Le Phénomenè Mbappé

Mbappé, durante el patido ante Argentina./AFP
Mbappé, durante el patido ante Argentina. / AFP

El joven delantero de Francia hizo sufrir a la defensa contraria con dos arrancadas brutales en la primera mitad, forzando un penalti, y encumbró su actuación con un doblete que sentenció a Argentina

JACOBO CASTROMadrid

Kylian Mbappé nunca olvidará su debut en los octavos de final de un Mundial. Después de anotar un gol ante Perú en la primera fase, el partido de octavos ante Argentina se convirtió en la confirmación del joven galo como una de las grandes estrellas del fútbol mundial, dejando una actuación para el recuerdo.

En apenas veinte minutos el jugador del PSG protagonizó dos arrancadas que destrozaron a la defensa argentina. En la primera de ellas, cogió el balón en su campo y comenzó a superar rivales con una velocidad endiablada. Tras 60 metros corriendo, solamente pudo pararlo Marcos Rojo, que acabó cometiendo penalti sobre el joven galo. Siete segundos de pura potencia que convirtieron una jugada donde no había nada en un penalti a favor.

Posteriormente, otra salida en velocidad del 10 puso en jaque a los defensores albicelestes. En esta ocasión, fue sin balón. El galo se lanzó a correr y recibió un preciso pase en largo de Paul Pogba. Otra vez se plantó sólo ante Armani, aunque en esta ocasión Tagliafico fue capaz de pararlo fuera del área.

Pero fue en la segunda parte cuando el 10 de Francia destapó el tarro de las esencias. Primero recogiendo un balón suelto en el área, sacándose dos defensores del medio, y rematando fuerte a la meta de Armani, que nada pudo hacer, poniendo a Francia otra vez por delante. Posteriormente, volvió a mostrar su versión de velocista, apareciendo como un rayo por la banda derecha, y rematando el 4-2 al fondo de las mallas tras un pase de Giroud.

La portentosa actuación de Mbappé no pasó desapercibida a la hora de compararle con un grande de la historia del fútbol: Ronaldo Nazario. Y es que el juego del futbolista del PSG recuerda mucho al de la época joven del delantero brasileño. Curiosamente, Mbappé nació en 1998,cuando se celebró el Mundial en Francia, en el que Ronaldo Nazario se confirmó como grandísima estrella. 20 años después parece seguir sus pasos. El brasileño, cuando fue cuestionado por Mbappé, lo tuvo claro « Puestos a comparar, lo realizado por el francés ante Argentina solo tiene un precedente en la historia: Mbappé se convirtió en el primer sub-20 en anotar un doblete en un Mundial desde Casi nada.

Por otro lado, no es la primera vez que Mbappé sorprende con su velocidad. Esta temporada lo demostró en un partido frente al Lille. En una jugada similar a la del partido ante Argentina, Mbappé recorrió 60 metros en 7,58 segundos conduciendo el balón (el record del mundo de 100 metros está en 9,58), en el minuto 90 de partido. Algunos, como Renaud Longuèvre, exentrenador de la selección francesa de atletismo, destacó que su técnica de carrera y su velocidad eran propias de un atleta profesional. Podría serlo, pero su destino parece estar ligado a pasar a la historia del fútbol.

Donaría una prima económica

Mbappé anunció antes del Mundial, que en el caso de cobrar una prima económica por la actuación de Francia en el Mundial, la donará a la asociación «Premiers de cordée», organizadora de eventos entre futbolísticas y niños hospitalizados, de la que es padrino. Otros jugadores podrían seguir el ejemplo del jugador del PSG y destinar una supuesta prima a asociaciones benéficas.