Adrián García se viste de plata
El cántabro finaliza segundo en la categoría sub-23 tras el valenciano Felipe Orts
Marco García Vidart
Sábado, 9 de enero 2016, 17:09
«¡Estoy contentísimo. Como para no!». Adrián García (Villanueva de la Peña, 1995) tenía ayer una sonrisa de oreja a oreja tras cruzar la línea de meta en el velódromo Óscar Freire. Le sobraban motivos para ello. El cántabro acababa de conseguir la medalla de plata en la categoría sub-23 en el Campeonato de España de Ciclocross que desde el viernes se disputa en la capital del Besaya. Por delante suyo solo había entrado el gran favorito, el valenciano Felipe Orts, que se presentaba a la prueba con la vitola de ser el mejor ciclocrossista de la temporada, al haber ganado la general de la Copa de España.
El cántabro era consciente de que plantar cara a Orts era misión imposible. Desde la primera curva, el valenciano soltó un latigazo para sacar de rueda a todos sus rivales. Así que la misión del de Villanueva de la Peña era clara: ser el mejor del resto. «Yo he intentado no acelerarme e ir de menos a más», afirmaba Adrián García. El ritmo de Orts era tan brutal que en la primera vuelta ya sacaba 14 segundos a Adrián García. El valenciano viajaba a menos de ocho minutos por giro en el bonito pero duro trazado que ha diseñado el excampeón de España cántabro Isaac Suárez. El fuerte viento que pegaba por la tarde en Torrelavega era el único que intentaba frenar al ganador de la Copa de España.
Veintisiete segundos en la segunda vuelta, cincuenta en la siguiente referencia... La medalla de oro, por si había alguna duda, tenía dueño. Felipe Orts apenas sufría un contratiempo con un tubular, a tres vueltas del final, pero que no supuso ningún problema para llevarse el oro. Pero Adrián García tampoco veía peligrar la plata. Por detrás, el gallego Samuel González y el vasco Jon Munitxa peleaban por el bronce.
Sandra Trevilla, quinta en la clasificación de élite
-
ciclocross
-
No fue una plaza en el podio, como la que había conseguido el viernes en la prueba de relevos con Cantabria, pero para ella sabía como si lo fuera. La laredana Sandra Trevilla era la quinta mejor corredora élite de este Campeonato de España de Ciclocross en Torrelavega. Una prueba en la que la cántabra corrió sin apenas referencias y con la única compañía de la sub-23 valenciana Alba Teruel.
-
Todo apuntaba a que la carrera femenina de las élite y sub-23 iba a tener muy poca emoción. Se barruntaba un dominio asturiano de tal calibre que amenazaba con co
A poco más de una vuelta del final, llegó el pequeño susto para el ciclocrossista cántabro. «He tropezado y me he caído. Creo que ha sido por una raíz en el suelo», señalaba Adrián García. Aún así, su renta sobre el vasco Jon Munitxa y el asturiano Mario Junquera, que se había metido en la pelea por el podio, era ya amplia. Tras el intratable Felipe Orts (57.07), Adrián García entró en meta a 51 segundos del de Villajoyosa. Mario Junquera culminaba la remontada para apartar a Munitxa del podio y llevarse el tercer puesto.
La medalla de plata sirve al cántabro para resarcirse del amargo cuarto puesto de principios de 2015 en Gijón. Adrián García estuvo en puestos de podio durante toda la prueba, pero una inoportuna avería en el cambio apenas a 500 metros de la llegada hizo que el gallego Raúl Fernández le apartase al menos del bronce en aquel Campeonato de España de Ciclocross.
A su vez, el segundo puesto de ayer en el velódromo Óscar Freire sirve para poner el broche de oro a una temporada de ciclocross en la que ha habido de todo. «Ha sido un poco desastrosa, porque he tenido muchos percances y averías en las carreras. Pero también he competido en otros países, algo que me ha venido muy bien». El corredor del Gomur-Liébana 2017- Ferroatlántica pasó a finales de 2015 varias semanas en Bélgica, el país por excelencia del ciclocross, con un destacado decimoctavo puesto en el Gran Premio Sven Nys, en la localidad de Baal. «Ya estoy con ganas de que llegue la próxima temporada de ciclocross», señalaba ayer el corredor cántabro al poco de ganar la medalla de plata en el campeonato que se celebra en Cantabria. En pocos días, García se pondrá el maillot rosa del Gomur-Liébana 2017-Ferroatlántica para comenzar la temporada de carretera.
Orts puso tierra de por medio desde la primera curva. García se situó en la segunda plaza, una posición que ya no abandonó hasta el final de la carrera en el selectivo trazado torrelaveguense. El asturiano Mario Junquera ha completado el podio.
En la prueba femenina para las categorías élite y sub-23 el dominio ha sido asturiano, con las tres plazas del podio. Aída Nuño ha dominado la carrera de principio a fin, con las hermanas Lucía González y Alicia González como segunda y tercera clasificada. Esta última ha sido la primera sub-23. La mejor cántabra en la prueba ha sido Sandra Trevilla, en la séptima plaza (quinta entre las élite). Una gran actuación que une a su medalla de oro con el equipo de relevos de Cantabria en la carrera del viernes.