Fútbol

El Cayón alcanza las semifinales

El Cayón alcanza las semifinales

Los de Piélagos se imponen al Vimenor en los penaltis tras empatar a uno y llegan a la antesala de la final de la Copa Federación

JOSÉ COMPOSTIZO

El Cayón logró el pase a las semifinales de la Copa Federación ayer tras imponerse al Vimenor en la tanda de penaltis (5-3) después de un enfrentamiento que terminó con empate a uno. El partido fue cerrado y muy táctico, por lo menos hasta los minutos finales cuando se abrió un poco con idas y vueltas. Los dos equipos apostaron por defensa de cuatro y fueron los de Sarón quienes estuvieron más cómodos con el guión del partido, sobre todo en el primer tiempo.

1 Cayón

Raúl, Iván, Pelayo, Resi, Turra, Miguel, Jesús (Vegas), Carcoba (Chili), Goñi. Marcos, Rodri (Víctor).

1 Vimenor

Marcos, Rionda, Javi, Pablo, Rubén, Berto (Jacobo), Laro (Rubio), Dosal, Oscar, Mantilla, Quique (Fran).

Goles
1-0 m.58 Goñi, 1-1 m.67 Óscar.
Árbitro
Moroso Medialdea. Amonesto a Jesús por el Cayón y a Berto y Pablo del Vimenor.
Incidencias
Municipal de Bezana. 400 espectadores.

El choque arrancó con buenas sensaciones para los de Piélagos. A los tres minutos Berto a punto estuvo de inaugurar el marcador, pero su remate desde el interior del área se marchó rozando el poste tras un saque de esquina. Con el paso de los minutos el conjunto de Sarón se hizo con el centro del campo gracias, sobre todo, al trabajo incansable de Marcos.

El conjunto aurinegro, dominaba y llevaba la iniciativa, mientras que el Vimenor esperaba agazapado atrás. Eso sí, el equipo de Luis Fernández, que debutaba en un partido oficial con el conjunto aurinegro, al igual que Óscar Carrera con el verdiblanco, se dejó ver a los ocho minutos con un remate de Rodri que desvió Marcos con el pie. El posterior rechace lo recogió de nuevo Marcos, pero su lanzamiento se fue arriba sin puntería.

No era un partido rico en oportunidades de gol, pero si en llegadas a ambas áreas, aunque por dominio y ocasiones el Cayón merecía ir por delante en el marcador. Además el choque dejaba otros detalles, como los buenos movimientos de Goñi, la versatilidad de Pelayo, que jugaba de lateral zurdo, y la soltura de Miguel en el equipo aurinegro. El cuadro de Piélagos, por su parte, estaba a lo suyo: sin volverse loco en ataque, pero muy contundente atrás. Una presión alta, circulaciones rápidas y mucha amplitud de campo figuraban en la receta de los del Vimenor para golpear al conjunto de Sarón. Además, destacó por ser un equipo que trató bien el balón y dio en todo momento la cara.

Todos los lanzadores del equipo que dirige Luis Fernández anotaron desde los once metros

Otra de sus cualidades fueron las jugadas a balón parado, donde el bloque siempre creo peligro ante la meta de Raúl. En una de ellas, Berto anotó adelantándose a la defensa, pero el colegiado Moroso Medialdea le separó del gol al anularlo por fuera de juego. El Cayón se adueñó del encuentro en los compases finales del primer tiempo ante un Vimenor que poco se parecía al de los primeros minutos. El conjunto de Óscar Carrera reaccionó, pero sin lograr quitarse de encima el control del rival, ya que los verdiblancos no llegaron a la meta de Marcos.

Tras el descanso salió el Vimenor con más mordiente y Óscar volvió anotar para el conjunto de Pielagos, pero nuevamente el colegiado, a instancias de su juez de línea, anuló el gol por fuera de juego. Respondió el conjunto de Sarón por medio de Goñi, que puso a prueba a Marcos con un lanzamiento desde el interior del área que desvió el meta en un alarde de reflejos en el minuto 50. Lo que no pudo detener el portero del conjunto de Pielagos fue el lanzamiento del propio Goñi desde el vértice de área pequeña ocho minutos después, tras un perfecto pase de Pelayo. Aún pudieron ampliar la diferencia en el marcador los hombres de Luis Fernández por medio de Miguel, pero el tiro de falta desde la frontal del área del centrocampista se fue rozando el poste.

Pleno

Poco después llegó el empate para el Vimenor, obra de Óscar de cabeza tras aprovecharse de un error defensivo del Cayón. El gol estimuló al equipo de Vioño, que pudo incluso tomar ventaja con un remate lateral de Óscar que envió a córner Raúl. En esos momentos los de Piélagos acorralaban al equipo aurinego buscando el gol del triunfo.

Pelayo lo intentó para el Cayón en el minuto 81, pero su lanzamiento desde la frontal del área se fue desviado. Por aquel entonces ambos entrenadores ya habían realizado los cambios buscando más mordiente arriba e intentando modificar la dinámica de sus conjuntos. Ninguno dominaba territorialmente y tampoco marcaban.

Por lo que todo se decidió en la lotería de los penaltis. En los lanzamientos desde el punto fatídico Dosal, Javi y Óscar marcaban para el Vimenor mientras que el disparo de Mantilla lo atrapaba Raúl. En el Cayón anotaron todos sus lanzadores. Marcos, Víctor, Miguel, Resi y Goñi, quien se encargó de convertir el último penalti para colar al conjunto de Sarón en semifinales de la Copa Federación.