Borrar
Dieciseisavos

El Madrid sufre ante Unionistas

El equipo salmantino, más sacrificado que el blanco, que jugó con escaso interés, fue sentenciado por Areola y un doblete de Brahim

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de enero 2020, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pragmático pero con un toque de romanticismo, Zinedine Zidane recurrió este martes a la virtud clásica de la humildad para advertir a sus jugadores sobre la necesidad de salir motivados en el choque copero de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante Unionistas, modesto club salmantino que lucha por la permanencia en Segunda B y juega en Las Pistas, unos campos anexos al Helmántico con apenas una tribuna, nieve en las horas previas y unos vestuarios en los que a duras penas fluye agua caliente en las duchas para todos. La doble cara del fútbol que muestra de maravilla el torneo del KO, más aún con el actual formato a partido único y en el campo del equipo de inferior categoría.

«Le damos una importancia máxima al partido, estamos preparados y aceptamos lo que nos toca», remarcó Zidane en la víspera. «Sabemos donde vamos a jugar y todos, incluido yo, lo hemos hecho ya en todos los tipos de campos del mundo, con dificultades o en malas condiciones», enfatizó en un mensaje inequívoco, alejado de cualquier tipo de excusa.

Recuperados de recurrentes problemas físicos que les hacen salir y entrar de las convocatorias, se puede dar la circunstancia de que este choque tan desequilibrado les sirva para 'reivindicarse' a estrellas como Gareth Bale y James Rodríguez. Zidane no cree que tanto ellos, como sus compañeros, puedan acusar cierta pereza.

«Vamos a darlo todo. Nuestro deber es estar preparados no sólo para cada partido sino para el día a día, para todos los entrenamientos, expresó el técnico marsellés, acostumbrado a este formato en Francia. Como es costumbre, Zizou evitó dar pistas, nunca mejor dicho, sobre el posible equipo titular. Ni siquiera avanzó si Alphonse Areola será el portero de la Copa. Sergio Ramos, Modric, Kroos y Rodrygo descansan, pero no hay jugadores del filial en la convocatoria, salvo el tercer portero Diego Altube.

De la pizzería a Las Pistas

Alumbrado en la terraza de una pizzería, fruto del desencanto por la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, Unionistas apela al encanto del fútbol modesto, a los compromisos de un voto por socio y la deuda cero. La visita del Real Madrid supone un hito en una instalación municipal donde conviven el fútbol, el atletismo y los voluntarios empeñados en acicalarla. Poco más de 3.000 socios, muchos de ellos de nueva creación para asegurarse una entrada.

Presidido por Miguel Ángel Sandoval, ha tenido que recurrir a la instalación de luces adicionales para cubrir el mínimo de potencia que les exige la normativa, el poder de las televisiones. «Es un premio a todo lo vivido durante estos seis años. Todos hemos dejado de lado a nuestras familias o a nuestras parejas por nuestros sentimientos por la Unión Deportiva Salamanca, por creer en un proyecto distinto, en el que se valora más lo humano que lo económico», asegura el alto dirigente en una entrevista a Efe.

En 2013, los problemas económicos fulminaron los 90 años de historia de la UD Salamanca. Aparecieron entonces en la capital charra «proyectos que se basaban en comprar la plaza de la Unión y suplantar su identidad», lamenta el presidente de Unionistas, «pero, por suerte, a alguien se le ocurrió crear un equipo para que nadie olvidara que la Unión no existe y de algún modo para intentar hacer frente a aquellos equipos que intentaran suplantarla».

Unionistas partió desde la categoría provincial más baja, arropado por sus socios. La inercia le llevó pronto a Segunda B, donde ahora compite con un presupuesto que se aproxima al millón de euros, 400.000 de ellos dedicados al primer equipo. En contraste, los ingresos de su próximo rival ascendieron a 757.3 millones en la temporada 2018-19, según un informe publicado recientemente por Deloitte.

El club se mantiene fiel a su filosofía. En cada choque apoya una acción social. El 10% de lo recaudado en este partido irá destinado al Banco de Alimentos. Esa solidaridad entre vecinos es el legado de la extinta Unión, cuyas bufandas en alto ondean siempre en el minuto 23 de los partidos. Salieron del barro, sufren sus modestos jugadores a la intemperie en cada entrenamiento, pero sueñan con seguir creciendo. De momento, se conjuran para dar guerra al poderoso, al club más laureado del mundo. Fútbol en estado puro.

El Real Madrid sufrió ante Unionistas de Segunda B por ser incapaz de cerrar el partido en la primera parte y permitir que el modesto equipo salmantino se creciese, relanzado por un golazo de Álvaro Romero que igualó el inicial de Gareth Bale, hasta que

Llegaron a escucharse incluso olés en Las Pistas anexas a El Helmántico cuando Unionistas dominaba y tocaba frente a un irreconocible Real Madrid en el tramo final, con los blancos bastante más preocupados ya por defenderse y por intentar controlar que por ir a por otro gol, arriesgándose a algún contragolpe letal de Unionistas. La incertidumbre se pudo acabar en el 84', pero el trallazo de Brahim y el posterior remate de Jovic se estrellaron en el palo de Unionistas, un equipo muy organizado que nunca se vino abajo, aunque chocó contra Areola, mientras los blancos volvieron a mostrarse muy irregulares en ambas áreas. Al Madrid,

Real Sociedad

Brais, Piojo, Zubiri, Ayoze (Amouzou, min. 87), Góngora, Javi Navas (Diego González, min. 80), Gallego, José Ángel, Guille Andrés, De la Nava y Garrido (Álvaro Romero, min. 55).

2

-

0

Espanyol

Areola, Carvajal, Nacho, Militao, Marcelo, Valverde, Casemiro, James (Isco, min. 80), Bale (Brahim Díaz, min. 53), Benzema (Jovic, min. 75) y Vinicius.

  • goles 0-1, min. 18: Bale. 1-1, min. 57: Álvaro Romero. 1-2. min. 62: Brahim Díaz. 1-3, min. 92: Brahim Díaz.

  • árbitro Melero López (Andaluz). Tarjeta amarilla de Álvaro Romero.

  • incidencias Partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Las Pistas del Helmántico. 4.000 espectadores.

Al conjunto charro, rebelde en cuanto se vio por debajo en el marcador dos veces, se le presentó una oportunidad inmejorable en Las Pistas para forzar al menos una prórroga ante su afición, que disfrutó durante más de 90 minutos con el fútbol y el corazón de los suyos. Unionistas nunca quiso plegarse ante un Madrid que tuvo una noche para olvidar, sólo salvada por el doblete de Brahim que coronó la brillante actuación del malagueño, tras el tanto que abrió el marcador logrado por

Fue el sustituto de Bale quien se convirtió en gran protagonista, con un par de goles, el primero de ellos en semifallo desde el suelo, para reivindicarse también el malagueño al igual que James. Al colombiano, sin embargo, como a Jovic, no le acompañó la suerte en un remate al travesaño de vaselina, cuando se acababa una primera mitad en la que el Madrid ya dio muestras de jugar a ráfagas, sin capacidad para dominar. Unionistas cayó de pie y, mientras lucha por evitar el descenso a Tercera, se hizo grande ante el poderoso, al menos durante una hora y media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios