LEB ORO

El presidente del Iberojet Palma: «Con una mujer en el cuerpo arbitral basta»

El presidente del Iberojet, a la derecha de la imagen, en un acto./Iberojet Palma
El presidente del Iberojet, a la derecha de la imagen, en un acto. / Iberojet Palma

Se trata de Guillem Boscana, máximo mandatario de un equipo de LEB Oro, cuyas declaraciones han sido duramente criticadas por el presidente de la federación Jorge Garbajosa

COLPISAMadrid

El Iberojet Palma de la LEB ORO cayó este domingo ante el Saenz Horeca Araberri por 71-79. Lo que podía ser una derrota normal generó una gran polémica tras las declaraciones del presidente del club, Guillem Boscana, en Cope Mallorca, sobre el equipo arbitral, en el que había dos mujeres, Eva Areste y Sara Pelaez.

«No me había pasado nunca tener a dos mujeres de tres árbitros, creo que con una basta. Hubo momentos en que perdieron un poco los papeles, independientemente de que fueran hombres o mujeres, pero no había visto un partido de LEB con dos árbitros mujeres», aseguró, dejando en entredicho la capacidad de ambas mujeres para árbitrar en LEB Oro.

Grandes críticas por parte de Garbajosa

Ante la polémica generada, este miércoles, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, fue claro a la hora de criticar las declaraciones de Guillem Boscana. «Quiero condenar absolutamente las palabras del presidente del Iberojet Palma respecto a la presencia de dos árbitras en el partido de LEB Oro que les enfrentó al Araberri el pasado fin de semana. Condenar desde dos vertientes diferentes pero muy unidas, por un lado por la discriminación de género totalmente superada en estos tiempos y que va en contra de la filosofía de la Federación, que apuesta por la mujer de manera decidida y de manera práctica y, por otro, por el desprestigio y la falta de respeto hacia un colectivo que la Federación Española tiene una altísima estima como es el colectivo arbitral», declaró.

Por otro lado, Garbajosa quiso asegurar que ya se están estudiando las declaraciones y que tendrán alguna sanción. «Creemos que son unas declaraciones inaceptables, totalmente intolerables y cuyo audio se encuentra ya en manos del Comité Nacional de Competición, que se reúne a partir de esta tarde para que tome la decisión oportuna en base del reglamento disciplinario de la Federación. Decir que se trata de unas palabras desafortunadas me parece que es quedarme corto porque son intolerables, y no comulgan para nada con la Filosofía de la Federación Española de Baloncesto», sentenció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos