Gobierno regional y Federación Cántabra trabajan en el protocolo de Segunda B
Racing y Laredo aguardan a la entrega de los documentos antes de iniciar sus respectivas pretemporadas con vistas a la competición
Sergio Herrero y EFE
Santander
Viernes, 14 de agosto 2020, 07:14
La Dirección General de Deportes del Gobierno regional y la Federación Cántabra de Fútbol trabajan en la elaboración de los planes de contingencia en Segunda División B debido al coronavirus. Un protocolo al que aguardan tanto Racing como Laredo, los dos equipos montañeses en la categoría, antes de iniciar los entrenamientos de pretemporada.
Así lo indicó ayer, a preguntas de los periodistas, el vicepresidente y consejero del área, Pablo Zuloaga, quien no ofreció una fecha acerca de cuándo estarán listos, aunque no deberían retrasarse mucho, ya que los clubes deberían volver al trabajo antes de que finalice el mes de agosto.
«Llevamos una temporada en que las fechas nos obligan a todos a trabajar contrarreloj en un marco en el que el tiempo es fundamental, pero la responsabilidad en la toma de decisiones también», respondió el responsable de Deportes, para añadir que «nos marca el tiempo y también la responsabilidad al tomar las decisiones».
Zuloaga resaltó la «constante» labor de asesoramiento y colaboración de la Dirección General con todas las federaciones deportivas. También con la Cántabra de fútbol, después de que la Federación Española haya marcado las pautas a comunidades y federaciones autonómicas.
Así, cuando se establezcan los marcos definitivos para la competición en Segunda División B, que se adoptarán en función de la evolución del número de contagios, se trasladarán a los clubes y estos podrán tomar las medidas requeridas y ajustar los protocolos a su trabajo diario.
Además, el consejero de Deportes afirmó que desde Cantabria trabajan también de forma coordinada con el País Vasco, ya que la mayoría de los encuentros en esa división se disputará con equipos de la comunidad vecina si finalmente Racing y Laredo son encuadrados en el subgrupo de la primera fase con los clubes de Euskadi. Una propuesta que parte de los equipos extremeños y que tiene visos de ser aprobada por la Federación Española de cara al inicio de la competición que, ya se ha anunciado, se retrasará del 26 de septiembre a, probablemente, mediados del mes de octubre. Eso sí, siempre y cuando la evolución de la pandemia no complique aún más la situación.
De todas formas, la reunión del pasado lunes entre la Federación Española y las territoriales apenas dio luz a la situación que vive el fútbol fuera del paraguas de LaLiga y, a día de hoy, todo se encuentra dentro de una continua incertidumbre que ya llevó, por ejemplo, al Racing a retrasar el inicio de la pretemporada previsto para el pasado 10 de este mes de agosto. Lo mismo que otro tipo de actividades dentro de las oficinas, tanto de los Campos de Sport como de San Lorenzo, prácticamente paradas a la espera de que se vayan aclarando las cosas de cara a un hipotético inicio de la competición en Segunda División B.