Borrar
Erik ten Hag da instrucciones a David Neres durante el partido de ida ante el Tottenham. Adrian Dennis (Afp)
Ten Hag, el artesano del Ajax que enamora a Europa
Semifinales | Vuelta

Ten Hag, el artesano del Ajax que enamora a Europa

El técnico 'ajacied' se curtió al lado de Pep Guardiola en el Bayern y ahora sigue los pasos de Johan Cruyff rozando la final de la Champions

Yassine KHIRI (COLPISA / AFP)

ÁMSTERDAM

Lunes, 6 de mayo 2019, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprender del discípulo para transmitir la filosofía del maestro. El entrenador del Ajax, Erik ten Hag, se curtió al lado de Pep Guardiola en el Bayern de Múnich y ahora sigue los pasos del legendario Johan Cruyff. Este miércoles puede llevar a su sorprendente equipo a la final de la Champions. «Jugamos siempre con una filosofía y será parecido en los próximos años».

Ten Hag, de 49 años, nunca jugó en el Ajax en su modesta carrera como centrocampista en la Eredivisie. Tampoco fue preparador de sus famosos equipos inferiores, como sí lo fueron varias antiguas glorias del club. Pero desde su llegada al banquillo en diciembre de 2017 rápidamente se convirtió en el mayor defensor del 'fútbol total', principio del juego encarnado por Cruyff, símbolo del Ajax como jugador, entrenador y dirigente.

«Tiene mucho temperamento. Insiste sobre todo en la regla de los diez segundos y la presión alta», señaló a la AFP el cancerbero André Onana, en una entrevista realizada antes de comenzar las semifinales contra el Tottenham, en la que el Ajax ganó 1-0 en la ida en Londres. «Cuando perdemos el balón debemos recuperarlo inmediatamente. Está concentrado en eso, nos lo dice todo el tiempo. Si tenemos el control del balón, podemos hacer bascular a cualquier adversario», explicó.

«Cuando perdemos el balón debemos recuperarlo inmediatamente. Está concentrado en eso, nos lo dice todo el tiempo»

André Onana

Real Madrid, Juventus... Gracias a su famosa filosofía y a su lista de jóvenes talentos lanzados al primer plano, el mítico club holandés está en la senda de volver a levantar el máximo trofeo continental, que ganó por última vez en 1995. Todo esto pese a contar con un presupuesto de 100 millones de euros, entre cinco y siete veces inferior al de sus adversarios, en una misión que comenzó en julio en la rondas preliminares de la Champions.

«Los (Matthijs) De Ligt, (Frenkie) De Jong o (Donny) Van De Beek acaban de salir prácticamente del centro de formación y juegan como veteranos con mucho oficio», señaló el antiguo internacional holandés Pierre van Hooijdonk, actual comentarista de televisión. «El mérito es de Ten Hag, que ha sabido aprovechar el juego despreocupado de estos chicos. En el estilo me hace pensar en Guardiola, tiene el mismo sentido del juego», añadió tras la demostración (1-4) en el campo del Real Madrid, vigente triple defensor del título.

De la cuarta división alemana a asaltar Europa

La comparación con el técnico español es normal. Después de haber debutado como técnico en el Go Ahead Eagles (2012-2013), Ten Hag perteneció al Bayern Múnich entre 2013 y 2015 cuando dirigió al filial, que estaba en la cuarta categoría del fútbol alemán. En el gigante bávaro Ten Hag se cruzó en el camino de Guardiola, entonces técnico del primer equipo. Discusiones tácticas, observación en el manejo del grupo... El técnico holandés pudo aprender del genio español, considerado el más brillante de los discípulos de Cruyff.

«Trabajar en un club tan grande como el Bayern, con personalidades tan fuertes como Pep Guardiola o Matthias Sammer fue como ganar la lotería»

Erik ten Hag

«Este periodo me aportó mucho. Lo recuerdo muy bien. Cuando dejé la Eredivisie para ir a entrenar en Regionalliga (cuarta división alemana), mucha gente en Holanda era escéptica. Nunca he lamentado mi decisión», señaló al diario alemán 'Bild'. «Trabajar en un club tan grande como el Bayern, con personalidades tan fuertes como Pep Guardiola o Matthias Sammer (director deportivo en aquella época) fue como ganar la lotería», añadió.

«Finalmente fue una mejor decisión que dar el gran salto hacia el primer equipo de un gran club», confirmó Frans van Seumeren, presidente del FC Utrecht, donde dirigió al primer equipo tras su 'formación', de 2015 a 2017.

El domingo ganó ante el Willem II (4-0) la Copa de Holanda, el primer título de su carrera. ¿Paso previo a lograr liga y Champions, un triplete que el Ajax no consigue desde 1972?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios