Borrar
Nairo Quintana, durante la última edición del Tour de Francia Thomas Samson (Afp)
Nairo Quintana, positivo en un control antidopaje durante el Tour

Nairo Quintana, positivo en un control antidopaje durante el Tour

El ciclista colombiano ha sido descalificado de la ronda francesa después de que en las muestras de sangre que se le recogieron apareciesen restos de tramadol

COLPISA

MADRID

Miércoles, 17 de agosto 2022, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durísimo varapalo para Nairo Quintana. El ciclista del Arkéa ha sido descalificado de la última edición del Tour de Francia, en la que finalizó en sexta posición, después de que en uno de los controles antidopaje a los que fue sometido el colombiano apareciesen restos de tramadol, una sustancia prohibida.

«Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales. De acuerdo con las reglas médicas de la UCI, el ciclista es descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días», ha señalado la UCI en un comunicado.

«Durante el Tour de Francia 2022, se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa tramadol. Las infracciones de la prohibición en competencia de usar tramadol son delitos bajo las reglas médicas de la UCI. No constituyen violaciones de las reglas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por lo tanto puede participar en competiciones», añade la nota de la UCI.

El colombiano confirma que estará en la Vuelta

La noticia salta a dos días del inicio de la Vuelta a España, en la que Nairo Quintana está inscrito como líder del Arkéa y que podría disputar, a menos que su equipo tome una decisión en sentido contrario. El colombiano, ganador de la ronda española en 2016 y del Giro de Italia de 2014, y que acaba de renovar con la formación hasta 2025, aspira a completar una gran carrera con el objetivo de alcanzar el podio.

Nairo Quintana ha emitido un comunicado en el que niega haber empleado la sustancia señalada por la UCI. «Hoy me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera«, ha indicado el colombiano, que trabaja con sus abogados en la defensa del caso y asegura que correrá la Vuelta desde el viernes. »Estaré montando sobre mi bicicleta dando lo mejor para mi equipo, mi país y mis seguidores«, ha proclamado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios