Borrar
Daley Blind celebra la victoria del Ajax ante el Tottenham en la ida de semifinales. Emmanuel Dunand (Afp)
Daley Blind, a perpetuar la gloria del Ajax en el nombre del padre
Semifinales | Vuelta

Daley Blind, a perpetuar la gloria del Ajax en el nombre del padre

El zaguero aspira a emular a su progenitor, que ganó la Liga de Campeones en 1995 con el conjunto 'ajacied'

Benoit NOEL (COLPISA / AFP)

ÁMSTERDAM

Martes, 7 de mayo 2019, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su padre ganó la Liga de Campeones en 1995 con el Ajax. Siguiendo sus pasos, el defensa Daley Blind guía a la manada de lobeznos hambrientos del Ajax listos para devorar Europa, antes de la vuelta de las semifinales contra el Tottenham el miércoles.

El polivalente internacional 'oranje', de 29 años, ya emuló a su padre en 2017 al ganar con el Manchester United la Europa League, 25 años después de que Danny conquistase con el Ajax la entonces Copa de la UEFA. Ahora tiene la ocasión de igualar a su padre conquistando la 'orejona', el trofeo de clubes más preciado en Europa.

Tras cuatro años (2014-2018) en el United, Daley Blind regresó el pasado verano a su club de formación sin llamar la atención, después de una última temporada en Mánchester muy complicada por las lesiones y su frecuente presencia en el banquillo, al lado de un José Mourinho que le consideraba «no apto» para el estilo de juego que quería imponer. Diez meses más tarde, su revancha ha sido impactante, convirtiéndose en una de las piezas maestras del equipo que entusiasma a toda Europa por su juego y por haber eliminado de la Champions a Real Madrid y Juventus, dos de los grandes favoritos al título.

«Daley tiene el ADN del club, aunque a menudo este término está desvirtuado. Pero Daley es un jugador en fusión constante con los hinchas. Es un verdadero 'clubman'», explica a la AFP el director general del Ajax, Edwin van der Sar. «En todo caso, sabíamos lo que hacíamos (al ficharle)».

Experiencia

Con un Blind en sus filas, el Ajax roza de nuevo una final de la máxima competición europea de clubes, 23 años después de su última aparición. El miércoles en Ámsterdam tendrá que sellar su billete para la final del 1 de junio en Madrid, defendiendo ante el Tottenham la victoria lograda en Londres (0-1) la semana pasada.

El resultado «nos da cierto margen, pero también sabemos que los jugadores de Mauricio Pochettino se lo juegan todo», explicó a la AFP Daley Blind, minutos después de la final de la Copa de Holanda que el Ajax ganó el domingo pasado al Willem II (0-4).

Daley es un chico bien educado. Tanto dentro como fuera de la cancha. El internacional en 62 ocasiones saluda siempre a los aficionados, a los periodistas y a los empleados. Y dentro del terreno de juego hace lo mismo. «Si juego actualmente al más alto nivel es gracias a Daley», explica Matthijs de Ligt, una de las jóvenes perlas del club holandés, del que es capitán pese a tener sólo 19 años. «Me enseña a posicionarme, tiene una gran experiencia y una generosidad increíble».

«Me enseña a posicionarme, tiene una gran experiencia y una generosidad increíble»

Matthijs de Ligt

¿Su experiencia? Más de 160 partidos con el Ajax entre 2008 y 2014, con cuatro títulos nacionales, y 141 encuentros con el Manchester United, ganando una Europa League.

«No entiendo las dudas» que provocó su regreso a Holanda, decía recientemente el entrenador Louis van Gaal. «Ha marcado a jugadores como Messi, Ronaldo, Lewandowski o Suárez. ¿Qué más hace falta?».

«Mi padre, como el líbero italiano Franco Baresi, se atrevió a ser un central jugando por delante de la defensa. Era una idea de Johan Cruyff»

Daley Blind

Frente al Tottenham, Blind ocupará de nuevo el centro de la defensa junto al fenómeno Matthijs de Ligt. Y siempre protegiendo al portero, como hizo su padre. «Mi padre, como el líbero italiano Franco Baresi, se atrevió a ser un central jugando por delante de la defensa. Era una idea de Johan Cruyff», explicó hace poco Blind al diario 'Algemeen Dagblad'.

«Era un futbolista de una inteligencia poco frecuente, al que trato de imitar, pero no es fácil», bromeaba Daley el pasado domingo recordando a su padre. Ya sabe lo que tiene que ganar para poder ser comparado con su progenitor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios