Borrar
El pelotón a su paso por la localidad de Abanillas, durante una de las etapas de la Vuelta 2017 EFE
La etapa cántabra de la Vuelta será una contrarreloj Santillana del Mar-Torrelavega
Ciclismo

La etapa cántabra de la Vuelta será una contrarreloj Santillana del Mar-Torrelavega

La ronda presentará el sábado su recorrido, en el que incluyó Cantabria a última hora con una jornada el 11 de septiembre

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santillana del Mar-Torrelavega. Ese será el recorrido de la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España 2018, que tendrá lugar durante la tercera semana de carrera. Tal y como adelantó este periódico el pasado 27 de diciembre y ha podido confirmar ahora, Cantabria tendrá etapa en la próxima edición de la ronda, Torrelavega será protagonista de la cita larga contra el crono de esta edición y contará con la cercana villa como enclave de salida para una jornada que será importante de cara al desenlace final de la clasificación general. La confirmación oficial se producirá este sábado, 13 de enero, durante la presentación de la Vuelta, que se celebrará en la localidad malagueña de Estepona.

Allí se anunciará también la fecha de celebración de la citada contrarreloj en las carreteras cántabras. Lo más probable es que esta sea ubicada como la etapa 16 de la carrera, el martes 11 de septiembre, justo después de una de las jornadas de descanso. Los ciclistas vendrían desde Asturias, después de coronar la subida inédita a Les Praeres de Nava.

Así pues, Cantabria volverá a estar en una de tres competiciones ciclistas más importantes del mundo, después del éxito de las dos etapas de la edición de 2017. La primera, con final en la espectacular subida a Los Machucos y la segunda, con llegada al monasterio de Santo Toribio, con motivo del Año Jubilar Lebaniego. En un principio, la Comunidad Autónoma había quedado fuera del primer itinerario que había trascendido, pero los movimientos del Gobierno regional y los Ayuntamientos implicados han surtido efecto.

La etapa cántabra podría celebrarse el día 11 de septiembre, tras la jornada de descanso

Torrelavega-Santillana fue el recorrido de la crono del Nacional que ganó Contador en 2009

Aún no ha trascendido si Cantabria será además salida de la jornada posterior a la contrarreloj

La elección de Torrelavega y Santillana del Mar, probablemente, no es una casualidad. Por un lado, la capital del Besaya, además de un núcleo importante de población, es el enclave con mayor arraigo ciclista de Cantabria, cuna de figuras como el tricampeón del mundo Óscar Freire, o el primer rey de la Montaña del Tour de Francia, Vicente Trueba, entre otros. En cuanto a Santillana, se trata uno de los mayores atractivos turísticos de la región y la Vuelta es un panel propagandístico de grandes dimensiones.

La última vez que la Vuelta hizo parada en Torrelavega fue en el año 2006, cuando la ciudad sirvió de salida para una etapa con meta en Burgos, en la que se impuso Egoi Martínez. Precisamente fue Santillana del Mar, en la zona del Museo Altamira, la localidad que albergó la línea final el día anterior, donde levantó los brazos el portugués Sergio Paulinho.

La capital del Besaya no es novata en la organización de etapas contra el crono. En 2001, hace 17 años, acogió una contrarreloj de 44 kilómetros de recorrido. En aquella ocasión el vencedor fue el corredor del Kelme Santiago Botero, que se colocó como líder en la séptima etapa. La carrera había llegado el día anterior procedente de Cangas de Onís, con triunfo para David Millar. Además, también en pelea individual contra las manecillas del reloj, Torrelavega vio vencer al 'Caníbal', Eddy Merckx, el 11 de mayo de 1973, sobre un trazado de 17,4 kilómetros.

Aún queda por confirmar el trazado definitivo de la contrarreloj entre Santillana del Mar y Torrelavega. Lo único que está claro es que será larga y tendrá más de treinta kilómetros. Junto al prólogo inicial, del 25 de agosto, con salida en el Centro Pompidou de Málaga, serán las etapas cronometradas de forma individual de la ronda española. Territorio vedado para los especialistas en su pugna contra los escaladores.

Precisamente, Torrelavega y Santillana del Mar compartieron escenario del Campeonato de España Contrarreloj de 2009, aunque con los papeles cambiados. En aquella ocasión, el recorrido, de 47,8 kilómetros de longitud, dio comienzo en la zona de La Lechera de la capital del Besaya y finalizó junto al Museo Altamira de Santillana del Mar. El ganador en aquella cita fue Alberto Contador, con 37 segundos de ventaja sobre Luis León Sánchez y un minuto y cinco segundos con respecto a Rubén Plaza, que cerró el podio. El cántabro José Iván Gutiérrez, que corría cerca de su casa -es natural de Hinojedo-, fue quinto (a 1.50 de Contador) pese a partir como uno de los principales favoritos, debido a una avería mecánica que le hizo caer al asfalto. El citado Museo Altamira contiene en su interior la bicicleta y el maillot del equipo Geox, con los que el cabezonense Juanjo Cobo ganó la Vuelta de 2011.

Tampoco se conoce aún si Cantabria, además, será salida de la siguiente etapa, la que presumiblemente llegará al País Vasco y culminará con la ascensión a otra subida por descubrir en la competición como es la del monte Oiz, conocido como 'el mirador de Vizcaya'.

«De menos a más»

El presidente de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, ya había anunciado que el recorrido de la carrera para la edición de 2018 iba a ser «de menos a más» y Cantabria ha logrado entrar en una semana que se antoja decisiva para la lucha entre los principales favoritos a subir a lo más alto del podio en Madrid el 16 de septiembre. En Santillana del Mar y Torrelavega se darán cita algunos de los mejores ciclistas del panorama mundial. Incluso puede que el actual ganador -si finalmente no pierde el título por el positivo en salbutamol que dio en Santo Toribio de Liébana-, Chris Froome. El británico había anunciado su intención de hacer el doblete Giro-Tour, pero una posible sanción puede poner en peligro su participación en la ronda transalpina y obligarle a modificar su planificación.

Por lo que se ha podido saber hasta el momento, tras pasar por Cantabria y el País Vasco, la Vuelta llegará a Lleida y decidirá a su campeón de 2018 en el escarpado territorio del Principado de Andorra, que acogerá dos etapas, antes de la definitiva jornada en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios