Borrar
Julen Lopetegui ya no es seleccionador español.

Ver fotos

Julen Lopetegui ya no es seleccionador español. Efe

Lopetegui se va del Mundial con el peor récord

Es el primer seleccionador que es destituido a 48 horas de debutar en una fase final de la Copa del mundo

Javier Varela

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de junio 2018, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ya ha hecho historia en un Mundial de fútbol. Aunque, en este caso, para mal. Es la primera selección que destituye a su seleccionador a 48 horas de debutar en un Mundial. Una situación única en la historia del campeonato y que puede hacer saltar por los aires las opciones de la selección de conquistar su segunda estrella. Solo el tiempo medirá el efecto que ha tenido en el grupo la bomba que salgó ayer por la tarde, cuando se anunció el fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid para después del Mundial. Desde la Federación y el entorno de la Selección se intentó minimizar el ruido de esta noticia, pero luego los acontecimientos se precipitaron, acabando con la salida de Julen Lopetegui y de su cuerpo técnico (Pablo Sanz y Óscar Caro) en la mañana de hoy. Todo a dos días del debut ante la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Japón, hasta ahora, tenía este récord negativo en su poder cuando destituyó a su seleccionador cuando quedaban dos meses para el arranque dela cita rusa. La Asociación de Fútbol de Japón (JFA) decidió cambiar a Vahid Halilhodzic para poner a Akira Nishino. Halilhodzic, que dirigía a los 'Samurai blue' desde marzo de 2015, dejó el equipo tras clasificarlo para el Mundial por culpa de dos derrotas en amistosos ante Mali y Ucrania.

Brasil ganó el Mundial

Brasil, en el Mundial que se disputó en México, decidió destituir a su entrenador João Saldanha el 14 de marzo por discrepancias con Pelé, la gran estrella del equipo porque prefería a Tostao como figura e incluso llegó a acudar a 'O Rei' de miope. Fue sustituido por Mario Zagallo y, curiosamsnte, Brasil terminó ganando el Mundial y pasó al a historia como uno de los mejores equipos del mundo y fue conocido como el 'Brasil de los cinco dieces'.

Sudáfrica también destituyó a su seleccionador ocho meses antes de que comenzara su Mundial en 2010. Entonces, el Comité de Dirección de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) decidió destituir al brasileño Joel Santana, tras los pobres resultados obtenidos por el equipo en los últimos meses. Fue sustituido por otro brasileño, Carlos Alberto Parreira. Un cambio que sirvió de poco, ya que los Bafana Bafana no lograron pasar de la fase de grupos.

España espera que no le ocurra lo mismo en la cita de Rusia. Aunque los precedentes no son buenos cuando la Selección llega a un gran campeonato con mucho ruido alrededor. En Brasil 2014 la convocatoria de Vicente del Bosque fue muy contestada desde ciertos sectores y todo el mundo sabe lo que ocurrió después. De campeones del mundo a quedar eliminados en el segundo partido del Mundial. La situación es ahora muy urgente para el combinado español. En solo 48 horas tendrá que recomponerse con Fernando Hierro y mentalizarse para el debut. Puede que España afronte su examen más difícil en tierras rusas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios