Arnau Gilabert trunca la victoria de Juan Ayuso en la Vuelta al Besaya
El ciclista del Bathco, que comenzó la etapa como líder, no se sobrepuso a dos averías mecánicas y al ataque en bloque del Kometa
El alicantino Juan Ayuso (Bathco) lo tenía todo de cara para celebrar en Los Corrales su victoria en la Vuelta al Besaya, pero Arnau Gilabert ... y el resto de corredores del Kometa decidieron revolucionar la etapa reina con un ataque en bloque que culminó con la victoria del barcelonés y su asalto al liderato tras recortar al campeón de España los más de dos minutos y medio que les distanciaban en la clasificación general.
Ayuso, protagonista absoluto de esta vuelta, salió de Torrelavega con el maillot de líder y con un pleno de triunfos que auguraba su subida a lo más alto del podio en la capital del valle de Buelna. Pero el guión, que en un inicio parecía previsible, tuvo un giro argumental que dinamitó la carrera prácticamente desde el primer kilómetro de la etapa con el recorrido más tradicional de la prueba, con los altos de La Montaña, Hijas y Brenes para abrir boca, mientras el Collado de Cieza esperaba en el último tramo de la carrera.
Cambio de planes
La victoria de Gilabert se cimentó en una ofensiva colectiva inicial del Kometa que se alineó con la mala fortuna del líder, quien en los primeros compases de la etapa comenzó con los problemas mecánicos. Ayuso tuvo que cambiar la bicicleta tras el primer kilómetro debido al mal funcionamiento del cambio. Al descolgarse en la subida al primer alto, el Bathco se quedó atrás para arropar al alicantino y, en ese momento se produjo el ataque combinado del Kometa, en el que hasta cinco corredores del equipo dirigido por Guillermo Gutiérrez conformaron un temprano corte de diecisiete efectivos.
Había que tirar a la basura la estrategia preparada y buscar nuevas soluciones. Ayuso, a pesar de la sustitución, sufría otra avería en los cambios y, en el kilómetro doce, vuelta a empezar. Pie a tierra, otra bicicleta y trabajo en equipo para remontar los casi seis minutos de desventaja respecto a la cabeza.
Durante 40 kilómetros la etapa se volvió lo más parecido a una carrera de persecución. Pedro Beneit, Francesc Bennassar, Alejandro Luna y José Luis Medina acompañaron a Gilabert en la ofensiva, vaciándose para abrir hueco. Kometa tiraba en la parte de arriba para seguir rascando segundos, mientras Bathco se empeñaba en acortar las distancias y ganarle al tiempo en la subida a Brenes, que dejó en cabeza a Enekoitz Azparren (Banco Santander), Daniel Cavia (Bembibre) y tres del Kometa -Medina, Luna y Gilabert-.
El quinteto rodaba con más de dos minutos y medio sobre el siguiente grupo, al que ya se acercaba Juan Ayuso. En Cieza, con su cima a menos de quince kilómetros para la meta, se marcharon Gilabert y Azparren. El vasco colaboró intensamente con el catalán para mantener unas diferencias que en ese momento indicaban que Ayuso venía a menos de cuatro minutos. En la llegada, el barcelonés esprintó y se llevó la victoria.
Podio con sabor cántabro
El campeón de España traspasó la línea de meta a 3.38 del ganador y consiguió retener la segunda plaza del podio después de una etapa en la que llegó a estar fuera del trío ganador durante varios kilómetros.
El tercer puesto de la general fue para el cántabro Sergio Gutiérrez (MMR). El corredor de Castañeda fue el encargado de darle un poco de sabor regional a un trío ganador que llevaba ya varias ediciones de la Vuelta al Besaya sin un representante autonómico como ocupante de uno de los escalones del podio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión