El Liberbank cede ante el potencial ofensivo del Bidasoa
Los cántabros siempre fueron a remolque en el marcador ante un equipo que se jugaba el pase a las semifinales de la Copa Asobal
ekaitz retamosa
Irún
Miércoles, 11 de diciembre 2019
El Liberbank Cantabria Sinfín cayó derrotado (35-28) en Artaleku ante un Bidasoa Irún que se jugaba obtener el cuarto y último billete para la Copa Asobal del próximo fin de semana en Valladolid, lo cual consiguió el histórico conjunto vasco. Los de Rodrigo Reñones aguantaron cerca del rival en el marcador hasta casi el descanso, pero los locales demostraron con su poderío ofensivo por qué participan en la Velux EHF Liga de Campeones.
Bidasoa-Irún
Rangel (p), Crowley (2), Odriozola (4, 2p), Serrano (3), De la Ssalud (1, 1p), R. Salinas (5), Seri (3) –siete inicial–, Ledo (ps), Cavero (3), Orbovic, Zabala (3), E. Salinas (4), Renaud-David (4), Azkue (3, 2p), Tesoriere y Da Silva.
35
-
28
Liberbank Cantabria
Mijuskovic (p), Blázquez, Lastra (1), Basualdo, Zungri, Valles (8, 4p), Dimitievski (1) -siete inicial-, Marín (ps), Muñiz, Valverde, Torriko (9), Postigo (1), Silva, Lon (6) e Iglesias. (2)
-
Marcadores cada 5 minuto 3-1, 7-3, 8-5, 10-8, 14-10, 18-12 (descanso); 21-16, 22-18, 26-22, 29-23, 31-26 y 35-28 (final).
-
Árbitros Colmenero Guillén y Rollán Martín. Excluyeron a los locales Da Silva (22) y Renaud-David y a los visitantes Muñiz y Zungri.
-
Incidencias Partido de la 15ª jornada de la Liga Asobal. 1.305 espectadores en Artaleku
No empezó nada bien el encuentro para el Liberbank Cantabria. Un 4-1, pasados los cinco primeros minutos, empezó a inclinar la balanza del lado del cuadro bidasotarra. Los cántabros dieron muchas facilidades en defensa a un equipo Champions y el Bidasoa no desaprovechó las ocasiones. Reñones pidió el primer tiempo muerto en el minuto 24, después de irse el Bidasoa cuatro goles arriba (14-10). No supo ajustar a los suyos, ya que, tras el parón, el conjunto vascó demarró hasta tomar siete dianas de renta (17-10). Ese parcial favorable al Bidasoa precedió al esclarecedor 18-12 con el que se alcanzó el descanso. La veteranía y los goles de Lon no pudieron acercar a los visitantes en el marcador. Tras la reanudación, la diferencia cayó hasta los cuatro tantos tras un parcial de 0-2 nada más empezar los 30 segundos minutos. Los tantos de Lon y un gran Torriko, aplaudido por Artaleku, colocaron el 18-14 en el marcador.
La distancia en el marcador se fue manteniendo en torno a los tres tantos de diferencia favorables al Bidasoa. Con 23-20 en el luminoso (min. 41), Jacobo Cuétara solicitó tiempo muerto tras un toma y daca de ambos equipos. El técnico asturiano del Bidasoa-Irun consiguió parar el ritmo, pero sin aumentar la diferencia con respecto a los cántabros. Mientras, Torriko, con nueve tantos durante el encuentro, repartió el juego en la zona central para su equipo. Cerca del minuto 50 del partido, los locales se fueron cinco arriba (28-23) y, tras la parada del portero local Ledo y de un contraataque culminado por Cavero, el Bidasoa se fue seis arriba y Reñones tuvo que parar el encuentro con un tiempo muerto.
Sin opciones
En la reanudación, las cosas no transcurrieron nada bien para el Liberbank Cantabria. El 31-24 cortó cualquier opción de remontada y de intimidación por parte de los cántabros. No dieron el partido por cerrado y recortaron hasta los cuatro tantos, pero fue un espejismo ya que el Bidasoa se volvió a alejar en el marcador. El banquillo amarillo y la grada de Artaleku empezaron a saborear y a celebrar la clasificación para la Copa Asobal. La tercera plaza lograda con la victoria de anoche y la derrota del Balonmano Logroño La Rioja hace que los de Jacobo Cuétara puedan viajar mañana a tierras vallisoletanas para disputar esta competición y optar a un título oficial. El último tanto de Torriko, nuevamente aplaudido por Artaleku tras un gran lanzamiento a meta, puso el 28 en el casillero visitante y Seri cerró el encuentro con el 35-28 definitivo.
Los siete tantos de diferencia parecen demasiados para un trabajo visitante que estuvo en el partido durante varios tramos del encuentro. Valles, con ocho tantos (cuatro de ellos desde los siete metros), Torriko y Lon se repartieron 23 de los 28 goles del Liberbank Cantabria Sinfín, un claro ejemplo de que, a pesar del resultado adverso, garantizaron la efectividad ofensiva de los cántabros por una propuesta valiente y decidida. Con esta derrota, aunque con la cabeza bien alta ante la fidelidad a un estilo de juego, el Liberbank Cantabria Sinfín continúa con 11 puntos en su casillero, ocupando el noveno puesto de la Liga Asobal. Ahora, los de Rodrigo Reñones descansarán y volverán a la actividad liguera en febrero. Se completó una primera vuelta en la que el conjunto cántabro se mantiene en la mitad de la clasificación dentro de una temporada sumamente igualada.