La Reserva remonta el vuelo
Las capturas del fin de semana, con un pleno de diez en Arabedes, elevan la cifra total de la temporada a más de 200 jabalíes
Tras dos fines de semana bastante pobres, la Reserva del Saja parece que remonta el vuelo. Con las cifras recabadas por El Diario -a falta ... de varios resultados- las distintas batidas del pasado fin de semana se saldaron con 42 jabalíes, lo que eleva la cifra -siempre provisional- de lo que va de campaña hasta los 207 cochinos.
Con esas cifras del fin de semana, dos cuadrillas se bajaron del monte con el pleno de cerdos salvajes establecido. La cuadrilla 115, que lidera Juan Manuel Díaz, abatió en el lote cabuérnigo de Vados Norte a los tres marranos que allí se pueden cazar. Uno de ellos, un imponente animal de 119 kilos que además dio el gran susto del día, ya que embistió a dos cazadores. Uno de ellos resultó herido en su mano izquierda y tuvo que ser operado en la Clínica Mompía. Además, el animal hirió a cuatro perros de la batida.
El otro pleno fue la mayor cantidad de toda la jornada, ya que se logró en un lote de Liébana, la comarca con los cupos -10 animales - más altos. Arabedes, uno de los montes más señeros de la Reserva del Saja, dio esa decena de suidos a los componentes de la 36 que comanda Santos Gómez. La segunda cifra más destacada del fin de semana también se logró en un monte lebaniego. De Bicobres Norte, los cazadores de la cuadrilla 103 que manda Jesús Ángel Relea se bajaron con seis jabalíes.
En el resto de la jornada, algunas cuadrillas se quedaron cerca de completar el cupo establecido para su lote. Fue el caso de la 6 que capitanea María Ángeles Molleda, que en Hayedo Tejeo, en la comarca del Nansa, atinó con tres de los cuatro gorrinos permitidos. Otro '3 de 4' consiguieron los integrantes de la cuadrilla 97 que lidera Julio García en Caviña, otro lote de la comarca del Nansa. Y en La Cotera, en la comarca de Cabuérniga, los componentes de la cuadrilla 3 que lidera Marcelo Gutiérrez atinaron con dos de los tres animales que allí se pueden cazar.
En el resto de batidas, la suerte fue dispar. con lotes lebaniegos como Fonfría, Sobrebodia, Onquemada y Raíz Acebal dando apenas tres gorrinos en el mejor de los casos. Y hasta seis cuadrillas se bajaron de sus respectivos montes con apenas un jabalí cazado. Peor le fueron las cosas a otra media docena de cuadrillas, entre ellas algunas que cazaban en montes lebaniegos, que se fueron de vacío de la jornada. Aún así, la cifra global es bastante más aseada que la de las jornadas anteriores y da esperanzas a los cazadores para que los montes de la Reserva comiencen a dar con regularidad más jabalíes en la temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión