El mal tiempo frena a la Reserva
11 de las 26 cacerías programadas para el fin de semana tuvieron que ser aplazadas por el temporal | Pese a que el estado de los montes ha mejorado y a que abundan los jabalíes, los resultados continúan siendo demasiado discretos
El temporal de lluvia y viento que durante los últimos días ha afectado a Cantabria tuvo una especial incidencia en la actividad cinegética en los ... montes de la región, especialmente durante la jornada del domingo, cuanto tuvieron que ser suspendidas diez de las doce cacerías programadas en la Reserva del Saja, con la consiguiente reducción del número de capturas, que en esta ocasión se quedó en 39 ejemplares.
En cualquier caso, y pese a la irrupción de un tiempo prácticamente invernal, la tónica en la Reserva fue la misma que la que ha mantenido en lo que se lleva de temporada: muchos jabalíes en los montes y no demasiados ejemplares abatidos tras las cacerías. Eso sí, los lotes ya empiezan a mostrar una imagen bien diferente con la caída del helecho y de la maleza, algo que siempre es una buena noticia para los puestos que cuentan con menos dificultades para hacer su labor.
En las cacerías que sí se pudieron celebrar durante el último fin de semana, en su mayor parte en la jornada del sábado, los mejores resultados fueron los cosechados en los montes lebaniegos. En Pámanes, la cuadrilla que dirige Santos Gómez, se hizo con media docena de jabalíes. Uno menos sumaron los componentes del grupo de Rubén Ruiz en Bicobres Sur, en una cacería en la que se vieron bastantes cerdos salvajes. En Canales y en Arretuerto, donde cazaron las cuadrillas de Emilio Casares y José Luis Gutiérrez, respectivamente, se abatieron dos suidos en cada una. La cuenta de resultados de Liébana se completó el domingo con los seis animales que tumbaron los de Emilio Casares en Panda Carrielda, uno de los lotes estrella de la comarca. En total, fueron 21 los ejemplares que cayeron en esta comarca.
Tampoco fueron mal las cosas en Cabuérniga, que arrojó un resultado final de nueve suidos. Cuatro cayeron ante el acierto de la cuadrilla de Joaquín Herrera en Mozagruco. Tres mataron los de Isidro López en Vados Sur y dos más los de Pedro Fernández en Peña Colsa. Campoo cerró el fin de semana con sólo tres ejemplares, los abatidos por Ignacio Cosío y los suyos en Abiada. En el Nansa sólo se tocó pelo en Casal Este, de donde el grupo de Ángel Pablo Alonso se bajó con un par de jabalíes. Por último, en Iguña, la cuadrilla de Alejandro Abad completó el cupo de tres en Cieza Norte, mientras que los de Eduardo Quevedo lograron la 'muestra' en La Bacera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión