Borrar
Carlos Velasco Carballo y Carlos Clos Gómez. EFE
Arbitraje

Velasco Carballo: «Jamás hemos cambiado el criterio a mitad de temporada»

«Cuando los árbitros acertamos, nadie sale a comentarlo», lamentó el presidente del CTA, que sacó pecho de la tecnología de gol implantada en la Supercopa de España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de enero 2020, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), hizo balance este miércoles de la actuación del VAR en la primera vuelta de la Liga, así como en la Supercopa de España, recientemente disputada en Arabia Saudí. Acompañado de Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR en España, el mandatario del arbitraje español salió en defensa de su criterio frente a las críticas que apuntan a un cambio en las líneas maestras de la aplicación del videoarbitraje a lo largo de la temporada.

«Este Comité Técnico de Árbitros jamás ha cambiado un criterio a mitad de temporada y jamás lo hará. No sé si soy suficientemente claro», aseguró categórico y visiblemente enfadado Velasco Carballo, pese a que la sensación generalizada es que ya no se castiga con la expulsión las entradas involuntarias por detrás y sin un componente violento, algo que sí ocurría al comienzo de la campaña.

«Me preocupa muchísimo y hace un daño tremendo al fútbol, a la competición y al arbitraje que se dude de la integridad. Es lo más grave que puede ocurrir, por lo tanto ante eso muestro mi máxima oposición y mi máxima intolerancia. Nosotros aceptamos la crítica normal, la visceral y hasta la de bufanda, porque entendemos que forma parte hasta del show si me apuras, pero no podemos tolerar que se ponga en duda lo que hace un árbitro ni en el terreno de juego ni en el VAR», añadió el presidente del CTA, muy serio durante gran parte de la comparecencia.

Según Velasco Carballo, el espectador no tiene acceso a las imágenes de lo que está ocurriendo en la Sala VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por decisión de la producción televisiva: «Nosotros enviamos esa señal desde antes de empezar el partido y hasta el final, pero es una decisión de la producción televisiva esta temporada, porque la pasada sí se mostraba, el no emitir jamás imágenes del VOR. Nosotros sí deseamos que se muestre, por transparencia y por claridad».

«Los árbitros de campo y de VAR son humanos y también se equivocan en ocasiones, esperemos que sea en las menos posibles. Ojalá llegue un día en el que no se equivoquen, pero es algo imposible y el objetivo tiene que ser reducir al máximo los errores. Ejercemos la autocrítica cada semana para tratar de mejorar y analizar aquello que se está haciendo bien y aquello que no, pero cuando los árbitros acertamos, nadie sale a comentarlo», lamentó Velasco Carballo.

Cifras de acierto

Según las cifras que maneja el CTA, el VAR alcanza esta temporada el 98,35% de acierto en sus intervenciones en las jugadas de posibles penaltis y hasta un 96,44% de efectividad cuando se trata de la resolución de fueras de juego. Por otra parte, los arbitros estiman en un 67% el porcentaje de descenso de simulaciones y en un 11% el de protestas derivados del videoarbitraje.

Una vez desgranados los datos, Velasco Carballo pasó a valorar la incidencia del VAR en la Supercopa de España, un torneo donde el videoarbitraje tuvo un papel importante, especialmente en la semifinal entre Barça y Atlético de Madrid, en la que anuló de forma correcta un par de tantos a los azulgranas por mano de Messi en un control y fuera de juego de Arturo Vidal, pero no intervino en una mano de Piqué en el área culé que parecía clara pero en la que se estimó la falta de voluntariedad y la posición del central catalán para no indicar la pena máxima. «Se ha hecho historia arbitral en este país con la implantación de la tecnología de la línea de gol, basada en la instalación de 14 cámaras adicionales a la realización televisiva, de manera que en menos de un segundo se indica al árbitro a través de su reloj cuando el balón ha traspasado la línea de gol», explicó el jefe de los árbitros españoles, que sacó pecho de la innovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios