Un pívot chino de 2,21 refuerza el Alega
El conjunto torrelaveguense incorpora a un jugador de altura. Llega cedido del Bilbao Basket para «foguearse» y espera «que se adapte rápido al juego europeo»
Un gigante aterriza en Torrelavega. Su nombre es Jiahao Yu; es chino y mide la friolera de 221 centímetros. La misma altura que Walter Tavares, el techo del Real Madrid, y Víctor Wenbanyama, la estrella de los San Antonio Spurs. Este pívot asiático tiene 22 años, es internacional absoluto por su país, en los próximos días disputará la Copa de Asia y procede del Zhejiang Golden Bulls –de la primera división china–. Llega en calidad de cedido al Grupo Alega de Primera FEB por una temporada tras firmar con Bilbao Basket hasta 2028. Los de Lolo Encinas refuerzan el juego interior con la llegada del, que tendrá su primera experiencia en el viejo continente.«Esperamos que se adapte rápido al juego europeo y que nos aporte en defensa y rebotes», remarca el director deportivo torrelaveguense, David Mangas. Y, de paso, por fin el banco gigante de la capital del Besaya tendrá quien se siente en él.
Con este movimiento, el Alega dispondrá de un jugador con opciones de ser diferencial. «Tenemos mucha ilusión, va a cambiar la Liga», dice Ulises Corona, presidente del club. También le compara con Tavares: «Salvando las distancias, son jugadores que condicionan el juego». El joven, a los 15 años ya medía 2,18 metros y tratándose de un jugador chino, las comparaciones con el mito Yao Ming, miembro del Salón de la Fama de la NBA tras una década prodigiosa en los Houston Rockets, no tardaron en llegar. También con su padre, Yu Leping, una leyenda de la liga de su país que a su vez fue su entrenador en edad formativa: «Ser alto no es suficiente. Hay muchos jugadores de baloncesto altos en todo el mundo. La clave del éxito es tener buenas habilidades con las manos y tener buen juego de pies». Una mochila demasiado pesada para un jugador que, hasta ahora, no había salido de China para competir en el máximo nivel. En 2017 participó en la NBA Academy Cup y un año después el pívot llegó a Estados Unidos como estudiante de intercambio en Sierra Canyon, que cuenta con uno de los mejores programas de baloncesto de secundaria del país y donde coincidió con Bronny James, hijo de LeBron y actual compañero de su padre en Los Angeles Lakers.
Gran expectación
En su última temporada en la CBA (primera división china), Yu promedió 13,5 puntos, 7,8 rebotes y 23 de valoración, destacando por su capacidad para dominar la pintura, su envergadura, la buena lectura táctica y una interesante amenaza en el tiro a media distancia. Posee físico, técnica y un notable margen de mejora que lo convierte en un jugador a seguir en los próximos años. «Tiene mucho potencial», aseguran desde el club torrelaveguense.
Su rendimiento en los Zhejiang Golden Bulls fue destacado desde su debut, hasta el punto de que fue nombrado Novato del Año en 2022. Nacido en 2003, este pívot está considerado como uno de los talentos emergentes más destacados del baloncesto asiático. Actualmente se encuentra concentrado con la selección de China para disputar la Copa de Asia y es una de las referencias jóvenes del combinado nacional.
El acuerdo de cesión con Bilbao Basket refleja la excelente sintonía que existe entre ambas entidades y la apuesta compartida por el desarrollo de jóvenes talentos. En el cuadro de la capital del Besaya aseguran que continúan trabajando «para consolidar un proyecto que mira al futuro con ambición, y que aspira a seguir creciendo con paso firme hacia el play off de ascenso a la Liga ACB». Además, la cercanía que hay entre las dos ciudades permitirá al conjunto vasco poder seguir con facilidad el progreso de su nueva incorporación, Jiahao Yu.