Baloncesto | LEB Plata

Cumplido el objetivo, es la hora de soñar

Juampi Sutina entra a canasta ante el Tormes./Roberto Ruiz
Juampi Sutina entra a canasta ante el Tormes. / Roberto Ruiz

Tras arrastrar resultados de la primera fase, el Igualatorio Cantabria parte en séptima posición en la lucha por subir a LEB Oro

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

Logrado el objetivo primordial de la permanencia en LEB Plata, al Igualatorio Cantabria Estela le espera ahora una segunda fase para competir, disfrutar y soñar. ¿Por qué no? La Federación Española de Baloncesto anunció este lunes el grupo de la fase de ascenso a LEB Oro, en el que desde la próxima semana se decidirán los tres equipos -uno de forma directa y otros dos tras una promoción- que darán el salto de categoría.

El formato de esta competición convierte en todo lo sucedido hasta ahora en vinculante. Es decir, los resultados cosechados en la primera parte del campeonato ante los rivales directos cuentan de inicio en este segundo segmento. Como en la fórmula 1, aquí hay parrilla de salida. Y en esas circunstancias, el conjunto santanderino, con cinco victorias y otras tantas derrotas, parte en la séptima posición después de unir a los seis mejores conjuntos de los grupos Este y Oeste -los doce peores lucharán por la permanencia-. Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano y Zornotza parten como colíderes en esta próxima segunda fase.

Así está la clasificación.
Así está la clasificación.

La exigencia aumenta. Porque ya sólo quedan los mejores en competición y porque, tradicionalmente, los clubes del Mediterráneo suelen tener un mayor potencial económico. Pero eso habrá que demostrarlo en la cancha y el Igualatorio Cantabria Estela tiene poco que perder.

Además, esta fase de ascenso cuenta con otro incoveniente para todos los equipos que participan: los viajes son más largos. Por ejemplo, ahora el Estela tendrá que hacer ruta a lugares como Murcia, Alicante, Almansa, Girona, Villarrobledo y Azuqueca. Kilómetros y cansancio que se acumulan en el físico y mayores gastos económicos a soportar por las arcas del club. Dicen que sarna con gusto no pica.

La competición iniciará esta segunda fase en la tarde-noche del próximo miércoles 27 de febrero y se extenderá hasta el sábado 11 de mayo, fecha en la que el equipo campeón logrará el ascenso directo a la Liga LEB Oro. Los equipos clasificados entre la segunda y la quinta plaza disputarán una doble eliminatoria (Segundo contra quinto y tercero contra cuarto) entre los días 18 y 25 de mayo para dilucidar el nombre de los otros dos conjuntos que dan el salto de categoría.

El Igualatorio Cantabria Estela, que ha ido de más a menos a lo largo de la competición, pero que logró la clasificación para esta segunda fase en la última jornada, iniciará este nuevo camino el citado miércoles 27, en el Palacio de los Deportes de Santander, frente al Isover Basket Azuqueca. La cita está prevista para las 18.30 horas. Pase lo que pase en esta liguilla de ascenso, la temporada del conjunto cántabro habrá sido más que meritoria, ya que, menos de un año después de lograr el ascenso desde la Liga EBA al baloncesto profesional, se encuentra codeándose con los equipos más potentes de la LEB Plata.

Sin duda, y pese los problemas de resultados a última hora en el campeonato de la primera fase, la clasificación para la liguilla de ascenso ha supuesto un gran aliciente para el Igualatorio Cantabria Estela, que además juega sin una presión excesiva al tener ya los deberes hechos. Además, el equipo se ha reforzado en los últimos días con la llegada del base catalán Pol Olivier.