El cántabro Juanjo Cobo pierde la Vuelta 2011 por dopaje

El cántabro Juanjo Cobo pierde la Vuelta 2011 por dopaje
DM

El ganador de la ronda española de ese año pasa a ser el británico Chris Froome | La decisión de la Vuelta y de la UCI se basa en «anormalidades» detectadas en su pasaporte biológico entre 2009 y 2011

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

La Vuelta a España ha desposeído de su triunfo en la edición de 2011 al cántabro Juanjo Cobo, que por entonces militaba en el equipo Geox. El ganador de la ronda española de hace ocho años pasa a ser el británico Chris Froome, con otro británico, Bradley Wiggins -ambos del Sky- en segunda posición, mientras que el holandés Bauke Mollema (Rabobank) pasa a ser tercero. Cobo era hasta el momento el único ciclista de Cantabria en ganar una de las tres grandes vueltas por etapas.

La decisión de la Vuelta se fundamenta en la que a su vez ha tomado la Unión Ciclista Internacional (UCI). Según el organismo que rige el ciclismo mundial, su tribunal antidopaje ha considerado al exciclista cántabro «culpable de una violación de la regla antidopaje». Para ello se basa en «anormalidades» detectadas en el pasaporte biológico de Cobo entre 2009 y 2011.

La decisión de la UCI puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte en el transcurso de un mes

El título de la Vuelta de ese año pasa a a manos del británico Chris Froome.

La andadura de Juanjo Cobo en el ciclismo comenzó en el año 2004 en el Saunier Duval. Su primer gran triunfo llegó en el año 2007, cuando se proclamó vencedor de la general en la Vuelta al País Vasco, en la que ganó dos etapas. Al año siguiente, en 2008, entraba segundo en la décima etapa del Tour de Francia (Pau-Hautacam), pero meses después se le dio como ganador tras la descalificación por dopaje de su compañero en el Saunier Duval Leonardo Piepoli. En el año 2009 el de Cabezón de la Sal ganó en otra grande, la Vuelta Ciclista a España, al imponerse en la decimonovena etapa, con final en La Granja.

El gran año del ciclista cántabro fue 2011. Y su gran triunfo, la general de la Vuelta Ciclista a España. El 4 de septiembre se imponía en la cima de uno de los puertos más terroríficos del ciclismo español y mundial, el Angliru. Su victoria en esa decimoquinta etapa le permitió vestirse con el maillot rojo de líder. Una prenda que ya defendería hasta el final de la Vuelta. Entre medias, esa decimoséptima etapa que quedó en el recuerdo del ciclismo cántabro, con final en Peña Cabarga y en la que el ciclista de Cabezón aseguró virtualmente su triunfo final en un mano a mano espectacular con Chris Froome.

Su victoria en la ronda española le valió un contrato de dos temporadas con el gran equipo del ciclismo español, el Movistar. Pero Cobo no rindió al nivel que se esperaba de él en la escuadra telefónica. Tras esas dos temporadas, se enroló una campaña más, la de 2014, en las filas de los turcos del Torku Sekerspor. Fue la última como ciclista en activo.