Borrar
Imagen panorámica de San Mamés @athleticClub
San Mamés logra el récord de asistencia en el fútbol femenino: 48.121
Copa de la Reina

San Mamés logra el récord de asistencia en el fútbol femenino: 48.121

Bilbao se apunta un registro histórico en el Athletic-Atlético jugado en San Mamés

R.c.

Madrid

Miércoles, 30 de enero 2019, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol femenino crece. Es algo constatable. Los 48.121 aficionados que han acudido este miércoles a San Mamés, donde se ha disputado el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid, saldado con triunfo de las visitantes por 0-2, confirman que crece a nivel deportivo y social también. Este miércoles se ha logrado el récord histórico de asistencia a un partido de fútbol femenino en España.

Las previsiones iniciales, con la venta de todas las localidades disponibles, se han cumplido y Bilbao ha escrito un trocito de la historia de este deporte. La cifra superando la anterior marca, establecida en 2003 por el mismo Athletic en el viejo estadio bilbaíno cuando 35.000 personas se citaron en el vetusto San Mamés para el partido que sirvió para obtener la primera de las ligas que adornan las vitrinas de las rojiblancas.

Esta tendencia corrobora los últimos datos de asistencia a partidos de la Selección absoluta femenina de fútbol, que también batió récord el pasado día 22 en Alicante, cuando se registraron más de 9.182 aficionados en el partido amistoso de preparación contra Estados Unidos.

El lehendakari Urkullu presidió el partido acompañado por más de 100 mujeres

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este miércoles el palco de San Mamés en el partido entre el Athletic y el Atlético de Madrid, correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Reina, acompañado por «más de un centenar de mujeres» destacadas en «la lucha por la igualdad de género», según ha informado el club bilbaíno. Para el Athletic, la ocasión reclamaba que el lehendakari estuviese esta tarde «rodeado de más de un centenar de mujeres destacadas de nuestra sociedad, todas ellas protagonistas de la lucha por la igualdad de género en diferentes ámbitos laborales«.

Urkullu acudió acompañado de su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, hija del destacado exjugador del Athletic Eneko Arieta. La entidad rojiblanca quería «rendir homenaje a las 'leonas' rojiblancas pioneras de un fútbol femenino que fue creciendo gracias a su esfuerzo y pasión por el deporte» y «hasta 34 exjugadoras, encabezadas por futbolistas legendarias como Nerea Onaindia, Eba Ferreira, Eli Capa, Joana Flaviano, Aitziber Juaristi o Irune Murua, ocuparon un lugar preferente en el palco. También tuvo presencia en el palco de San Mamés «el fútbol femenino de toda Bizkaia».

Asimismo anunció el Athletic la presencia de, además de su presidente, Aitor Elizegi, la expresidenta Ana Urquijo y representantes institucionales como del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto: el delegado del Gobierno, Jesús Loza; o el director del fútbol femenino en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael del Amo.

Por último, el club rojiblanco destacó que en el partido ofrecería un «catering» elaborado para «El Mercado de las Especias, comida internacional con un fin social», nueve mujeres de todo el mundo que celebran cada domingo un evento culinario en la Plaza de la Cantera de Bilbao, donde cocinan platos tradicionales de sus países de origen que se sirven en pequeñas raciones».

La FEF mostró su satisfacción y considera que «el auge del fútbol femenino ha llegado para quedarse y la apuesta de la FEF por potenciarlo en esta nueva etapa también. A los éxitos deportivos de la Selección española, campeona del Mundo y de Europa Sub- 17, campeona continental Sub-19, subcampeona del mundo Sub.20, todo ello el pasado año, se le une el interés social y deportivo por competiciones de la RFEF como la Liga Iberdrola o la Copa de la Reina».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios