El Igualatorio se examina en Logroño

André Norris, durante el partido de ida en Santander. /L. Palomeque
André Norris, durante el partido de ida en Santander. / L. Palomeque

Los santanderinos tienen la oportunidad de encarrilar su pase a la fase de ascenso a LEB Oro y, con él, su permanencia la próxima campaña en Plata

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Una victoria. Una sola victoria separa al Igualatorio Estela y al Bodegas Rioja en la Conferencia Oeste de la LEB Plata. Los santanderinos, que en las últimas semanas se han deshinchado tras un sensacional debut en la tercera categoría del baloncesto español, visitan a los riojanos en el Palacio de los Deportes de La Rioja en la que es su primera oportunidad de asegurarse la permanencia antes de que finalice la primera fase de la competición. Un primer paso que permitiría cumplir el objetivo de la temporada y, de paso, afrontar metas mayores sin presión, con la tranquilidad de haber asegurado la continuidad en la categoría y con ello el proyecto de crecimiento de un equipo que busca consolidarse y ampliar su masa social para buscar acto seguido mayores cotas.

Y es que el de este mediodía en Logroño es un partido propicio para que los de David Mangas se coloquen de nuevo en una posición óptima para clasificarse para la fase de ascenso a LEB Oro. O, lo que es lo mismo, asegurarse su presencia en Plata el año que viene. Claro que para ello deberán mejorar, y mucho, la imagen ofrecida en el último partido, en el que el Gijón, entonces colista, les remontó un duelo que tenían virtualmente ganado.

En realidad, tendrán que corregir todos los errores que evidenciaron en un último cuarto en el que solo anotaron dos puntos y ser, por contra, el equipo que en el tercer cuarto de ese mismo partido se despegó en el marcador y demostró ser capaz de administrar los ritmos de partido. Sin embargo, esos minutos de pájara que inevitablemente sufren los estelistas en todos sus partidos les penalizaron el especialmente pasado sábado, hasta el punto de encajar una severa derrota que emborrona una buena campaña. La ausencia de Lance Kearse también se dejó notar en las filas rojas , sin que la cada vez mayor aportación de Matthew Atewe (también desaparecido en el último cuarto) fuera suficiente para compensar este handicap en otra faceta del juego.

Misma dinámica

Ambos equipos llegan a la decimoséptima jornada con dos derrotas consecutivas. El Igualatorio Cantabria Estela perdió en el último partido del 2018 en Amorebieta ante el actual líder, el Zornotza, por 71-61, y acto seguido encajó la citada derrota en casa ante el Gijón. El Bodegas Rioja, por su parte, ha caído consecutivamente ante dos rivales directos: el Basket Navarra (76-84) y el Juaristi (92-74).

Las dos derrotas seguidas han lastrado a los santanderinos, que llegaron a ser líderes por diferencia de puntos de una igualadísima conferencia, a la quinta plaza. Una pequeña serie de partidos ganados o perdidos marcan una enorme diferencia en una competición de solo doce equipos, y en una situación muy similar están los logroñeses, que ahora ocupan la séptima plaza. De ahí la importancia de un duelo cuyo ganador romperá la mala dinámica y podrá reengancharse a la zona de cabeza -en especial si son los cántabros- y que marcará la cuesta abajo para el equipo que caiga derrotado, sobre todo si es un Bodegas Rioja que perdería buena parte de sus opciones.

En caso de victoria visitante, los de David Mangas dejarían a dos victorias al séptimo clasificado a falta de solo cinco partidos para que termine la primera fase de la competición. Los estelistas también deberán preocuparse del 'basket-average', en estos momentos a favor del equipo riojano después de su victoria por 78-81 en Santander.

No será, sin embargo, una tarea fácil. La clasificación de los logroñeses es engañosa: ya ganaron el partido de ida y son, pese a sus últimas dificultades, un equipo con aspiraciones. Recién descendido de LEB Oro tras siete temporadas en la segunda categoría del baloncesto español, llegó a disputar ACB en el año 2014 y cuenta con jugadores desequilibrantes como Jorge Lafuente y el haitiano Junior Saintel. Esta semana ha incorporado a alero de 23 años Axel Louissaint, procedente del Basquet Coruña de LEB Oro.