Borrar
El Estela, ante su gran oportunidad de ascender a LEB Plata
Baloncesto

El Estela, ante su gran oportunidad de ascender a LEB Plata

El club deposita el aval de 54.000 euros y la cuota de inscripción de 17.500 que exige la Federación para ocupar una de las ocho plazas vacantes con la nueva normativa

Leila Bensghaiyar

Jueves, 5 de julio 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todo está perdido para el Estela Cantabria en su escalada a LEB Plata. El equipo que preside Iván Amo cayó en la fase de ascenso después de completar la mejor temporada de su historia en cuanto a números y hacerse con el título de campeones del Grupo AA tras de una igualada lucha frente al Zornotza. Sin embargo, ahora tiene una oportunidad única para a optar a una de las ocho plazas de la LEB Plata 2018-19 que hay vacantes.

Los cántabros han formalizado todos los requisitos exigidos por la Federación Española de Baloncesto –un aval de 54.000 euros y una cuota de inscripción de 17.500– que impone el nuevo sistema de competición que aprobó la Asamblea General el pasado 2 de junio, en el que se decidió ampliar la liga de 16 a 24 equipos, y dividirlos en dos grupos de 12 en función de criterios geográficos. Unos principios que hacen ser optimista a su presidente, Iván Amo. «Hay que ser cautos, pero tenemos que ser optimistas. Desde el club se ha hecho todo lo necesario para estar la próxima temporada en LEB Plata, una liga que nunca un equipo cántabro ha disputado», explicó. Todo dependerá del número de inscripciones que reciba la FEB, ya que si el organismo cuenta con más de 24 solicitudes debe valorar los mejores proyectos. «La decisión no está en nuestras manos», apostillaba Amo, que a su vez quiso agradecer todos los apoyos recibidos en las últimas semanas. «Palpo mucha ilusión en el entorno y tras una década sin baloncesto profesional», comentaba el presidente.

La pelota está en el tejado de la Española, pero en el equipo cántabro están seguros de sus opciones porque cumplen con lo exigido por la nueva normativa. En lo que respecta al plano económico la Junta Directiva presenta un presupuesto sólido para competir en la categoría gracias al apoyo de sus patrocinadores y en base al criterio geográfico, Cantabria es la única comunidad autónoma que no cuenta con baloncesto profesional junto con Ceuta.

La respuesta de la Española llegará, previsiblemente, la semana que viene y será entonces cuando el Estela se prepare para confeccionar la plantilla de la próxima campaña. Un plantel de jugadores de garantías para su debut en LEBPlata en caso de que el fallo de la Federación sea afirmativo.

Nueva estructura

La LEB Plata de la próxima temporada estará formada por los dos equipos descendidos de la LEB Oro, los diez que han mantenido la categoría, los cuatro ascendidos desde la Liga EBA y ocho aún por determinar según el criterio de la Federación, que se rige por principios deportivos, económicos y geográficos.

Hasta la pasada temporada, la LEB Plata contaba con un sólo grupo y a partir de la próxima campaña se dividirá en los grupos Este y Oeste, cada uno con 12 equipos. Estos grupos competirán entre el 6 de octubre y el 16 de febrero.

Los seis mejores equipos de cada grupo se clasificarán para jugar una segunda fase que se disputará entre el 27 de febrero y el 11 de mayo;y el ganador ascenderá directamente. Las otras dos plazas se pelearán en una fase de ascenso que se celebrará en el mes de mayo. El resto de los equipos, es decir, los doce no clasificados para jugar el ascenso, pugnarán en una segunda fase y los seis últimos descenderán de categoría.

Además, la FEB organizará la XIX Copa LEB Plata, que se juega a partido único y en la que participará el primer equipo de cada uno de los grupos Este y Oeste cuando termine la primera vuelta de la primera fase de la liga regular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios