puntos y 20,4 de valoración por encuentro.

Ambos contendientes ascendieron de la mano tras una lucha encarnizada en EBA

Precedente favorable

En la primera vuelta de la competición en este grupo Oeste, el Igualatorio Cantabria Estela derrotaba al Zornotza ST, que llegaba al Palacio de los Deportes de Santander como líder invicto. Fue un partido con un alto ritmo ofensivo que se decidió en los últimos minutos (91-82), con una destacada actuación de Juampi Sutina (24 puntos, 7 rebotes, 4 balones robados y 35 de valoración) y de Andre Norris (20 puntos, 7 rebotes y 30 de valoración).

En el choque de hoy, que servirá como broche para el año, se espera un lleno absoluto en el Polideportivo Larrea, en donde, habrá un buen número de aficionados desplazados desde tierras cántabras. La cita y lo que hay en juego, sin duda lo merecen. Cerrar el año en lo más alto de la clasificación es sin duda un gran aliciente para el Igualatorio Cantabria Estela en su partido frente al Zornotza. Mirando por el retrovisor a los demás, las uvas se comen con mayor tranquilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios