Borrar
El Fun&Serious, más grande que nunca

El Fun&Serious, más grande que nunca

En sus 15.000 metros cuadrados, la Fun Zone ofrece más de 400 puestos de juego y la mayor 'arena' de 'Fortnite'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de diciembre 2018, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince mil son muchos metros cuadrados. Si nos atenemos a la referencia tradicional, veremos que equivalen a algo más de un par de campos de fútbol, utilizando como patrón las medidas de San Mamés. Se trataría, por tanto, de una superficie enorme para echar un partido, así que estremece pensar en las posibilidades que ofrece de cara a juegos que ocupan muchísimo menos espacio. El salto del Fun&Serious al Pabellón 2 del BEC ha permitido multiplicar casi por cuatro, hasta esos quince mil metros cuadrados, el área de la que se disponía en anteriores ediciones, y el resultado es una especie de paraíso inagotable para los 'gamers', donde el primer reto consiste en elegir a qué se quiere jugar.

El festival -organizado por EL CORREO y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación, el Gobierno vasco y la BBK- se celebrará del 7 al 10 de diciembre en el complejo baracaldés y tiene en la Fun Zone su «espacio de esparcimiento, de diversión, para disfrutar del videojuego en toda su extensión», en palabras del director, Alfonso Gómez. Los más de cuatrocientos puestos de juego están repartidos en varias 'arenas', entre las que destaca, en pleno centro del recinto, la dedicada al 'Fortnite'. «No podía faltar el fenómeno 'videojueguil' del momento, al que está jugando todo el mundo», asiente Gómez. Se trata de una zona de competición con cien puestos y un escenario, de manera que esas partidas 'online' en las que cien jugadores luchan ferozmente en una isla se convertirán aquí en un combate presencial, con los enemigos sentados a un paso. Los 'youtubers' Magik y Marki, de Team Heretics, se ocuparán de amenizar el torneo, formar equipos y participar con los jugadores en esta 'arena', la mayor que se ha dedicado al título de moda.

El área BBK eSports estará consagrada a los juegos deportivos (de fútbol, baloncesto y motor), con la intención declarada de fomentar valores como el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, la generosidad o el compañerismo. Se trata de otro gran espacio con más de 80 puestos, que albergará la fase final de torneos de 'FIFA 19', 'F1 2018', 'NBA 2K19' y 'Rocket League'. En las demás zonas, distintas compañías traerán selecciones de sus juegos más destacados. PlayStation, por ejemplo, va a repartir su 'arena' en tres secciones: una de PlayStation 4, otra de PlayStation VR (para disfrutar, por ejemplo, del nuevo 'Tetris' en realidad virtual) y una tercera dedicada a ocho videojuegos de su programa PlayStation Talents, como el segundo episodio de 'Nubla' (una inmersión en el arte del Museo Thyssen) o 'Submersed' (que aspira al premio al mejor juego vasco por su planteamiento de terror y supervivencia en una base submarina). Habrá también 'arenas' de Nintendo, Ubisoft, Bandai, Warner, Nacon, Microsoft y Lenovo.

Los habituales combates de cien jugadores se vuelven presenciales, con los enemigos al lado

'FORTNITE'

Pero los juegos también son un emocionante espectáculo, y uno de los momentos cumbre de este Fun&Serious llegará con el Torneo Benéfico de Ibai, es decir, la competición solidaria de 'League of Legends' organizada por Ibai Llanos, popularísimo locutor bilbaíno de la Liga de Videojuegos Profesional. «Probablemente es uno de los comentaristas más importantes a nivel mundial», le presenta el director del certamen. En su primera edición, se trató de un torneo 'online' que logró donaciones de estrellas como el piloto Fernando Alonso o el futbolista André Gomes, pero en esta ocasión se celebrará de manera presencial en el escenario de la Fun Zone.

Competirán ocho equipos, que reunirán a personalidades del universo 'gamer'

torneo de ibai

Saludar a las figuras

Competirán en el torneo ocho equipos, que reunirán a personalidades del universo de los videojuegos, y por supuesto los comentarios correrán a cargo de Ibai y su compañero Ander Cortés. Los cuartos de final se disputarán el sábado, la final se jugará el domingo y la recaudación estará destinada al centro oncológico infantil del hospital barcelonés Sant Joan de Déu. Los asistentes podrán participar en concursos y conocer personalmente a algunas de las figuras más relevantes del mundo 'gamer', esas que habitualmente están al otro lado de una pantalla, tan cerca y tan lejos.

Porque no todo en la vida es entretenimiento digital. La Fun Zone contará con una zona de juegos tradicionales (como futbolines o un circuito de 'karts' a pedales) y un buen surtido de 'food trucks' para cuando entre hambre. Porque combatir contra correosos zombis o criaturas acorazadas siempre acaba abriendo el apetito. Y darse unas cuantas vueltas por 15.000 metros cuadrados, también.

De las máquinas de marcianos a las lámparas japonesas

El Fun&Serious alberga dos áreas temáticas muy especiales, dedicadas a los juegos retro y a la cultura japonesa. En la primera habrá una muestra de vetustas consolas y videojuegos y una zona de juego libre con consolas de primera generación, microordenadores clásicos y algunas máquinas de 'arcade', las tradicionales de salón recreativo. También se instalarán varios expositores comerciales dedicados a este tipo de material de coleccionismo: «Ahí los asistentes podrán encontrar cosas que su madre les tiró o que nunca tuvieron», resume el organizador de la sección, Juan Carlos Caballero 'Adonías'. Además, la Zona Retro acogerá la iniciativa 'Videojuegos por alimentos', que entregará un juego a quienes lleven al menos un kilo de comida no perecedera.

La Zona Manga, por su parte, ofrece un completo programa dedicado a la cultura japonesa, con 'cosplay', artes tradicionales, concursos de karaoke y talleres de caligrafía o lámparas japonesas, entre otras muchas actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios