La Federación rechaza el recurso del Cangas al partido contra el Blendio
Los pontevedreses solicitaban que se repitieran los últimos segundos del partido,que terminó con empate, por una decisión arbitral que consideran errónea
El Comité de Competición de la Federación Española ha desestimado la reclamación de Frigoríficos Morrazo por «pretender impugnar decisiones arbitrales adoptadas a lo largo del ... partido entre el Cangas y el Blendio Sinfin». El empate (23-23) entre gallegos y santanderinos pasó de la pista de O Gatañal a los despachos después de que los pontevedreses presentasen un recurso que reclamaba la repetición de los 27 segundos finales del último partido por la existencia de «graves irregularidades» en la actuación de los colegiados Mendoza Roldán y Visciarelli Lareo.
La polémica acción que motiva la protesta tuvo lugar en el minuto 59.33 de la segunda parte después de que el portugués Jenilson Monteiro anotase el 23-22 favorable a Cangas. Tras ese tanto, y después de recibir el balón del portero egipcio Mohamed Aly, el pivote Ángel Basualdo dejó caer el balón en el círculo central, circunstancia que aprovechó el local Mario Dorado para robar la pelota.
El banquillo santanderino protestó esa acción y los árbitros andaluces, después de haber consultado con el delegado federativo –José Carlos de Castro–, decretaron la exclusión de Dorado y posesión para el Sinfín, que empató segundos después con un lanzamiento de siete metros de Nico Bono.
Argumentos
Los servicios jurídicos de los gallegos argumentan su reclamación en el epígrafe 10.3 B de las Reglas del Balonmano Pista de esta temporada, que apunta que «el lanzador –jugador que realiza el saque– no puede cruzar la línea del área de lanzamiento –el círculo central– con ninguna parte del cuerpo hasta que el lanzamiento se considere efectuado». Para apoyar su petición, el club que preside Alberto González aportó las imágenes televisivas.
El Blendio mostró su respeto a la decisión, aunque ya preveía que la reclamación no tenía visos de prosperar. «Están en su derecho», señalaba el presidente sinfinista,Servando Revuelta antes de acotar que no existe «ningún precedente» en este sentido, de modo que cualquier decisión que no fuera desestimar la protesta, «sentaría un antecedente de cara al futuro».
La decisión federativa, que ha llegado solo un día después de que se formalizara el recurso, dejará así el resultado como estaba, con un importante punto para los santanderinos en su lucha por la permanencia.
También reclamabanuna sanción disciplinaria a los colegiados, que el Comité de Competición tampoco ha atendido
Además, el comité federativo rechaza la solicitud de apertura de un expediente disciplinario a los árbitros del encuentro por considerar que «ni los expuesto en el acta, ni la visualización de las imágenes del partido se deduce la existencia del más mínimo indicio de irregularidad disciplinaria en la actuación arbitral».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión