

Nico Williams renueva hasta 2035 y rechaza irse al Barça
La estrella del Athletic no espera a que el club catalán solucione sus problemas económicos y prolonga ocho años más su vínculo con los rojiblancos
En un giro cinematográfico de los acontecimientos, y cuando casi se había pasado página en Bilbao del 'caso Nico' porque ya se daba por hecha ... su marcha al Barcelona o, si el club azulgrana no conseguía el 'fair play' financiero, a otro equipo, con el Bayern como el mejor posicionado, el internacional rojiblanco estampó este viernes su firma en Ibaigane en un contrato que le une con el Athletic hasta 2035 y con un blindaje mucho más elevado que el que tenía ahora de 58 millones de euros, con un incremento de más del 50%. La incertidumbre de la inscripción, no querer abandonar España, disputar la Champions y, sobre todo, los lazos familiares –su hermano Iñaki se estrenará la próxima campaña como primer capitán– han sido los factores determinantes en la decisión del extremo navarro, que se queda finalmente en casa cuando ya tenía pie y medio en el Barça de Hansi Flick, el más interesado en su fichaje.
Es cierto que en los últimos días se había entrado en un 'impasse' extraño en el marco de una hipotética operación con la entidad blaugrana que estaba casi finiquitada, pero nadie imaginaba un cambio de guion tan brusco. A los dirigentes del Barcelona no les había gustado que el representante de Nico planteara la posibilidad de que en un hipotético contrato figurase una cláusula que permitiese al futbolista dar marcha atrás si no se le registraba en LaLiga. Este paso había tensado las relaciones y, de forma paralela, el Athletic se movía en silencio para convencer al jugador de que en ningún destino iba a estar mejor que en Bilbao. Y ha surtido efecto. «Cuando hay que tomar decisiones, para mí, lo que pesa más es el corazón. Estoy donde quiero estar, con los míos, esta es mi casa. Aúpa Athletic!», declara Nico Williams en el vídeo en el que el club anunció su renovación.
Lo que más pesa es el corazón ❤️#AthleticWIN #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/do1QvtqYbP
— Athletic Club (@AthleticClub) July 4, 2025
Fin del culebrón
Han sido semanas de un culebrón por momentos insoportable en el que, al margen de algún comentario sobre sus vacaciones en las redes sociales, el extremo ha guardado un mutismo absoluto mientras en la capital vizcaína no se hablaba de otra cosa e incluso varios desalmados se dedicaron a borrar su rostro del ya popular mural de Lutxana. Él ya había comunicado al Barça que quería vestir de azulgrana y al Athletic que su deseo era marcharse. A partir de ahí se ha mantenido en segundo plano mientras su representante negociaba con Deco, director deportivo del Barcelona. Todo parecía discurrir por una autovía hasta que de repente la operación encalló porque en realidad la autopista tenía el peaje de la inscripción.
El Athletic ha conseguido retener a uno de sus puntales después de que el equipo de Ernesto Valverde firmara una temporada casi inmaculada que le llevó a terminar cuarto en la Liga, lo que le ha abierto las puertas de la Champions, y a plantarse en las semifinales de la Europa League. La renovación de Nico Williams, uno de los bombazos deportivos del verano, se une a las prórrogas de los contratos de Unai Simón, Oihan Sancet, Dani Vivián, Mikel Jauregizar, Beñat Prados y el propio técnico de Viandar de la Vera. Se espera además que la plantilla será reforzada en los próximos días. Ya se ha fichado a Robert Navarro y el club trabaja en la operación retorno de Laporte y en la contratación de Jesús Areso.
Nico Williams (Iruñea, 2002) llegó al Athletic en edad alevín, en la temporada 2013/14, un año después de que su hermano Iñaki aterrizara en Lezama. Desde entonces, ha cumplido todas las etapas de formación en el Athletic hasta su debut como león el 28 de abril de 2021, con tan solo 18 años. En sus cinco temporadas hasta ahora en el primer equipo ha disputado un total de 167 partidos oficiales y ha logrado un título de Copa, además de las clasificaciones para la Europa League (donde el equipo alcanzó las semifinales) y para la Champions League este último curso.
La aportación de Nico Williams al Athletic en las últimas temporadas ha sido decisiva, siendo diferencial en el plano ofensivo gracias a su desborde y velocidad, marcando 31 goles, originando multitud de ocasiones y siendo una pesadilla constante para las defensas rivales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.