Borrar
La Gimnástica cayó eliminada en la primera ronda de la pasada temporada en su enfrentamiento contra la Cultural de Durango. Sane
Mirandés y Calahorra, rivales de Racing y Gimnástica en Copa tras un esperpéntico sorteo
Fútbol | Copa del Rey

Mirandés y Calahorra, rivales de Racing y Gimnástica en Copa tras un esperpéntico sorteo

La Federación Española tuvo que repetir la confección de las eliminatorias tras incumplir su propia reglamentación

Sergio Herrero y Adela Sanz

Santander | Torrelavega

Lunes, 30 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Racing y Gimnástica ya conocen a sus rivales para la próxima edición de la Copa del Rey, después de una jornada de esperpento en la sede de la Federación Española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Surrealismo balompédico. Después de retrasos, errores de bulto, rectificaciones e incluso dos sorteos, los santanderinos se verán las caras con el Mirandés en Anduva y los torrelaveguenses con el Calahorra en tierras riojanas. Esta ronda inicial del torneo, a partido único, se celebrará el 5 de septiembre.

El Racing se daba medianamente por satisfecho por la mañana. Había quedado exento de disputar la primera eliminatoria y entraría en la competición en la segunda. Le iba a tocar un viaje largo, pero con la suerte del inexistente envite inicial se iba a dejar menos plumas por el camino. El vencedor del choque entre Melilla (de Segunda B) y Jaén (Tercera) sería su primer enemigo en el camino dentro del torneo. Sin embargo, ahora tendrá que enfrentarse al que, sobre el papel, era el peor rival posible, y además lo hará a domicilio. Para más retorcimiento, el caprichoso sorteo ha querido que el Racing tenga que visitar Anduva dos veces en apenas tres días. El fin de semana lo hará en el campeonato liguero, con motivo de la disputa de la segunda jornada y el día 5 a causa del duelo copero. No querías caldo, pues toma dos tazas. «Es un partido contra un rival difícil. Uno de los favoritos en la Liga. Lo de enfrentarnos domingo y miércoles es algo que no me gusta», reconoció ayer el entrenador racinguista, Iván Ania. De todas formas, el ovetense estimó que «Liga y Copa no tienen nada que ver. Son dos situaciones distintas».

Los rivales

  • Mirandés Tras quedar exento por la mañana, al equipo verdiblanco le tocó el peor rival posible. Un enemigo directo también en la Liga. El Racing visitará al Mirandés dos veces en apenas unos días. En una hipotética segunda ronda se mediría al vencedor del UCAM-Ceuta, a domicilio.

  • Calahorra En lugar de a Logroño, a los torrelaveguenses les tocará viajar unos kilómetros más allá. En este caso se verán las caras ante otro recién ascendido en Segunda B. Si elimina al Calahorra recibirá en El Malecón al ganador del emparejamiento entre Castellón y Conquense.

En caso de salir victorioso de Miranda de Ebro, las bolitas han decidido que en la segunda eliminatoria el Racing se cruzaría con el vencedor del envite entre el UCAM Murcia de Pedro Munitis y el Ceuta. En cualquiera de los casos, el conjunto cántabro actuaría como visitante, por lo que tendría que afrontar un larguísimo viaje para la jornada prevista el 12 de septiembre. También a partido único.

Apuesta

La Copa es una competición por la que apuesta el Racing, tal y como reconoció tras el sorteo fallido Ania, en una rueda de prensa que el error de la Federación hizo prácticamente inútil. «Es un objetivo importante. Así me lo transmitieron desde el club cuando firmé mi contrato. Es una competición bonita», dijo. Además, al míster le permitirá testar a su plantilla «frente a equipos de otros grupos y ver el nivel en el que estamos o incluso respecto a otras categorías». Sobre el papel de sus futbolistas y la elección de quiénes participarán en los partidos que el Racing dispute en la Copa, Ania estimó que «lo mejor que podría pasar es que en el equipo no hubiera suplentes y titulares. Que todos se sintieran importantes, que todos dieran buen rendimiento y que pudiéramos escoger los que estén en mejor momento para afrontar esas eliminatorias».

Por su parte, en El Malecón, para la Gimnástica es una competición ilusionante, aunque la permanencia es el objetivo único y primordial. Todo lo bueno que venga en el torneo del KO será bienvenido. De inicio, recibieron con pena el hecho de tener que jugar fuera de casa según el primer sorteo realizado, aunque al menos el desplazamiento era cercano para enfrentarse a la Unión Deportiva Logroñés. Una hipotética siguiente parada en el camino, en caso de ganar en Las Gaunas, pasaba por verse las caras con el ganador del duelo entre Badalona y Castellón. Todas esas cábalas también se fueron al limbo pasadas las tres de la tarde.

«Es un partido contra un rival difícil. Uno de los favoritos del grupo, aunque Copa y Liga no tienen nada que ver»

ivan ania | entrenador del racing

El segundo sorteo trajo una leve mejoría para los de Mies de Vega. Tendrán media hora más de viaje, pero se enfrentarán ante un rival, a priori, de su talla. El Calahorra, al igual que la Gimnástica, es uno de los recién ascendidos a la Segunda División B. Lástima que, como por la mañana, los blanquiazules no tendrán la oportunidad de iniciar la Copa en El Malecón. Sí tendrían esa suerte en una hipotética segunda eliminatoria, ya que el sorteo ha deparado que la Gimnástica se mediría, en caso de eliminar al Calahorra, al ganador del Castellón-Conquense. Esa segunda ronda se disputaría el 12 de septiembre.

Para el entrenador de la Gimnástica, Pablo Lago, su equipo y el Calahorra son «dos equipos muy igualados y en una situación similar. Aún así, los partidos de Copa son muy abiertos y sobre todo muy bonitos para jugar. Es una competición en la que no hay tanta lógica como los partidos en Liga y no se puede prever tan bien lo que puede suceder».

El entrenador asturiano lamentó el hecho de que el sorteo les haya deparado el primer choque lejos de Torrelavega. «Nos habría gustado competir en casa, porque la gente tiene ganas de ver un partido de Copa en El Malecón», afirmó tras conocer el desenlace del sorteo. De todas formas, busca el lado positivo: «La gente está ilusionada con el partido y no es un desplazamiento muy largo, así que contamos con que las ganas de ver a la Gimnástica les anime a acompañarnos hasta Calahorra».

«Somos dos equipos muy igualados y en una situación similar. Los partidos de Copa son muy abiertos y bonitos»

Pablo lago | entrenador de la gimnástica

La jornada fue para echarse a dormir y despertarse pensando que sólo fue una pesadilla en la Ciudad del Fútbol. De película de terror de serie B. Ya el sorteo de la mañana no llevaba buen marchamo. Sin posibilidad de seguir en directo el sorteo y con las redes sociales de la Federación mudas, las filtraciones –con el peligro que estas conllevan– eran lo único que salía del opaco sorteo. Una extracción de bolas que, además, comenzó con más de cuarenta minutos de retraso. Finalmente, sobre las 13.15 horas, la RFEF anunció los emparejamientos aparentemente definitivos.

Nada más lejos de la realidad. Apenas poco más de dos horas después, la propia Federación confirmó el estropicio. «Tras detectarse un error en el protocolo reglamentario que afecta a los equipos de Segunda División B y Tercera División, la RFEF se ve obligada a repetir el sorteo de la primera ronda eliminatoria de la Copa de Su Majestad el Rey. El sorteo no afectará a los emparejamientos de Segunda División», admitió el ente en un comunicado. El error fue permitir la exención de dos equipos que la pasada campaña militaron en Tercera, algo que no permite la reglamentación de la propia Federación:Unionistas y Teruel. La RFEF pidió «perdón por el error», por boca de su secretario general, Andreu Camps, antes de la repetición del sorteo, que no afectó a los clubes de Segunda que entrarán directamente en la segunda ronda.

La nueva directiva de la Española, presidida por Luis Rubiales, con el responsable de la Cántabra, José Ángel Peláez, comandando la Comisión de Clubes de Segunda División B y Tercera, no está teniendo demasiada fortuna en lo que respecta al fútbol modesto. Además de lo sucedido ayer, que afectó a clubes de estas dos categorías, diversas entidades ya mostraron su malestar por la tardanza en la publicación de los calendarios de Segunda División B la pasada semana.

Futbolistas ON impugna el calendario de Segunda B

El sindicato de jugadores Futbolistas ON, competencia directa de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que antes presidía Luis Rubiales, ha impugnado el calendario de Segunda División B «por no respetar el descanso de los futbolistas». «Según el artículo 10 del convenio, los jugadores de Segunda B deben disfrutar de 30 días naturales de descanso de los que al menos 21 deben ser continuados. Por tanto, el calendario publicado el pasado 27 de julio vulnera el derecho a vacaciones, ya que estos acabaron la temporada el 24 de junio y tuvieron que reincorporarse a las plantillas la semana del 9 de julio», dice el comunicado de Futbolistas ON, que espera una rectificación del calendario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios