Borrar
La policía nacional en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano. Reuters
Madrid ante la Champions: 4.700 efectivos, un dron y límites al alcohol
Final | Liga de Campeones

Madrid ante la Champions: 4.700 efectivos, un dron y límites al alcohol

En las inmediaciones del Wanda Metropolitano se espera que se agrupen unos 67.800 aficionados desde las 17:00 de la tarde

efe

Madrid

Martes, 28 de mayo 2019, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dispositivo de seguridad para la final de la Liga de Campeones que el sábado disputarán el Liverpool y el Tottenham en el Wanda Metropolitano contará con 4.700 efectivos, incorporará un dron y contempla la prohibición de la venta de alcohol desde las 17:00 horas en las zonas en las que se agruparán los 67.800 aficionados que se esperan.

Son algunos de los detalles que han ofrecido este martes los máximos responsables del dispositivo después de la última reunión de coordinación celebrada en la Delegación del Gobierno en Madrid, con implicación de todas las administraciones.

Por primera vez en un operativo de seguridad de un espectáculo deportivo considerado de alto riesgo participará un dron de la Policía Nacional, que sobrevolará las inmediaciones del estadio.

Junto con la UEFA, se pondrán en marcha equipos conjuntos de información para ofrecer atención directa a los aficionados en cada una de las «fan zone»: la del Liverpool en la plaza de Felipe II y la del Tottenham en la plaza de Colón.

Además de la previsión de asistencia desde el Reino Unido de unos 16.000 aficionados con entradas facilitadas por la UEFA, también se espera la llegada de seguidores desde Benidorm (Alicante), Canarias, Baleares o la Costa del Sol.

El dispositivo, coordinado desde el complejo policial de Canillas, estará integrado por 4.700 efectivos, de los que unos 4.200 serán policías nacionales, a los que se sumarán agentes de la Guardia Civil y Policía Municipal, así como personal de los servicios de emergencia como Samur-Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

La UEFA no permite la mezcla de las aficiones, pero las dos áreas destinadas a ellos están conectadas con las inmediaciones del estadio a través de metro: la línea 5 desde Colón dejará a la hinchada del Tottenham en la parada de Canillejas para acceder al campo por el fondo norte, en tanto que los seguidores del Liverpool se desplazarán por la línea 2 hasta la estación de Las Rosas y de ahí hasta las puertas del fondo sur.

Ambas zonas estarán fuertemente vigiladas, se abrirán a las 10:00 horas y se cerrarán a las 18:00 horas. Antes, a las 17:00, finalizará la venta de bebidas y a las 17:30 acabará la animación desde los respectivos escenarios.

Durante el tiempo que permanezcan abiertas, la Policía desplegará los llamados «Fan Information Team»: cuatro agentes de diversas unidades policiales en cada zona de aficionados y acompañados por un representante de cada equipo para ofrecer información útil a las hinchadas.

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, y los máximos responsables policiales informaron sobre el dispositivo al término de la última reunión de coordinación, con implicación de todas las administraciones y que, en palabras del director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, supone el operativo más importante diseñado para un evento deportivo.

El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, advirtió de que el plan dura cuatro días -desde el jueves al domingo- y se prevé la llegada de seguidores «sin entrada y sin alojamiento». Muchos hinchas volverán en vuelo chárter el mismo sábado «es también previsible» que muchos otros se queden esa noche en la capital.

Se establecerán los habituales tres anillos o cinturones de seguridad, aunque serán los dos últimos, los más cercanos al estadio, en los que se controlará que el aficionado tiene entrada. También en estos accesos se registrarán mochilas y otras pertenencias.

Aunque las puertas del Metropolitano no se abrirán hasta las 18:00, se recomienda a las aficiones acercarse al estadio a partir de las cinco para evitar aglomeraciones en los controles de seguridad.

Junto a las zonas de hinchas, Madrid ha instalado tres «festival zone» con actividades y conciertos que tendrán lugar desde este viernes en la Plaza de Callao, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

Las principales actividades de la Zona Festival, son: Jueves 30, concierto en la Puerta del Sol de Sebastián Yatra (22.00 a 23.30 horas). Viernes 31, «Partido de las Leyendas» en la Plaza Mayor (17.00 a 19.00 horas) y retransmisión del mismo en la Puerta del Sol; concierto en la Puerta del Sol de Dimitri Vegas & Like Mike (22.00 a 23.30 horas) y el sábado 1 de junio, concierto en la Puerta del Sol del artista Carlos Vives (de 17.00 a 18.00 horas).

Además, habrá una réplica gigante de la Copa en la Plaza de Oriente, que podrá ser visitada por los aficionados.

Lo que no habrá en Madrid es ninguna pantalla con la retransmisión de la final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios