Borrar
El estadio Santiago Bernabéu. Paul Hanna/Reuters
El Bernabéu acogerá la final River-Boca el 9 de diciembre
Copa Libertadores

El Bernabéu acogerá la final River-Boca el 9 de diciembre

La Conmebol elige el estadio del Real Madrid para decidir el gran título, con aficionados de ambos equipos en el coliseo blanco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La final de la Copa Libertadores entre River y Boca se disputará en el Santiago Bernabéu, el domingo 9 de diciembre, a partir de las 20:30 hora española, y con aficionados de ambos equipos en el estadio del Real Madrid. Fue la solución menos agresiva ideada por la FIFA y que aceptó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras lo sucedido en Buenos Aires la semana pasada antes del partido de vuelta que debía celebrarse en el Monumental. Aunque River Plate insistía en disputarlo en su campo y Boca Juniors se aferraba a que debía ser el campeón sin disputar el encuentro, la Conmebol descartó ambas opciones y fijó el encuentro en el Bernabéu para el día 9, con tiempo suficiente para que el campeón pueda jugar el Mundial de Clubes.

Miami y Asunción era las otras opciones que se manejaban en la Conmebol, pero parecían tener más inconvenientes que ventajas, según la FIFA, principal interesada de que la final se jugase en otro continente, ya que la Conmebol no quería en principio sacar la Libertadores de América. Su presidente, Alejandro Domínguez, se comunicó con su homólogo de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, y ambos dieron los pasos necesarios para que pueda disputarse en el Bernabéu, tras el ok del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Luis Rubiales gestionó la opción con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y recibió el sí de Florentino Pérez para tener una alternativa en Europa al margen de Doha

Ambos mandatarios llegaron a un entendimiento a última hora del miércoles tras recibir el visto bueno del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que tiene una gran relación con Rubiales, al que acompañó en una visita a Moncloa y que estaba presente en Argentina la semana pasada. Después Rubiales comunicó el ofrecimiento -tras atarlo bien con el Real Madrid- para que Domínguez lo tuviera en cuenta antes del fallo del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, que sancionó a River con 400.000 dólares y dos partidos a puerta cerrada en el Monumental. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró favorable a que el duelo se juegue en suelo español y así lo manifestó en las redes sociales.

Puente en España y seguridad

El 9 de diciembre coincide con uno de los puentes más importantes del año en España (por la festividad de la Constitución y de la Inmaculada) y de mayor afluencia de visitantes. Ese fin de semana el Real Madrid y el Rayo juegan fuera (en Huesca y ante el Betis, respectivamente), mientras que el Atlético sí tiene encuentro en su estadio a las 13:00 horas del sábado 8 ante el Alavés. Representantes de la Delegación del Gobierno en Madrid, de la Policía Nacional y del Real Madrid ya hicieron un primer análisis con el club blanco, dueño del estadio, para el tipo de dispositivo que será necesario el 9 de diciembre, con miles de visitantes tratando de desplazarse por la capital tras varios días festivos. Hay que recordar, según el INE, que hay 72.000 argentinos censados en España (sin contar quienes tienen doble nacionalidad), por lo que muchos de ellos intentarán acudir al evento en un estadio que ya ha acogido los títulos más importantes del fútbol: Mundial, Eurocopa, Intercontinental, Champions y Copa de la UEFA.

La Delegación del Gobierno en Madrid, junto a la Policía Nacional, ya hizo un primer análisis del tipo de dispositivo que será necesario en la capital

Madrid, pese a que el club blanco durante varias ediciones de la Copa del Rey no ha querido ceder su estadio para acoger la final, tenía más opciones que Barcelona, la otra opción propuesta para solucionar el problema de la Conmebol. El equipo azulgrana juega en su ciudad, pero curiosamente lo hace en el campo del Espanyol, el sábado 8 a las 20:45 horas.

En la ciudad condal era imposible que coincidieran dos dispositivos de seguridad a la misma hora, aun teniendo en cuenta que hay cuatro horas de diferencia horaria entre España y Argentina.

«La final de River-Boca ya parece un reallity; por más que se juegue en la India ya no es igual», manifestó con cierto pesar Antonio Mohamed, el que fuera entrenador del Celta hasta hace unas semanas en 'TyC Sports'.

«Sres de la 'Corrupbol', la final de la Copa Libertadores de América no es una subasta mundial», proclamó Chilavert, una de las muchas voces que lamentaron que el torneo se jugase lejos de América, estudiando ofrecimientos como el de Catar por sus beneficios económicos más que por ser un lugar cercano a Abu Dabi, lugar del Mundial de Clubes que comenzará con un duelo entre el Al Ain, campeón de liga del país anfitrión, y el Team Wellington, campeón oceánico, el 12 de diciembre. El vencedor se medirá en cuartos al Esperance tunecino, ganador de la Liga de Campeones africana el 15. Así, el que gane la Libertadores se cruzará en semifinales ante el club que avance de ese duelo.

Cercanía del Mundialito

La Conmebol sabía que Catar iba a reportar más beneficios económicos que España o París, otra de las opciones que surgieron mientras se dilataba la decisión disciplinaria, pero rechazó el emirato. Distintos medios argentinos publicaron que Catar ofreció 13,5 millones de dólares (a repartir entre los implicados) para que la final se disputase en su territorio, cercano a Abu Dabi, sede del Mundial de Clubes.

«La final de River-Boca ya parece un reallity; por más que se juegue en la India ya no es igual»

Antonio Mohamed

El Real Madrid debutará en esta competicion el miércoles 19 de diciembre a las 17:30 horas (en España) en el Zayed Sports City Stadium de Abu Dabi, contra el vencedor del partido entre el Kashima Antlers y el Guadalajara, y después volverá a jugar el 22, tanto si gana en las semifinales como si cae derrotado. La final del Mundial de Clubes se jugará a las 17:30 horas (20:30 hora local), mientras que el partido por el tercer y cuarto puesto se disputará el mismo día a las 14:30 horas (17:30 hora local).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios