Borrar
Jornada 9

El Athletic rescata un punto de Ipurua

El conjunto armero dominó el partido pero no tuvo demasiada puntería ante los rojiblancos, que se conformaron con el empate

Efe

Eibar/Bilbao

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Eibar quiere alejar aún más al Athletic Club en la clasificación, actualmente con los armeros duodécimos y los vizcaínos cinco puestos por debajo, rozando las plazas de peligro y empatados a puntos con el Leganés, primero de los equipos que marca el descenso.

La última victoria en Girona ha dado alas a un Eibar que poco a poco se va reencontrando consigo mismo dentro del terreno de juego, aunque su técnico, José Luis Mendilibar, no podrá contar en este caso con Jordi Calavera, que sufre un leve esguince en el tobillo, si bien es cierto que tampoco parece confiar mucho en él.

Así, Mendilibar tiene suficientes mimbres para confeccionar un once de garantías para el derbi de mañana.

La llegada a Ipurua con la camiseta rojiblanca de los exarmeros Capa y Dani García, jugadores que llegaron desde Segunda B a Primera con el club eibarrés, será un aliciente más de un partido de rivalidad regional ya de por sí atractivo.

De hecho, Mendilibar ya ha encontrado sustituto para Capa en la figura de Rubén Peña, aunque en el centro del campo sigue probando con Diop, Sergio Álvarez o Gonzalo Escalante para suplir a Dani García, un jugador vital en el EIbar de las últimas temporadas.

Ipurua recibirá a ambos con la ovación que merecen, en un partido en el que se espera un gran ambiente en las gradas y también en las calles de Eibar desde primera hora de la mañana.

Mientras, el Athletic Club visitará al Eibar con el objetivo de corregir el rumbo en la clasificación después de seis jornadas sin conocer la victoria, una racha que le sitúa en puertas de la zona de descenso, aunque con un partido menos, en un escenario históricamente propicio para los intereses rojiblancos.

La amarga derrota en el derbi de San Mamés ante la Real Sociedad previa al parón de selecciones incrementa la necesidad de un Athletic que ha centrado su trabajo en estas dos semanas en corregir los errores defensivos y la falta de precisión en ataque que le han penalizado gravemente en este tramo inicial del curso.

El técnico, Eduardo Berizzo, cuenta para este encuentro con la baja de Beñat Etxebarria. El centrocampista, fijo en las alineaciones de los cinco últimos encuentros, acaba de recibir al alta tras una infección aguda que le ha mantenido dos días ingresado en el hospital.

El argentino avanzó que ante la ausencia de Beñat «puede ser el momento» de que Unai López ocupe su posición en el centro del campo para acompañar a un Dani García que, como excapitán de los armeros en las últimas temporadas, será protagonista en su regreso a Ipurua vestido ahora de rojiblanco.

Otra de las posibles novedades en el once del Athletic podría ser el regreso de Aritz Aduriz. El ariete está ya recuperado de los problemas físicos que le han lastrado en este arranque de campaña y se perfila como la mejor solución para las dificultades que están encontrando los leones en la definición dentro del área rival.

En la convocatoria facilitada por Berizzo tras el último entrenamiento, además del probable once, aparecen Herrerin, San José, Capa, Raúl García, Balenziaga, Guruzeta y Nolaskoain, la única novedad de la citación respecto al último encuentro.

Junto a los lesionados Beñat y Lekue se han quedado fuera una jornada más Unai Núñez, Ander Iturraspe, Mikel Rico, Iñigo Córdoba y Cristian Ganea.

Eibar y Athletic firmaron tablas en un derbi que dominó casi por completo el equipo de Jose Luis Mendilibar, que continúa por delante del conjunto vizcaíno en la clasificación y que mereció mejor suerte en un partido en el que se mostró muy superior desde el primer minuto.

El encuentro arrancó con mucha intensidad por parte de ambos equipos, como era de esperar, si bien eran los locales los que parecían llegar con más insistencia al área rival, aunque sin rematar entre los tres palos.

El Eibar presionaba muy cerca de la portería de Herrerín y el Athletic no encontraba la forma de salir con el balón jugado desde su zona defensiva.

Eibar

Riesgo; Rubén Peña, Ramis, Arbilla, Cote; Diop, Jordán; Orellana, Charles (Kike García, m.64), De Blasis (Cucurella, m.84); y Enrich.

1

-

1

Athletic

Herrerín; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (Nolaskoain, m.92), Muniain (San José, m.65); Raúl García, Williams (Susaeta, m.82) y Adúriz.

  • goles 1-0, m.16, Charles, de penalti. 1-1, m.21: Williams

  • árbitro Gil Manzano. Amonestó por el Eibar a Orellana y Enrich, y por el Athletic a Unai López y De Marcos

  • incidencias Partido de la novena jornada de Liga disputado ante 6.475 espectadores en Ipurua.

A pesar de ello, Williams tuvo su oportunidad en un remate de cabeza antes de que se cumplieran los diez minutos de choque.

Los locales, por su parte, seguían tratando de triangular y llegar al área rojiblanca por las bandas, con cierto peligro en algunas ocasiones.

El VAR actuó en el minuto 12, para señalar penalti en favor del Eibar, después de que Gil Manzano revisase las imágenes durante varios minutos.

Charles no perdonó y puso el 1-0 en el marcador a los 16 minutos, dando ventaja a un Eibar que había merecido hasta ese momento más que el Athletic ir por delante en el marcador.

Comenzaba otro partido en el que los de Berizzo tenían que arriesgar para tratar de igualar la contienda.

Y de hecho lo consiguieron poco después, con un balón largo de Herrerín al que nadie llegó y aprovechó perfectamente Williams para batir a Riesgo en el mano a mano.

El Eibar no se vino abajo y siguió insistiendo en su estilo de centros desde las bandas y jugadas a balón parado, tanto que Diop pidió penalti en un agarrón en el área, pero Gil Manzano no utilizó el videoarbitraje.

El Eibar seguía mandando en el campo, con una presencia total en terreno contrario, mientras que los 'leones' sólo podían esperar una salida a la contra o un balón directo, toda vez que su centro del campo no tenía protagonismo.

Los locales fueron muy superiores al Athletic en la primera mitad, aunque al descanso se llegó con la igualada en el marcador.

La segunda mitad comenzó más igualada, con un equipo visitante tratando de jugar en el centro del campo, algo que no había conseguido en toda la primera parte.

Poco a poco, los de Mendilibar volvieron a hacerse con el mando del encuentro, aunque con más posesión que aproximaciones al área de Herrerín.

El Athletic seguía sin generar ningún tipo de peligro, mientras que el Eibar dominaba y tenía la pelota, pero le faltaba remate, por lo que Mendilibar optó por dar entrada a Kike García en detrimento de Charles.

Orellana y Jordán tuvieron una doble ocasión que a punto estuvo de adelantar en el marcador al Eibar, pero Herrerín demostró el porqué de su titularidad con dos intervenciones salvadoras.

Apretaba fuerte el Eibar arriba, pero le seguía faltando puntería para adelantarse en el marcador en un partido que estaba dominando por completo.

Los minutos pasaban, y eso parecía ser la mejor noticia para un Athletic impotente ante un Eibar que no se conformaba con el empate.

Ambos entrenadores movieron fichas en el campo realizando cambios, aunque el Eibar seguía dominando y acercándose una y otra vez al área de Herrerín.

Berizzo optó incluso por hacer un cambio en el tiempo añadido para evitar males mayores a un desaparecido equipo bilbaíno.

Así se llegó al final, con un empate que supo mejor a los visitantes que a un Eibar que lo intentó todo pero no tuvo puntería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios