Borrar
Ismael Esteban, durante la prueba de Elorrio

Ver fotos

Ismael Esteban, durante la prueba de Elorrio Fernando Gómez
Ciclismo-Ciclocross

Orts impone su dominio en Elorrio

Ismael Esteban y Kevin Suárez finalizan cuarto y quinto, respectivamente, mientras que otro cántabro, Gonzalo Inguanzo, gana la general de la Copa de España en la categoría júnior

Mikel García

Lunes, 13 de noviembre 2017, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana pasada se encontró con la potencia de Vincents Baestaens que le impidió reinar en Carranza. Este domingo, sin embargo, en Elorrio alzó los brazos. Dominó desde el primer metro hasta el último para sumar su segundo triunfo, en las tres pruebas de la Copa de España que se han celebrado hasta la fecha. Una victoria que deja prácticamente sentenciada la clasificación general a falta de la prueba que se disputará el próximo 17 de diciembre en Valencia. El hogar de Felipe Orts. La casa de la gran promesa del ciclocross nacional. Orts suma 70 puntos, con 18 de ventaja sobre Aitor Hernández.

En Elorrio también destacaron los cántabros Ismael Esteban y Kevin Suárez. Con una general de la Copa que no entraba en sus planes por distintos motivos –recuperarse de una grave lesión el campeón de España y llegar más descansado a final de temporada el corraliego–, este domingo en Elorrio cuajaron su mejor actuación en esta prueba. Esteban terminó en la cuarta plaza y Kevin, en la quinta. La gran alegría para el ciclismo regional llegó en la categoría júnior, en la que Gonzalo Inguanzo firmó otro triunfo. El tercero en otras tantas pruebas disputadas. Para él es ya el triunfo en la general de la Copa de España.

En Elorrio Felipe Orts fue un tirano. Tomó la cabeza de la prueba y no la soltó en ningún momento. Tan solo Kevin Suárez pareció poder seguir al subcampeón del Mundo sub’23 en los primeros metros. Pero resultó ser un espejismo. Pronto el cántabro tuvo que ceder ante la ágil y potente pedalada del valenciano. Nadie pudo hacerle frente. Por detrás, los veteranos Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrínaga rodaron de menos a más. Dosificándose como ellos saben y superando rivales hasta alcanzar el podio.

Con el paso de las vueltas Orts estableció una ventaja cercana a los 15 segundos sobre un Hernández que lo intentó hasta el final. Tratando de presionar al valenciano para que cometiese un error con el que reducir la brecha. Pero el líder de la Copa de España no falló. Aguantó la presión, –tuvo un pequeño susto en la última vuelta–, y festejó el triunfo. En línea de meta amplió su distancia hasta los 25 segundos sobre el ciclocrossista de Ermua. Tercero fue Ruiz de Larrínaga a un minuto y 17 segundos. Los cántabros entraban en su mejor puesto en una prueba de la Copa. Ismael Esteban era cuarto, a 38 segundos del podio, y Kevin Suárez quinto, a menos de un minuto del torrelaveguense. Entre los sub’23 volvió a imponerse IvánFeijoo, que finalizó la prueba en sexta posición.

Helen Wyman gana en féminas

En cuanto a la categoría femenina el triunfo fue para la inglesa Helen Wyman, que al igual que Orts dominó con autoridad la prueba. La británica aventajó en un minuto y 18 segundos a Aída Nuño y el tercer puesto fue para Lucía González, a un minuto y 42 segundos de la vencedora. Estos resultados permiten a Nuño llegar a la prueba definitiva de Valencia con cuatro puntos de ventaja sobre González, donde ambas se disputarán la Copa de España.

Clasificaciones

Élite sub-23

1. Felipe Orts (Ginestar), 1:01:36

2. Aitor Hernández (Ermuko), 1:02:01

3. Javier R. de Larrínaga (Zuiano), 1:02:53

4. Ismael Esteban (Ginestar, )1:03:35

5. Kevin Suárez (Bioracer), 1:04:29

Féminas élite

1. Helen Wyman (Indep.), 48:04

2. Aída Nuño (MMR Bikes), 49:22

3. Lucía González (Lointek), 49:46

4. Natalie Redmon (Indep.), 54:16

5. Zaloa Trevilla (C. Erandio), 55:43

Júnior masc.

1. Gonzalo Inguanzo (B. Meta), 44:46

2. Alfredo Teleña (C. Onís), 45:06

3. Mikel Orbea (A. Sanz), 45:14

4. Adrián Barros (Coruxo), 45:56

5. Aketza Arana (Vicinay), 46:14

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios